jueves, marzo 01, 2012

9 tips elementales para el beisbol de fantasía


Las siguientes son 9 recomendaciones básicas para quienes deseen ser competitivos en las llamadas Ligas de Fantasía que se juegan en diferentes sitios de internet (Yahoo, ESPN, MLB, etc.). Doy fe de que son buenas, porque son lo que he aprendido a largo de los años, y tras algunos tumbos.

Editado para la campaña 2013

1.  La diferencia fundamental entre el beisbol y otros juegos de fantasía es la duración de la temporada. La de beisbol es muy larga, por eso la estrategia debe parecerse a la del maratón. Lo importante no es salir adelante, sino la resistencia y no dejar que le lleven a uno una ventaja irremontable.

2. Si tu liga es de draft, debes evitar caer en dos tentaciones: los veteranos de gran nombre y los novatos de quienes todos hablan. Tener a Derek Jeter, Tim Hudson, Chipper Jones, Alfonso Soriano y Alex Rodríguez en el mismo equipo era garantía hace diez años; hoy no. Y es posible que Yoennis Céspedes, Jesús Montero. Yu Darvish o Erik Duda tengan un gran año, pero muy improbable que los cuatro lo logren.

3. Si tu liga es pick-em (es decir, que puedes escoger a cualquiera con un límite en la cartera), asegúrate con un infield y con un jardinero de lujo; los lanzadores son quienes más cambian de precio a lo largo de la temporada.

4. Si tu liga es la típica 5x5, trata de hacer un equipo balanceado. De nada sirve apabullar en jonrones, producidas o salvados, si estás en la lona en otras categorías. Sin embargo, puedes desentenderte de una categoría: en mi caso, no presto mucha atención al WHIP (bases por bolas y hits por entrada lanzada), ya que me basta con que el pitcher tenga un buen PCL.

5. Un consejo difícil de seguir, pero fundamental: recuerda que tu equipo está formado por estadísticas y numeritos, no por jugadores de verdad. Que el tipo te caiga mal o que juegue para un equipo que odias te debería tener sin cuidado. Y viceversa. El tipo que escogió en masa a Gigantes de San Francisco el año en que se coronaron quedó en último lugar en mi liga. Algo similar pasó con un dominicano que sobrevaloraba a sus connacionales.

6. Si la liga no es pick-em y un jugador entra en una mala racha al principio de la temporada, hay que tenerle paciencia. Recuerda: es un maratón. Aprovecha si algún impaciente bota a un pelotero en slump de los que llevan años dando buenos números, y llévatelo. Pero si la mala racha es al final de la campaña, bótalo, no importa cuántas satisfacciones te haya dado en los primeros meses.

7. Los autonombrados “gurús de fantasía” suelen poner mucho énfasis en la profundidad de determinada posición –la cantidad de buenos jugadores en la misma- y urgen a comprar caro (o tomar rápido) a los estrellas en posiciones “poco profundas”, como SS. Eso es válido en todas, menos en primera base, donde hay un montón de fuertes toleteros y de todos modos hay que agarrar a uno de los buenos. Un equipo sin un 1b de gran nivel, difícilmente estará entre los mejores. Si por agarrar a Troy Tulowitzki de SS te quedaste con Brandon Belt en 1b, hiciste un mal negocio.

8. Si tu torneo es de enfrentamientos directos, tu verdadera intención no es barrer, sino calificar a los playoffs. Entonces, como para la liguilla del fut mexicano, lo importante es llegar fuerte a la “postemporada”. Si por ganar una semana te llenaste de pitchers y deshiciste tu ofensiva, al que van a deshacer en los playoffs es a ti. En los playoffs, en cambio, hay que jugar con todo, porque son de muerte súbita. Eso sí, mucho ojo con las reglas de la Liga. En 2012 arrasé toda la temporada en una liga y en el enfrentamiento final estaba tranquilo faltando dos días: empataríamos y yo tenía mejor PCL. Según yo, eso decidía al campeón. Habían cambiado las reglas y era la diferencia de enfrentamientos anteriores. Perdí.

9. Para los que, a pesar del tip 5, quieren llenar a su equipo de mexicanos, éstas son las rondas en las que los pueden tomar sin riesgo en 2013: Adrian González: 3ª (bajó dos rondas tras una temporada inferior a las anteriores); Yovani Gallardo: 4ª; Sergio Romo, 6ª; Marco Estrada, 9ª, Jaime García 15ª. A Miguel González lo puedes escoger en la última ronda o, más fácil, recoger de waivers un par de días después del draft, a cambio de alguien que no te sirva. Si te quedaste sin SS, José Cruz puede ser opción en waivers. Los demás connacionales no los recomiendo de inicio. Joakim Soria perdió viabilidad al ya no ser cerrador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Son buenas cosas para el beisbol que te ayudaran a hacer mejor beisbolista y mejor jugador, muy buenos tips.

redsox_piter_pan@hotmail.com dijo...

El beisbol es un gran deporte por eso es llamado "EL REY DE LS DEPORTES" sin duda alguna estos son unos muy buenos tips para poder llegar a ser mejores besibolistas y que uno como deportista los lleve acabo.
Buenisimos tips