martes, septiembre 03, 2019

El año de Giovanny Gallegos



Mexicanos en GL.  Agosto 2019

Pasó agosto, sin mayor pena ni gloria para los peloteros mexicanos en Grandes Ligas. Dos fueron las noticias más relevantes. Una de arena: Julio Urías tuvo que cumplir 15 días más de suspensión por el altercado en que se vio involucrado a principios de temporada. Una de cal: queda claro que este ha sido el mejor año para Giovanny Gallegos en la Gran Carpa: el año de consolidación como ligamayorista para el nativo de Ciudad Obregón.

Aquí el balance del contingente nacional en el año, ordenado de acuerdo con el desempeño de cada uno en la temporada (como siempre, incluimos a los paisanos que han jugado con México en el Clásico Mundial) 

Roberto Osuna tuvo un mes bastante por debajo de lo que acostumbra, con efectividad de 5.00 (carreras limpias admitidas por cada nueve entradas lanzadas); aunque obtuvo 7 salvamentos, perdió un partido y desperdició dos rescates. Sin embargo la suerte le ayudó a ganar un juego que había echado a perder. En la campaña, el estelar cerrador de los Astros  lleva 4 ganados 3 perdidos, un todavía buen porcentaje de carreras limpias de 3.13. 31 salvados, 6 rescates desperdiciados y 58 ponches. En promedio, se le embasa menos de un bateador por entrada.

Giovanny Gallegos no estuvo perfecto en agosto con los Cardenales de San Luis: tuvieron la osadía de anotarle dos carreras en 11 entradas lanzadas. Ha tenido un año espectacular, realmente diferente a los sufridos con los Yanquis neoyorquinos, y ahora se ha estabilizado como preparador de cierre de los Pájaros Rojos. En el año, 3-1, 2.19 de efectividad, la friolera de 16 holds (ventajas sostenidas en situación de rescate) y 81 ponches en sólo 61 entradas lanzadas. Otras dos estadísticas relevantes: no ha desperdiciado un solo salvamento y se le embasan 0.76 bateadores por entrada.

Julio Urías estuvo un rato largo en la congeladora por suspensión: del 17 de agosto al 2 de septiembre. El zurdo de los Dodgers en esa primera quincena se apuntó un salvado y una derrota. Es de suponerse que en la recta final le darán rienda suelta al número de entradas lanzadas, para que entre en ritmo a la postemporada. Lleva 4 ganados 3 perdidos, 2.53 de efectividad, cuatro salvamentos (un desperdicio), dos holds  y 67 pasados por los strikes.

Sergio Romo, desde que está con los Mellizos de Minnesota, ha compartido con Taylor Rogers tareas de cerrador y preparador. Estuvo muy activo en agosto, con dos salvamentos, 7 holds y un partido perdido. Lleva en el año, con Marlins y Twins, marca de 2-1, 20 salvamentos (dos desperdicios), 10 holds,  3.44 de efectividad y 49 ponches.

Oliver Pérez estuvo eficiente en agosto. El especialista zurdo de los Indios de Cleveland entró muchas veces para sacar uno o dos outs, casi siempre con éxito. Sus números de 2019: 2-2, 19 holds, 3 rescates desperdiciados, 2.78 de efectividad y, como siempre, hartos ponches respecto a las entradas lanzadas.

Andrés Muñoz muy rápidamente se posicionó como uno de los relevistas principales de los Padres de San Diego. El velocista mochiteco acumuló 1 ganado, 1 perdido, el primer salvamento de su carrera y 5 holds en un agosto muy activo. En la temporada: 1-1, 7 holds,  un salvado y un limpio 1.77 de PCL. Ha ponchado a 27 en 20 entradas.

Alex Verdugo casi no vio acción en agosto, pues un problema en el abductor lo envió a la lista de lesionados. El jardinero de los Dodgers tiene marca en el año de .294, 12 cuadrangulares, 44  impulsadas y 4 robos de base.

Joakim Soria siguió en agosto tan irregular como en casi todos los meses del año. El preparador de cierre de los contendientes Atléticos de Oakland el 22 de agosto aumentó a 221 la marca histórica de juegos salvados por un mexicano, pero le anotaron en cuatro de sus diez apariciones en el mes. En lo que va de la temporada: 1-4, un juego salvado, 17 holds, 4 rescates desperdiciados, 4.84 de limpias y 71 ponchados.

Luis Cessa, contínúa trabajando entradas intermedias –esencialmente, trapeando innings- para los Yanquis de Nueva York. En agosto se apuntó un salvamento, el tercero de su carrera, con un relevo largo. En el año: 1-1, 2 holds, 67 sopas de pichón recetadas, un salvado y 3.99 de PCL.

José Urquidy pasó todo el mes en AAA, tras la adquisición del estelar Zach Greinke de parte de los Astros. Con el aumento del róster en septiembre, el mazatleco ha vuelto a vestir la franela del equipo grande.  1-1, 5.87 de limpias y 24 chocolates obsequiados.

Luis Urías jugó de manera regular durante agosto, con los Padres de San Diego. A veces ha ocupado la segunda base, a veces ha sido parador en corto (brilla con el guante en la intermedia, no tanto como shortstop). El pitcheo ligamayorista se le sigue complicando, pero ya no es out seguro: en agosto bateó para .238. En el año, sigue debajo de la Línea Mendoza: 181, 2 jonrones y 14 producidas.

Víctor Arano,  sigue fuera de acción, y puede casi asegurarse que su temporada terminó de manera precoz. Sólo pitcheó en abril: 1-0, PCL de 3.86 y 7 ponches.

Héctor Velázquez estuvo casi todo agosto en AAA; regresó a fines de mes con los Medias Rojas de Boston. En 2019 su actuación ha sido muy inferior a la de la temporada anterior, como el resto del staff de pitcheo de los patirrojos. Su  récord es 1-4, 5.69 de limpias, 46 chocolates y un salvamento tirado.

Gerardo Reyes fue traído para lanzar una entrada en agosto, y luego regresado a AAA. Inicia septiembre con el equipo grande de los Padres. Sus números son engañosos: 4-0 en ganados y perdidos, un hold, un rescate echado a perder y 23 ponches, pero PCL de 11.25.

Manny Bañuelos, tras varios meses en la lista de lesionados, regresò en septiembre a la rotación de los Medias Blancas, sólo para que le llovieran palos y uno le pegara en la pierna. El duranguense, otrora gran prospecto de los Yanquis, tiene marca de 3-4, 7.52 de carreras limpias y 42 ponches, con los Medias Blancas.

Marco Estrada llevaba 0-2 con 6.85 de limpias y 8 ponches cuando fue enviado a la lista de lesionados por un problema lumbar. Los Atléticos consideraron que no les iba a servir en su lucha por la postemporada, así que le dieron las gracias. Como fue su tercer año a la baja, es posible que no lo veamos más en Grandes Ligas.

Fernando Salas no ha vuelto a ver acción. El relevista de Topolobampo sólo ha lanzado 2.2 entradas para los Phillies: 6.75 de PCL y 3 ponches.

No hay comentarios.: