lunes, julio 01, 2024

El contingente mexicano se adelgaza

Valente Bellozo, primer debut mexicano en MLB de 2024

Mexicanos en Grandes Ligas, junio 2024.

Es difícil recordar un mes con tantas bajas en el contingente de beisbolistas mexicanos en Grandes Ligas como el que acaba de pasar. Va breve recuento: Víctor González y Jonathan Aranda fueron bajados a AAA, Alan Trejo fue dejado ir y ahora es agente libre, Javier Assad, Taijuan Walker y Patrick Sandoval, a la lista de lesionados. Luis Urías sigue en Ligas Menores y, para colmo, a José Urquidy le hicieron la operación Tommy John. Ni a él ni a Sandoval los veremos lanzar hasta dentro de un año. A cambio, César Salazar regresó a las Mayores y tuvimos el debut del cachanilla Valente Bellozo, pitcher abridor derecho.

Como de costumbre, va un resumen de al actuación de los peloteros nacionales, clasificada de acuerdo a su desempeño en todo lo que va de la temporada.

Jarren Durán. El jardinero de los Medias Rojas tuvo un mes excepcional. Fildeó muy bien, corrió de manera excelente, como de costumbre, y bateó como nunca.: .361, con 6 jonrones y 16 producidas, sólo en junio. En la temporada suma .288, 9 cuadrangulares, 57 carreras anotadas y 39 producidas. Su OPS es de.841 y lleva ya 20 colchonetas estafadas.

Andrés Muñoz. El cerrador de los Marineros nos puso un susto cuando tuvo una colisión en home y se lastimó la espalda, pero sólo perdió unos días de juego. En el mes sólo tuvo un juego salvado. Los números acumulados del tirafuegos mochiteco: 2 ganados, 3 perdidos, un excelente 1.64 de efectividad, 13 juegos salvados y 6 holds.

Isaac Paredes. El de la H cayó en un slump durante junio, aunque el último día se quedó a un hit sencillo de pegar el ciclo (y quién sabe cuándo vuelva a conectar un triple). Aun así, el antesalista de las Rayas tiene números acumulados para presumir: .276, 13 cuadrangulares, 49 carreras impulsadas y OPS de .833. 

Alex Verdugo comenzó el mes calientito y lo terminó muy frío, bateador de rachas como es.. Ha cumplido en los jardines de los Yankees y se dio el lujo de lucir ante su ex equipo, los Red Sox. Sus numeritos: .244, 9 jonrones, 43 producidas, un robo y OPS de .694.

Jojo Romero tuvo un junio complicado, con PCL de 6.75, pero los números en el año del zurdo de los Cardenales siguen siendo muy buenos: 3-1, 2.68 de limpias, 33 ponches, 25 holds (lidera las Mayores en ese departamento) y se le embasa menos de un rival por entrada lanzada.

Brennan Bernardino tampoco tuvo su mejor mes en junio, pero -al igual que lRomero- el de Medias Rojas sigue siendo utilísimo para su equipo. En el año: 3-1, un magnífico 1.20 de efectividad, 28 pasados por los strikes y 5 holds.

Javier Assad tuvo una salida buena (que le tiró el relevo) y tres malonas durante junio,. Tras la última, le diagnosticaron tensión en el antebrazo y los Cachorros mandaron al tijuanense a la lista de lesionados, donde no lo apresurarán. Lleva marca de 4-2, 3.04 de limpias, con 79 chocolatotes propinados.

Randy Arozarena se tardó, pero parece estar de vuelta. Tuvo un junio mucho más acorde con lo que le conocíamos, porque los primeros dos meses estuvo irreconocible. Aun así, hay mucho trabajo por delante para igualar años anteriores. Subió sus números a .196 (sigue abajo de la Línea Mendoza), con 11 cuadrangulares, 28 producidas y 10 bases robadas. Su OPS es todavía bajo: .663.

Víctor González tuvo un par de apariciones titubeantes, y ni siquiera en situaciones apretadas, y eso le bastó a los Yankees para sacarlo del róster de 40 y enviarlo a AAA. El nayarita tiene récord de 2-1, 3.86 de PCL, 2 juegos salvados, 3 holds y solamente 11 ponches. Quizás regrese con lis del Bronx, o tal vez lo cambien de equipo.

Valente Bellozo, de Mexicali y de 24 años, debutó abriendo juego con los Marlines de Miami. Lanzó 5 entradas, colgó 5 ceros, le pegaron sólo 2 hits, ponchó a 2 y dejó el juego ganado, Pero son los Marlines y el relevo echó a perder el buen debut.

Joey Meneses. El de Culiacán está bateando por debajo de su desempeño el año pasado, y no se diga de los dos fulgurantes meses de su debut. En el año lleva un flojito .233 con 3 jonrones, 43 impulsadas (su única estadística buena) y un bajísimo .603 de OPS. Le hace swing a todo.

RowdyTéllez tuvo un buen junio, lo que le permite al inicialista de los Piratas adecentar un poco los malos números de los dos primeros meses. Lleva .230 de promedio , 4 vuelacercas, 22 producidas y un milagroso robo. Su OPS es de .618.

Ramón Urías ha brillado tanto con el guante, que ha tenido más oportunidades en la tercera base de los Orioles. Su bat sigue dejando qué desear: .217, 4 jonrones, 10 impulsadas.

Alejandro Kirk todavía no levanta, El receptor, ahora suplente, de los Azulejos, batea para .206, con 2 cuadrangulares y 18 producidas. 

Daniel Duarte. Terminó pronto su temporada. Lesionado. 1-0: 2.25  de efectividad. 

Manuel Rodríguez, luego de ser bajado a AAA, las Rayas no lo ha regresado al equipo grande. Va con 1-1, efectividad de 2.79 y 9 ponches.

Luis Urías ve lejos su regreso a MLB. Con los Marineros tiene un muy bajo .152, con 3 jonrones y 12 producidas, sigue en AAA.

Jonathan Aranda fue bajado por Tampa, y en AAA se lesionó, en su rato en Grandes Ligas batea para .213, con un palo de vuelta entera, 8 anotadas y 3 empujadas. 

Cesar Salazar está aprovechando la oportunidad que se le abrió con las lesiones de los receptores de Houston, el de Hermosillo batea para .357, en apenas 14 turnos al bat, con 4 carreras impulsadas (y conectó su primer extrabase en Ligas Mayores)

Austin Barnes, como siempre, bien en la receptoría, flojo con la majagua: .208, con 4 impulsadas.

Alek Thomas lleva más rato lesionado de lo que se pensaba, sigue con .214, un jonrón y 3 producidas.

Patrick Sandoval tuvo una buena salida en junio, que no ganó. (juega  para los Angels, se entiende). Otra mala y en la tercera sintió algo raro. Ruptura de ligamentos en el codo de lanzar. Queda fuera por un año. Termina un 2024 para el olvido con 2-8, 5.06 de carreras limpias y una buena cantidad de sopitas de pichón recetadas: 81.

Taijuan Walker tuvo tres aperturas en el mes con los Filis, ninguna de calidad, antes de pasar a la lista de lesionados (en el dedo de la mano de lanzar). En el año lleva 3-3,  5.60 de efectividad y 43 ponches,

Giovanny Gallegos regresó de su lesión a fin de mes y ha vuelto a ser el que conocemos. Pero sus números acumulados siguen siendo anomales: 2-1, un salvado, 2 holds, un horrendo 9.26 de efectividad y14 ponches.

Alan Trejo. El campocorto fue dejado en libertad por los Rockies, tras no funcionar con ellos (sobre todo al bat), Sus números:.143, con una producida .

No hay comentarios.: