martes, septiembre 02, 2008

El hombre De la Rosa


Mexicanos en GL. Agosto

Agosto no fue un mes particularmente generoso con los peloteros mexicanos que militan en Grandes Ligas. En especial, no lo fue con quienes tienen ya una campaña consolidada: Adrián González, Jorge Cantú, Joakim Soria, Jorge Campillo. Significó sin embargo la confirmación del repunte de Oliver Pérez y sobre todo el encuentro del talentoso zurdo Jorge De la Rosa con la consistencia, que era lo que más le faltaba para mantener un sitio seguro en la gran carpa. Además, las circunstancias fueron propicias para Luis Ayala, a quien el cambio a los Mets, combinado con la lesión de Billy Wagner, le resultó de maravilla: ahora es el cerrador del equipo líder de la división Este de la Liga Nacional.

Aquí el seguimiento de los mexicanos en GL, siempre de acuerdo con el desempeño acumulado en la temporada:

Adrián González. El de Tijuana tuvo un agosto consistente en cuanto a porcentaje, pero en el que bajó su poder. Ha vuelto a tener problemas en su parque de local (batea .245 en San Diego, frente a .313 cuando visitante). Adrián promedió en agosto.278, con 3 jonrones y 12 producidas. En la campaña lleva .280, con 28 vuelacercas y 94 producidas, y si bien es predecible que supere los buenos números del 2007, está casi fuera de la pelea por las coronas de bateo.

Joakim Soria. El pésimo mes de los Reales de Kansas City le dio pocas oportunidades de salvamento al coahuilense. Sólo tuvo cuatro, y una la desperdició, perdiendo el juego. Aún así, sigue por debajo de las 2 carreras limpias admitidas por 9 entradas lanzadas, sigue rompiendo el récord de mexicano con más rescates en una temporada y sigue siendo uno de los cinco cerradores más confiables del beisbol grande. En el año lleva 1 ganado, 3 perdidos, 33 salvamentos en 36 oportunidades y un extraordinario 1.89 de carreras limpias.

Jorge Cantú tuvo un mes flojón con los Marlines de Florida, en el que bateó para .223, con 3 jonrones y 10 producidas. A fines de mes rompió una buena racha sin errores al fildeo (lleva 19). Sus números en lo que va del año: .277, 23 cuadrangulares, 74 impulsadas y 6 robos, que no son pocos para un grandulón. Con dos palos más de vuelta entera, Cantú será parte del primer infield en la historia de las Grandes Ligas en el que sus cuatro titulares batean 25 jonrones o más en una temporada.

Oliver Pérez. El zurdo sinaloense está dejando atrás la época de Jeckyll-Hyde. Cuatro de sus seis salidas de agosto para los Mets fueron de calidad. Las otras dos no fueron terribles. Le ha faltado apoyo ofensivo. En el mes ganó 2 juegos y perdió uno, con 3.52 de PCL. Lleva tres meses otorgando el doble de chocolates que de pasaportes. En el año: 9-7, 3.90 de carreras limpias y 146 ponches.

Jorge Campillo se fue para abajo en agosto, justo cuando estaba por pelear los primeros lugares en porcentaje de carreras limpias en la Nacional. El bajacaliforniano de los Bravos tuvo una gran salida a principios de mes y ganó la siguiente gracias al apoyo ofensivo. Las últimas cuatro han sido malas. En el mes, 2-3 y 6.15 de limpias. En el año, 7-7 y 3.61.

Dennys Reyes. El sinaloense tuvo un mes más cargado que de costumbre con los Mellizos de Minnesota. Y el especialista zurdo lo hizo muy bien, lanzando para sólo 0.89 de limpias, ganando un juego (pero desperdiciando un salvamento). En el año, 3-0 y 2.23.

Jorge de la Rosa parece otro. Siguen vigentes su calidad y su slider mortífero. Pero ahora los nervios y el descontrol parecen haber sido desterrados. El staff de los Rockies considera que era una cuestión psicológica, y que el regiomontano ya la superó. Si es así, el nombre De la Rosa sonará por un buen rato en las Ligas Mayores. Tuvo un agosto excelente, con cuatro salidas de calidad, 2 ganados, 1 perdido y 2.22 de carreras limpias. Inició septiembre con una joya de pitcheo. En el año lleva 8 ganados y 7 perdidos y 107 ponches. Ha mejorado su PCL a 5.23.

Yovani Gallardo (0-0 y 1.80 de limpias) ya está tirando “juegos simulados”, pero es poco probable que reaparezca en la temporada.

Luis Ayala insiste en hacernos quedar mal. Durante años decíamos que el mochiteco tenía todo para convertirse en un cerrador de primera línea. Tras muchas vueltas de la vida beisbolera, el mes pasado escribimos: “parece predestinado a nunca ser cerrador”. Hubo otra vuelta a la tuerca: Ayala fue traspasado de Washington a los Mets, y una “oportuna” lesión de Billy Wagner le dio la oportunidad de convertirse en el tapón de los Metropolitanos. En tal función, tiró un juego, pero ha ganado otro y salvado 4 (en cinco oportunidades). El gusto le durará hasta que Wagner se reponga. En el mes, 1-2, con 3 salvamentos. En el año 2-8, 4 salvados y 5.48 de carreras limpias.

Edgar González Sabin. El hermano de Adrián ha pasado a las tareas de utility con San Diego y el no jugar diario no le sienta. En el mes, .214 con 5 producidas y un robo. En el año, .278 con 5 jonrones y 26 producidas.

Alfredo Amézaga sigue funcionando como utility en Florida. En agosto bateó .220, con 2 producidas y un robo. En el año, .255, 2 cuadrangulares, 16 impulsadas y 6 estafas.

Jaime García. El zacatecano estuvo otro rato en Agosto con los Cardenales de San Luis, en labores de relevo. En seis de sus nueve intervenciones salió indemne. La última lo devolvió a ligas menores. Ganó un juego y perdió otro. Lleva 1-1 con 5.62.

Germán Durán es otro pelotero mexicano que pasa de las menores a las Grandes Ligas y de regreso. Llegó en agosto, pero no vio acción. Sigue con .225, 3 jonrones, 11 impulsadas y un robo.

Juan Castro ha brillado mucho con el guante en Baltimore, y su bat empieza, muy poco a poco, a funcionar, ahora como titular de las paradas cortas (y noveno bat) de los Orioles. En el mes, .213, con 11 producidas. Inició septiembre con un cuadrangular, así que en el año lleva .198 con 2 jonrones y 14 remolcadas.

Oscar Villarreal no vio acción ligamayorista en agosto. En la campaña lleva 1 ganado, 3 perdidos y 5.02 de limpias.

Esteban Loaiza. (1-2, con 5.23 de efectividad y con un pie en el retiro).

Edgar González. En la lista de lesionados. El lanzador de Arizona tiene marca de 1-3, con 6.00 de limpias.

Luis Mendoza. Tras se apaleado en sus dos salidas del mes, el veracruzano fue bajado a AAA. Regresó a los Rangers de Texas y empezó bien en labores de relevo. Podemos decir que su segunda mitad de agosto fue perfecta. Inició septiembre y lo hicieron trizas. Sigue sin consolidarse. En agosto, 1-2, y 9.00 de limpias. En el año, 3-7 y 8.35.

No hay comentarios.: