miércoles, agosto 03, 2011

Los archivos secretos de ECO Inc.


Después de años de afanosa lucha legal, hemos tenido acceso a los archivos secretos de Ediciones Comerciales Incorporated, mejor conocida como ECO Inc. Esta empresa editorial se dedicaba exclusivamente a la publicación de best-sellers y, por razones ignotas, se fue a la quiebra. De entre los legajos, descubrimos algunos materiales firmados por el editor Palmiro Kandinsky, encargado de la evaluación de los textos presentados para su publicación. A continuación los reproducimos.

Texto: Pedro Páramo
Autor: Juan Pérez Vizcaíno

Comentario: Se trata de una obrita breve, que se desarrolla en un ambiente pueblerino, en un lugar llamado Comala. El autor comienza bien, pero apenas en la tercera cuartilla empezamos a perdernos: no sabemos bien a bien si Comala existe, si los personajes están vivos o muertos, si la Media Luna es un próspero rancho o un lugar olvidado, si se trata de un asunto de hacendados o de paternidad irresponsable (en el pueblo todos son hijos del tal Páramo), si el narrador está vivo o bajo tierra a la hora de hacer el relato, etcétera. Cualquier lector medianamente racional se pierde en las neblinas que crea este señor Pérez Vizcaíno. La verdad me parece que está demasiado confundido.

Evaluación: Deséchese.


Texto: Cien Años de Soledad
Autor: Gabriel García

Comentario: Otra historia pueblerina, esta vez situada en Colombia, en un lugar llamado Macondo. Hay varias anécdotas sabrosas, picantonas, aunque muy poco creíbles. El señor García tiene muy poca capacidad para poner nombres a sus personajes: para no exprimirse la mollera decidió que la mayoría de los hombres se llamaran José Arcadio o Aureliano, lo que crea una tremenda confusión en los lectores, porque Arcadios y Aurelianos se repiten a lo largo de toda la obra. Uno de los Aurelianos es un coronel liberal que participó en 16 guerras y todas las perdió. Este es un grave error del señor García, ya que hace que el público lector se identifique con un perdedor. Por lo demás, hay suficiente sexo, política y violencia.

Evaluación: Tal vez pueda hablarse con el señor García para que los nombres no se repitan, el militar liberal logre ganar una guerra y encumbrarse en la presidencia de la República y no aparezcan sinsentidos tales como mariposas amarillas y niños con rabos porcinos. Adicionalmente, sugeriría que le cortara unas cincuenta cuartillas. Se pasa de larga.


Texto: Rayuela
Autor: Julio Cortázar

Comentario: Hay cada loco que tiene uno que aguantar. El autor pretende que leamos su libro a saltos, empezando por el capítulo 64 para luego seguir una ruta que no tiene ni pies ni cabeza. Inventa palabras y frases absurdas como “un profundo pínice que los ordopenaba hasta el límite de las gunfias”. ¿Qué es “pínice”, qué es “ordopenar”, qué son “gunfias”? Leída de corrido, empezando por el capítulo uno, es peor: está llena de perversiones, tardes enteras sin hacer nada y disquisiciones de falsa filosofía.

Evaluación: Impublicable


Texto: Paradiso
Autor: José Lezama

Comentario: Escritor ampuloso, el señor Lezama asume que las sirvientas tienen tanta cultura como él y las hace citar a “Hécuba, la Perra”. Este libro sólo se puede leer con un diccionario en la otra mano, porque si no, uno se estaría levantando del sillón a cada rato a consultarlo (a mí me pasó). Aun con el diccionario, no le entendí a la trama. Además, el autor abusa de los signos de puntuación. Escribe como si tuviera asma.

Evaluación: Deséchese


Texto: Evangelios (Los)
Autor: Juan, Lucas, Marcos y Pablo (no proporcionan sus apellidos)

Comentario: Estos señores escogieron una historia bastante entretenida, aunque con unas cosas que ni las quinceañeras se tragan (como el origen del personaje principal). Tal vez estaban pensando en los jóvenes de antes, pero el mundo ha avanzado que es una barbaridad. El problema central del texto es que los cuatro autores cuentan aproximadamente la misma historia, con anécdotas parecidas, aunque el estilo difiera. Eso sí, el tal Jesús de Nazaret es un personajazo.

Evaluación: Habría que hablar con estos señores y sugerirles que fusionen las cuatro historias en una (se ve que es un trabajo que no se tomaron la molestia de hacer). Se les puede convencer argumentando que una edición de menos páginas sería más accesible para el público, y el mayor volumen de ventas implicará, de manera prorrateada, mejores ingresos para los autores. Adicionalmente, se les podría sugerir que abundaran en la relación entre Jesús y María Magdalena porque, a pesar de que hay bastante violencia, al texto le falta un poco de romance.  


Este texto-homenaje-calca de “Dolenti Declinare (rapporti di lettora all’editore)”, aparecido en el Diario Minimo de Umberto Eco, fue publicado en El Nacional Dominical 93, 1º de marzo de 1992.

No hay comentarios.: