miércoles, marzo 10, 2010

Agüita amarilla

Los amantes de las estadísticas chuscas estarán de acuerdo con que el siguiente gráfico es una maravilla:

El gráfico mide el consumo de agua en la ciudad de Edmonton, Canadá, durante la final del hockey sobre hielo masculino en los Juegos Olímpicos de Vancouver, donde se enfrentaron Estados Unidos y Canadá, con el resultado de una victoria canadiense en tiempo extra.
Como puede observarse, el patrón de consumo es muy diferente al del día anterior (que es la línea verde). Notablemente menor al promedio durante el juego, con grandes saltos al final de cada periodo y después de la ceremonia en la que se entregaron las medallas a los ganadores.
Sólo hay una explicación para esto, tomando en cuenta que el partido tuvo un rating extraordinario -80 por ciento de los canadienses lo vio-, y es que los espectadores se aguantaban las ganas de orinar durante el juego, iban al baño en el entretiempo, le jalaban al excusado y causaban un incremento inusual en el consumo de agua durante esos breves periodos. Si estaban tomando cerveza, lo probable es que hayan salido a orinar al término de cada periodo.
Nótese como el consumo de agua empezó a bajar notablemente antes del inicio del partido (face-off). Imagino a los espectadores espectantes (valga la cacofonía) y reacios a ir al baño. Nótese, asimismo, que el patrón se normaliza pocos minutos después de la entrega de medallas.
Mención aparte merece el pequeño pico entre el momento de la victoria y la ceremonia de premiación. Es cuando fueron al baño los más aguantadores.

No hay comentarios.: