lunes, marzo 05, 2007

Mitos Geniales III. Chungtar Chong, Líder, Poeta y Vaina (Biopics)


Entre los cuates que hizo Foncerrada en el grupo de Metodología, había un personaje inolvidable: Chungtar Chong, líder, poeta y vaina.
Chungtar era un venezolano de origen chino, más grande que nosotros (cursaba la materia porque la debía) y que estaba en México por razones que escapan a mi memoria, y muy probablemente a la lógica. Un tipo alto, feo, pobre, amable, ingenuo. Se decía poeta y fue víctima de un cultivo colectivo de proporciones homéricas.
De esa forma, Chungtar se asomaba a la cafetería de la escuela y la gente le pedía que recitara un poema. A veces eran más explícitos y pedían a gritos “Libertad”; entonces él se soltaba a declamarlo, con su particular acento y movimientos cada vez más exagerados.
Se escuchaba así:


Está oscuro en el camposanto
Y unaj mano rascan la tierra
Pero no es sangre…
¡Ej puj! ¡Ej puj lo que sale!
Se escucha un grito aterrador:
¡Libedtaaaaaaaá!
¡Quiero saliiiiiiiir!
¡No me pisoteeeeeeeen!”
Les voy a decí la veddá,
Que la muette no libera,
Sino que encierra y limita má,
Por eso no hay que esperar a la eternidá
Y sí actuá para cambiá nuetra sociedá”.


Tras aguantarse las risotadas bajo las mesas, el personal irrumpía en aplausos para el Líder, Poeta y Vaina, quien agradecía modestamente las invitaciones a un café.
Más tarde le dijimos a Chungtar que sus poemas eran demasiado líricos, no científicos, y que era necesaria la poesía marxista. De ahí resultó otro, del que recuerdo:


“¡Valle de Tepexpannnn!
Explotación del hombre por el hombre.
Tasa de plusvalía: mil por ciento”


También pasábamos el rato escuchando cómo Chungtar explicaba sus poemas a los legos.

“El poema dice: ‘Tienes cara de marinerito cachetón’, eso quiere decir, vaina, que ella tiene su rostro, su carita, así como la de un marino, veddá, pero chiquito, un marinerito, y ese marinerito, pues bueno, es cachetón”.

Una vez estábamos en la plaza de Coyoacán, haciendo mil y un chistes sobre el ave que se orina. “¿Cuál es el ave que se hace pipí sobre las patas de los leones?: El Pájaro Meagarras” “¿Y el que se hace pipí en las anoréxicas?: El Pájaro Mealivianas”. Entre carcajadas, luego de un largo rato, pasamos a los albures suicidas: “¿Cuál es el ave que se hace pipí en los bares españoles?: El Pájaro Meatascas”. Chungtar, como nosotros, muerto de la risa. Habremos pasado más de media hora de inventar jaladas, cuando por fín el Líder, Poeta y Vaina sintió que había comprendido, y soltó la siguiente adivinanza:
-¿Cuál es el ave que se hace pipí en los cementerios?
Silencio.
-El Pájaro Ataúd. –concluyó con sonrisa satisfecha.
Nos desternillamos de la risa. Chungtar quedó muy complacido.

Nuestro amigo venezolano perseveró en talleres de poesía (llegué a leer una crítica seria en la que calificaba su obra de “poesía de ingenieros”), se casó con una compañera de la Facultad, lo ví –muchos años después- como público de una obra de teatro infantil y supe que tanto él como su mujer perdieron el empleo en los Grandes Recortes de la época de Miguel de la Madrid.


No hay mal que por bien no venga. Lo siguiente que supe de Chungtar Chong es que se había convertido en un reconocido ceramista y pintor. Sí traía en el alma el arte chino, aunque no fuera el de los hai-kús (OK, ya sé que son japoneses).

Y a pesar de todo, Chungtar sigue escribiendo:


Del otro lado
Muros
Histeria
Vergüenza
Odio
Miedo

Olor perro
A rata podrida

La voraz boca del imperio Y sus marranos
Patrullas
Cárceles privadas
Asesinatos

La basura cazamigrante
Juega a cazar alebrijes
Saltamontes
Mixes
Zapotecas
Mayas
Nahuas
Tlaxcaltecas
Caribes
Incas
Aymaras
… Todos entran en la misma sopa
Criminalizados
Quedan en el infierno.

Chungtar Chong López.
2006-04-10

1 comentario:

Món dijo...

No sabe cómo me reí con eso del pákaro que hace pipí en los cementerios. Sencillamente genial, no sabe cómo recordé los viernes del pan en gober... Nada, que respondiendo a su pregunta, sí, efectivamente regreso en pocos días a mexicalpan de las garnachas, espero verlo pronto, un beso
Món