martes, agosto 04, 2009

El As, el Conquistador y el ave Fénix

Mexicanos en GL. Julio

Los peloteros mexicanos que destacaron durante julio en Grandes Ligas no fueron los de siempre, sino los lanzadores Alfredo Aceves, a quienes sus compañeros de los Yanquis llaman “Ace”, Jorge De la Rosa, llamado “Conquistador” por los medios de EU y el veterano Rodrigo López, quien volvió de las catacumbas. La otra noticia fuerte fue el terrible pelotazo en la cabeza que recibió Edgar González Sabín, que lo mandó conmocionado al hospital.

Aquí el seguimiento del contingente, siempre de acuerdo con el desempeño acumulado en la temporada:

Joakim Soria. Aunque lo
s Reales le dan muy pocas oportunidades de salvamento, el de Monclova las aprovecha todas. En julio obtuvo 7 rescates, con un magnífico 0.82 de carreras limpias admitidas por cada 9 entradas lanzadas. En el año, su marca es de 2-0, 18 juegos salvados y PCL de 1.71.

Adrián González tuvo un julio bastante discreto, en el que sólo se vio poderoso en los primeros y los últimos días. Durante el mes, bateó para sólo .198, con cuatro jonrones y doce producidas. Se habló mucho de que sería vendido a los Medias Rojas, pero se quedará con los Padres, en la inmensidad del Petco Park y sin un lineup que lo proteja mínimamente. En la temporada lleva .250 de promedio, 28 cuadrangulares y 61 producidas. Lidera la Liga Nacional en bases por bolas recibidas, con 83, y acaba de romper la marca de más juegos seguidos jugados con los Padres, con 314.

Yovani Gallardo continúa brindando aperturas de calidad para los Cerveceros. Así fue en cuatro de sus seis salidas en julio, pero es uno de los pitchers con menor apoyo ofensivo en las mayores. En el mes tuvo 2 ganados y 3 perdidos, con 3.86 de efectividad. En el año, 10-7, 3.13 y la friolera de 147 ponches.

Alfredo Aceves ganó un juego en julio, salvó otro (en relevo largo) y mantuvo tres ventajas. Fue hasta fin de mes que le pegaron al sonorense de los Yanquis. Tiene marca de 6-1, 1 salvado y 3.54 de PCL.

Jorge Cantú no ha hecho gala de su poder, pero sigue consistente con su promedio. En julio bateó para .296, con dos jonrones y 12 producidas. En el año, lleva .283, 11 cuadrangulares, 59 producidas y dos robos. Con la llegada de Nick Johnson a Florida, Jorge fue transferido a la tercera base, donde ya empezó a coleccionar errores.

Scott Hairston pasó de los Padres a los Atléticos de Oakland (quitándole de paso a Adrián González su única protección en el órden al bat). En julio bateó para .250, con 3 jonrones y 10 impulsadas. En el año, .282, 12 vuelacercas, 37 remolcadas y 10 bases robadas.

Jorge De la Rosa se dedicó a acumular victorias durante julio, con cuatro salidas de calidad y una en la que tuvo buen apoyo ofensivo. El zurdo de Monterrey está teniendo una segunda mitad extraordinaria, con 7 victorias seguidas. En julio, lanzó para 2.50 de carreras limpias, con récord de 5-0. En la campaña, 9-7, 4.68 y 117 ponches recetados.

Rodrigo López regresó a las Mayores tras casi dos años de ausencia, luego de la cirugía Tommy John a la que fue sometido. Lo hizo con los Filis, y se suponía que su presencia sería sólo temporal, pero lanzó tan bien que primero aguantó el regreso del estelar Pedro Martínez y sólo podrá pasar al bull-pen con la llegada a Filadelfia de Cliff Lee, ganador del Cy Young el año pasado. Su marca es de 3-1, con 3.62 de carreras limpias.

Jerry Hairston Jr. El versátil pelotero pasó de los Rojos a los Yanquis (y del infield a los jardines). En julio bateó para .268, con un jonrón y 5 producidas. En la temporada, .259, 8 jonrones, 29 impulsadas y 7 robos.

Rod Barajas tuvo una baja en su ofensiva –natural para un receptor que juega a diario-. En julio bateó para .182, con 2 jonrones y 7 producidas. En la campaña, .253, 10 y 46.

Dennys Reyes estuvo cumplidor a secas durante julio. El gordito relevista de los Cardenales perdió un juego en el mes, en el que lanzó para 5.40 de CL. En el año, 0-2, 4.50 de limpias, 14 ventajas sostenidas y un juego salvado.

Juan Castro sigue jugando a cuentagotas, pero cumpliendo con guante y bat. En julio, bateó para .263. En la campaña: .333, 1 cuadrangular, 9 impulsadas.

Elmer Dessens estaba teniendo una actuación más que aceptable, trapeando innings para los Mets, cuando lo mandaron de regreso a AAA. Su marca: 0-0 y 3.65 de limpias.

Ramiro Peña se pasó el mes en Ligas Menores. En el año lleva .267, con 7 impulsadas y tres robos.

Edgar González Sabín recibió un pelotazo en la cabeza por un lanzamiento de Jason Hammel; el casco lo libró de una tragedia como la que mató a Chapman en 1920. Los exámenes dijeron que no hubo fractura de cráneo, pero el hermano mayor de Adrián lleva collarín y todavía siente mareos. Está en la lista de lesionados. Bateó en julio para .208. En la campaña, .190, 4 jonrones y 12 impulsadas.

Augie Ojeda vio algo de acción con Arizona, pero el bat no lo ayuda. En julio apenas pegó para .148; en el año, .232, con un jonrón, 5 producidas y dos robos.

Oliver Pérez volvió a la rotación de los Mets y se ha visto menos mal –pero casi tan descontrolado- que en los primeros meses de la campaña. Seis salidas en el mes, pero sólo una de calidad. En julio, 1-1, con 4.91 de limpias. En el año, 2-3, 7.03, 44 ponches (pero 47 pasaportes).

Jorge Campillo (1.0 y 4.15 de limpias con Atlanta) posiblemente se perderá el resto de la temporada.

Luis Ayala no cambia. Funciona bien, salvo si el partido está cerrado. Ahora con los Marlines, el mochiteco aguantó dos ventajas, pero perdió un juego. En la temporada lleva 1-3, con 4.30 de limpias.

Édgar González sigue trapeando innings en Oakland, con 3.75 de PCL en julio. Su marca en el año, 0-1, con 4.75.

Alfredo Amézaga (.217-0-2) fue operado de la rodilla y está fuera por la temporada. Luis Cruz regresó al roster de Pittsburgh, lleva 3 hits en 8 turnos con una impulsada. Walter Silva (0-2, 8.86 de carreras limpias). Arturo López (0-0 y 19.29) y Luis Mendoza (0-0, con 36.00), siguen en las menores.

1 comentario:

Gloria dijo...

Perdoname, esto no tiene nada que ver con baseball. Yo estuve en la Universita per Stranieri in Perugia - 1973-74, y conoci Lynn Minervini. Tenia un boyfriend, Carlos, el vino de sur American, creo de Argentina? Una de las amigas de Lynn se llamaba Raleigh, tambien era de los estados unidos.

Cuando la busque en google, vi a tu blog. Si todavia la conoces & tienes su email, por favor, dejala saber que su amiga. Gloria Colucci, quiesiera saber como esta. (email: gtforouzan@gmail.com)

Y gracias a ti por haber escrito tanto sobre de Perugia, que memorias me dio tu diario.

(perdoname mi pobre espanol, mi madre fue de Cuba, pero ya hacen 40+ anos que casi no uso el espanol)