martes, abril 23, 2019

Filias y fobias deportivas (III. Ciclismo y Fórmula 1)

Sigue la lista interminable de filias y fobias deportivas, ahora sobre los dos deportes sobre ruedas que me gustan.

Ciclismo

A diferencia de otros deportes, mi afición por el ciclismo ha sido más bien de adulto. De niño seguía los resultados de la Vuelta de la Juventud y admiraba al malogrado pedalista regiomontano Radamés Treviño, pero era una afición de lejecitos.
En la segunda mitad de los años 70, seguí el Giro d’Italia y entendí un poco de ciclismo de ruta (mi amigo Otello manejaba un equipo amateur), pero no fue hasta la segunda mitad de los 80 que lo comprendí un poco mejor y hasta bien entrado el siglo XXI que acabé de agarrarle la onda (sin que por ello sea un experto, ni mucho menos).
Con esos asegunes, vamos.
  
Equipos.

Siempre me han simpatizado los equipos españoles, la seguidilla Reynolds-Banesto-Movistar. Por luchones y porque ahí están los ciclistas que me caen bien. 
En cambio, me caen mal los equipos hiper-planificados, como en su momento fueron Discovery Channel y US Postal y hoy lo es el Sky. El Sky me cae particularmente mal por dos razones: su dependencia extrema en mediciones computarizadas y la rigidez con la que tratan las jerarquías del equipo… lo que luego quedará bien claro con las filias y fobias por corredor.

Corredores

Filias.

1. Nairo Quintana. Su debut en el Tour de France, cuando las circunstancias lo pusieron al frente de Movistar fue sensacional. Un escalador extraordinario y, al menos en sus inicios, un hombre sencillo. Que Froome le tema es un plus.
2. Raúl Alcalá. Lo conocí en su fuga, casi en solitario, durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, lo seguí como gregario –de hecho, mirándolo aprendí mucho de lo que significa ese trabajo- y como líder, tanto en las vueltas europeas (ganó una etapa en el Tour de France) como en la Vuelta a México, que ganó muchas veces.
3. Miguel Induráin. De los que he visto, el ciclista más grande que ha existido (acoto que nunca vi a Eddy Merckx)
4, Marco Pantani. Primero, lo admiré como escalador nato, capaz de ganar vueltas diseñadas para otro tipo de corredores. Luego, me encantó su estilo agresivo, lejano de los cálculos de los contrarrelojistas. Finalmente, su tragedia humana –fue asesinado por la mafia de las apuestas- me genera compasión.
5. Peter Sagan. De los velocistas, es el que me cae mejor. Entre otras cosas, porque también aguanta algo de montaña.

Fobias

1. Chris Froome. Es un fuera de serie, sí, pero no conozco a alguien más chuparrueda que el británico. Gana porque tiene los mejores gregarios del mundo, porque los hacen sacrificarse una y otra y otra vez. Me dio gusto que Gerraint Thomas finalmente demostrara quién es quién. También que la dura prueba olímpica de ruta en Río 2016 fuera demasiado para él.
2. Lance Armstrong. Por un prejuicio confeso, me caía mal que un gringo ganara las vueltas clásicas europeas, pero cuando apareció su lucha contra el cáncer, mi fobia se atenuó, sólo para solidificarse cuando se descubrieron todas sus trampas.
3. Greg Lemond. Aquí sí es clarísimo mi prejuicio antiyanki.
4. Floyd Landis. Del equipo de Armstrong. Gringo y tramposo. No está más arriba en las fobias porque, con todo, no tenía el nivel de Armstrong y Lemond.
5. Cadel Evans. Nada más porque le ganó a los simpáticos hermanos Shleck en el Tour de 2011.  



Fórmula 1

Es la única categoría del automovilismo que sigo y que me gusta. Empecé viendo por televisión los Grand Prix de México en los años sesenta, y fui a la famosa carrera de 1970, donde el público cruzó las vallas. Sigo la categoría con regularidad desde hace más de medio siglo.

Escuderías.


Filias
De niño y jovencito, yo era más de corredores, pero mi estancia en Módena me convirtió en ferrarista di ferro. No se puede ser otra cosa cuando todos los días pasas en tu bici frente a la fábrica de Ferrari, cuando tienes amigas de Maranello y cuando las primeras vueltas en bici de tu hijo mayor fueron en el mítico autódromo de Módena. 
Con la llegada del Checo Pérez, también simpatizo con Force India- Racing Point

Fobias
Toda aquella escudería que atente contra el primado de la Ferrari. Esto significa que la fobia es cambiante: En los ochentas y noventas me cagaban Williams y McLaren; luego fueron Renault y Red Bull. Ahora espero, apasionadamente, que los Mercedes tengan severos problemas de motor y frenos.


Corredores

Filias

1. Jim Clark. Idolazo de mi infancia. El Escocés Volador era el más rápido y el más galán. Momento máximo: en el Gran Premio de México 1964, última vuelta, va de líder y ganará el Campeonato Mundial, y que le truena el motor a unos metros de la meta. Clark se baja y empuja, desesperado, el Lotus. Le alcanzó para llegar quinto, pero perdió el Campeonato.   
2. Ayrton Senna. Aunque no corría para Ferrari, tenía demasiado carisma. Además, no he visto mejor piloto bajo la lluvia que Senna. Pero dice la canción que un día, en una curva, llegó Dios y le dijo “Cierra los ojos”, y Ayrton los cerró.
3. Michael Schumacher. No me caía bien cuando corría para la competencia, pero las más gozables temporadas de Ferrari fueron bajo su gran conducción.
4. Sebastian Vettel. Situación parecida a la de Schumi, aunque sin los campeonatos con el cavallino rampante. El tipo me parece simpatiquísimo.
5. Carel Gaudin de Beaufort. Este conde holandés era un auténtico amante de la Fórmula 1. Tanto, que se compraba sus autos para competir. Era malísimo y siempre chocaba. Eso me divertía de niño. Hasta que se mató.

Fobias

1, Lewis Hamilton. Una sola razón para esta fobia. Gana demasiadas veces.
2. Jenson Button. Mamón desde siempre, me cayó mal cuando ganó el campeonato en 2009, pero todavía peor por su mala relación con el Checo Pérez.
3. Alain Prost. En los tiempos de hegemonía de la Marlboro-McLaren era el gacho del equipo, porque el otro era Senna. Pilotazo. Pero ni cuando se pasó a Ferrari me cayó bien.
4. Pastor Maldonado. Si el conde Gaudin de Beaufort era un peligro para sí mismo, Pastor lo era para todos los demás pilotos. Jamás lo escuché aceptar uno sólo de sus múltiples errores. Una mala broma de PDVSA.
5. Esteban Ocon. Pinche berrinchudo. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese Maldonado si que era mal conductor: https://www.youtube.com/watch?v=YQrAA9O9u08

¿No es Esteban Ocon?