viernes, agosto 02, 2019

Debut de fuego


Mexicanos en GL.  Julio 2019

En julio debutaron dos mexicanos más en Grandes Ligas. Uno es el lanzador mazatleco José Urquidy, quien trabajó como abridor por los Astros de Houston; el otro es el novato más interesante en varios años: Andrés Muñoz, de Los Mochis, un pitcher, que –a diferencia de la mayoría de los lanzadores mexicanos- basa su juego en la velocidad. Lanza tan fuerte como los míticos Bob Feller y Nolan Ryan, a más de 100 millas por hora. Ahora que hay más velocistas e importan tanto los registros de las pistolas de radar, es algo a destacar. Y su debut fue de fuego.

Aquí el balance del contingente nacional en el año, ordenado de acuerdo con el desempeño de cada uno en la temporada (como siempre, incluimos a los paisanos que han jugado con México en el Clásico Mundial) 

Roberto Osuna va de más a menos y perdió un juego, pero aún así, el nativo de Juan José Ríos salvó 6 en el mes de julio.  En la campaña, el cerrador de los estelares Astros  lleva 3 ganados 2 perdidos, uu porcentaje de carreras limpias (las admitidas por cada 9 entradas lanzadas) de 2.62. 24 salvados, 4 rescates desperdiciados y 47 ponches.

Julio Urías estuvo perfecto como relevista de los Dodgers en julio; a finales de mes tuvo una apertura en Colorado, que es el peor lugar para los lanzadores, y no le fue bien. Con la lesión de Ross Stripling, y dada cuenta de que los Dodgers han limitado los innings lanzados por el gran prospecto mexicano, es probable que pase a la rotación. El zurdito de Culiacán tiene marca  de 4 ganados con 2 perdidos, 2.70 de efectividad, tres salvamentos (un desperdicio), dos holds (ventajas sostenidas en situación de rescate) y 62 pasados por los strikes.

Giovanny Gallegos es una de las razones por las que los Cardenales de San Luis regresaron a la punta de su división, con su trabajo como preparador de cierre. Es la mejor temporada de su corta carrera. En el mes estuvo perfecto, y se llevó una victoria. En el año, 3-1, 2.13 de efectividad, 9 holds y  72 ponches en sólo 50 entradas lanzadas.

Alex Verdugo anduvo jonronero en la primera mitad del mes, para luego caer en un slump de bateo –probablemente ligado al regreso de A.J. Pollock, con quien comparte responsabilidad en los jardines-. Siguió luciendo con su brazo excepcional. En el mes, bateó para .260 con 5 jonrones y 7 producidas; en el año: .295, 12 cuadrangulares, 44  impulsadas y 4 robos de base.

Sergio Romo pasó a fin de mes a los contendientes Mellizos de Minnesota, donde disputará con Taylor Rogers el puesto de cerrador. En su último mes con los Marlins, el popular Mechón no permitió carrera, ganó un juego y salvó dos. Mejoró sus números 2-0, 17 salvamentos (un desperdicio), tres holds y un ya decente 3.40 de efectividad.

Oliver Pérez fue su inconsistente sí mismo durante julio. El especialista zurdo de los Indios de Cleveland así como acumuló ventajas sostenidas, se llevó una derrota y tuvo dos desperdicios. Sus números de 2019: 2-2, 13 holds, 3 rescates desperdiciados y  2.89 de efectividad.

Andrés Muñoz tuvo un debut que muchos anhelan. El relevista de los Padres de San Diego mostró su bola de fuego y en 8 entradas lanzadas sólo se le embasaron 5 peloteros, sin recibir carrera. Al mismo tiempo, ponchó a 10 rivales. Tiene un futuro promisorio.

Joakim Soria no estuvo del todo bien en julio, como preparador de cierre de los Atléticos de Oakland, al tener una efectividad de 4.36. Se apuntó 4 holds en el mes y tuvo dos desperdicios. En lo que va de la temporada: 1-4, 13 holds, 4 rescates desperdiciados, 4.65 de limpias y 55 ponchados.

Luis Cessa, trabajando entradas intermedias para los Yanquis de Nueva York, tuvo un mes aceptable en el que ganó un juego. En el año: 1-1, 2 holds, 53 sopas de pichón recetadas y 3.91 de PCL.

José Urquidy es un lanzador por demás interesante, que debutó con los Astros de Houston, como abridor. El derecho de Mazatlán tuvo 3 aperturas, dos de las cuales fueron de calidad (más de 6 entradas, menos de 3 carreras limpias recibidas). Una fue una joya de 7 entradas y sólo 2 hits. En su carrera por la Serie Mundial, los Astros adquirieron al estelar pitcher Zach Greinke el último día del mes. Es el signo de que Urquidy regresará a Ligas Menores, al menos por un rato.

Víctor Arano,  sigue fuera de acción, tras acumular en abril números de 1-0, PCL de 3.86 y 7 ponches. Tras su intervención quirúrgica, el veracruzano no tiene fecha establecida de regreso.

Héctor Velázquez anduvo mal en julio, y perdió un juego de extrainnings; tan mal que los Medias Rojas lo desclasaron, enviándolo a AAA. Su  récord es 1-4, 5.67 de limpias, 44 chocolates y un salvamento tirado.

Gerardo Reyes apenas lanzó tres entradas en julio, antes de que la puerta giratoria entre las Grandes Ligas y AAA volviera a enviarlo a Ligas Menores. Tiene 4-0 en ganados y perdidos, un hold, un rescate echado a perder y 23 ponches, pero PCL de 10.91.

Manny Bañuelos se pasó el mes en la lista de lesionados con problemas en el hombro. El duranguense tiene marca de 3-4, 6.90 de carreras limpias y 42 ponches, con los Medias Blancas.

Luis Urías,  tras brillar en AAA, fue de nuevo ascendido al equipo grande de San Diego. Ha vuelto a demostrar que tiene un fildeo privilegiado y buena disciplina en el plato, pero aún no le da el golpe al pitcheo de Grandes Ligas. En el mes, .118 de porcentaje, con un jonrón y una producida. En el año, 103, su jonrón, su producida y 8 carreras anotadas.

Marco Estrada llevaba 0-2 con 6.85 de limpias y 8 ponches cuando fue enviado a la lista de lesionados por un problema lumbar, del que no ha salido.


Fernando Salas volvió en julio por un solo juego a los Phillies. Lanzó una entrada y dos tercios, y le anotaron una limpia. En el año, 5.40 de limpias, en apenas 3.1 entradas.

No hay comentarios.: