jueves, octubre 18, 2007

Eslavos con sombrero de charro

¿Por qué creía Branko que Cielito Lindo era una canción yugoslava?
La respuesta está en la política, según he descubierto recientemente gracias a internet (un sitio llamado Yu-Mex). Es una respuesta que también nos puede servir para explicar el apoteósico recibimiento a Echeverría, la reacción de los obreros a los discursos de los mexicanos y, en general, a la buena vibra que mostraron los yugoslavos hacia nosotros.
En 1948, Tito rompe con la Unión Soviética, encarcela a los simpatizantes de Stalin y proclama una vía propia al socialismo. Yugoslavia queda enmedio de los dos bloques en formación.
En esa circunstancia, ¿dónde buscar referentes para no quedarse solos y para no dar a la población la sensación de aislamiento? Los comunistas yugoslavos encontraron uno, convenientemente lejos. Un país en el que había triunfado una revolución social, en el que el partido de la revolución triunfante se había institucionalizado en el poder y separado -al menos en el discurso- de los dos bloques enfrentados. Un personaje como Echeverría, con su discurso tercermundista y alternativo, reforzaba esta visión.
Un elemento clave, que fue exportado con éxito a Yugoslavia (aquí la demanda era la que marcaba el mercado) fue la cultura nacionalista mexicana, fuertemente ligada a los contenidos de la revolución. De los grandes muralistas -con sus referencias marxistas- a las películas del Indio Fernández, pasando por la música ranchera, México era un espejo lejano, pero posible, de una Yugoslavia que se definía por sus diferencias frente a sus vecinos.
Desde principios de los años 50 surgieron decenas de cantantes eslavos con sombrero de charro, interpretando en serbio-croata los corridos de la Revolución y las grandes canciones rancheras de nuestros clásicos, como el gran José Alfredo Jiménez. A lo mejor Cielito Lindo no le sonaba lo suficientemente ranchera a Branko y por eso se confundió.

Aquí algunas portadas de discos... y creo que Nevenka no canta mal las rancheras.

Nevenka Arsova canta Paloma Negra













1 comentario:

CATA dijo...

Wow! Pensar que llegue a esta entrada porque encontre en una pagina de metal un proyecto interesante titulado "Fernando Colunga Ultimate Experience", lo publique en una pagina y de ahi se fue enriqueciendo hasta descubrir cual es la conexion entre Serbia y México. Interesante :)

Aqui esta el link de la banda :D
http://deathmetalinvasion.blogspot.com/2010/08/fernando-colunga-ultimate-experience.html