miércoles, julio 04, 2018

El Látigo de Monclova cabalga de nuevo


Mexicanos en GL. junio 2018

Joakim Soria es un pelotero discreto, pero sus números lo colocan, tranquilamente, entre los diez mejores peloteros mexicanos de la historia en Grandes Ligas. El Látigo de Monclova retomó el papel de cerrador con los Medias Blancas de Chicago y lo ha hecho de manera brillante. El drama en la carrera de Mexinator ha sido que nunca ha sido el taponero de un equipo contendiente de Serie Mundial.

Además de la noticia de Joakim, las otras dos novedades importantes del mes fueron que los Mets despidieron al Titán Adrián González –quien en realidad no la había hecho tan mal- y que Grandes Ligas por fin decidió el castigo a Roberto Osuna: 85 partidos de suspensión. Volverá a principios de agosto y los Azulejos dicen que lo hará de nuevo como cerrador titular.

Aquí el balance del contingente nacional en lo que va del año, ordenado de acuerdo coel desempeño de cada uno en la temporada (como siempre, incluimos a los paisanos que han jugado con México en el Clásico Mundial) 

Joakim Soria, tras recuperar la titularidad como cerrador con los Medias Blancas de Chicago, tuvo un junio perfecto y ha empezado julio de la misma forma. Lleva 15 entradas lanzadas sin permitir carrera, y más de 17 sin permitir carrera limpia. Esa actuación le salvar 8 juegos en el lapso. Lleva récord de 0-2, mejoró su efectividad a 2.48 carreras admitidas por cada 9 innings lanzados, y 38 ponches. Tiene 12 salvamentos, dos holds (ventajas sostenidas en situación de salvamento) y dos rescates desperdiciados.

Héctor Velázquez son tuvo un junio maravilloso, porque casi siempre le tocó lanzar en situaciones poco relevantes, pero sí fue efectivo. En el mes, lanzó para 3.48 y ganó un juego. El sonorense de los Medias Rojas tiene marca en el año de 6-0, 2.68 y 28 chocolates recetados.

Christian Villanueva trae el bat bastante más apagado que al inicio de temporada, lo que es algo normal en los novatos. El tercera base jalisciense apenas bateó para .206 con 2 cuadrangulares en junio. La diferencia de su majagua cuando está ante un lanzador derecho o uno zurdo es impresionante: a los zurdos les batea .315, y tiene un extraordinario OPS (porcentaje de embasamiento más slugging) de 1.143; a los derechos les batea .186 con un OPS de .591. Casi Babe Ruth contra los zurdos y menos que Mario Mendoza contra los derechos. Ha mejorado en su fildeo. Sus números del año: .231 de porcentaje, 17 jonrones y 41 impulsadas.

Vidal Nuño. El veterano ha sido una revelación en el bullpen de las Rayas de Tampa, donde ha dado muy buenos resultados. En el mes lanzó 18 entradas, aceptando sólo dos carreras y obteniendo dos victorias. Para mejor, en el duelo maratónico contra los Marlines, tomó turno al bat, cosa que prácticamente no hacía desde 2015, y se fue de 2-2 con una impulsada. Lo malo es que, al correr las bases, se jaló el tendón de la corva y ahora está en la lista de lesionados.

Roberto Osuna se declarará inocente en el juicio por violencia doméstica que le presentó una vecina. En tanto, está suspendido hasta el 4 de agosto, cuando regresará a la lomita como cerrador de Toronto: el sinaloense lleva marca de 0-0, 9 partidos salvados, 2.93 de PCL y 13 pasados por los strikes.

Víctor Arano tuvo un junio correcto en el bull-pen de los Phillies y cada vez lo han metido en situaciones más importantes. El de Cosamaloapan obtuvo su primera victoria del año el 30 de junio y el primer rescate de su carrera el 4 de julio. Sus números: 1-0, un juego salvado, PCL de 2.48, 30 ponches y 4 holds.

Oliver Pérez tiene más vidas que un gato. Los Indios de Cleveland, con severos problemas de bull-pen, lo llamaron como especialista zurdo. Y lo ha hecho bien. En el mes lanzó poco más de 8 entradas y permitió sólo una carrera. En el camino, se agenció 5 holds. Su marca: 0-0, 0.84 de limpias y 11 pasados por los strikes.

Fernando Salas, tras el mal paso de mayo, volvió a lucir como a principios de temporada. El relevista intermedio de los Diamantes de Arizona lanzó para 1.74 de efectividad en el mes, con una victoria. El de Topolobampo acumula estos números: 4-4, efectividad de 3.72, 29 ponches y 4 holds.

Sergio Romo ha sido de todo este año. Relevista intermedio, miniabridor, y ahora cerrador de las Rayas de Tampa Bay. Se ve que al veterano esto último es lo que más le gusta, porque mejoró notablemente su efectividad (que fue en junio de 1.84). Sus números del año: un ganado, un perdido, 8 salvamentos, 4 rescates desperdiciados, 5 holds, un mejorado 4.34 de PCL,  y 40 sopitas de pichón a los bateadores rivales. 

Marco Estrada tuvo un muy buen mes de junio. Tuvo 2.35 de PCL. Cuatro de cinco aperturas fueron de calidad, aunque sólo en dos de ellas se agenció la victoria (en una más, perdió el duelo de pitcheo). Los primeros meses fueron tan pobres que su ´record actual es de 4-7, con 4.72 de efectividad y 70 ponches. En su salida de junio, se resintió de un problema en la cadera y pasó a la lista de lesionados.

Jorge De la Rosa, aunque tuvo un buen mes en los Diamondbacks, no ha brillado particularmente este año. El zurdo regiomontano lleva 0-2, con 6 holds, 3.04 de PCL  y 15 ponches.

Adrián González entró en un breve slump de bateo y, de manera inopinada, fue dejado libre por los Mets de Nueva York. Ningún otro equipo ha reclamado sus servicios. Los numeritos del Titán: .237 de porcentaje, 6 cuadrangulares y 26 carreras empujadas.

Giovanny Gallegos fue traído otro ratito al equipo grande de los Yanquis de Nueva York. En dos apariciones lanzó 5 entradas y le metieron 3 carreras. Ahora sus números son: 0-0, 3.86 y 10 ponches. Lo regresaron a AAA.

Luis Cessa, también con los Yanquis, pudo tener una apertura antes de ser devuelto a las menores. Le fue mal, y perdió: 0-1, efectividad de 5.00 y 9 pasados por los strikes.

Jaime García, regresó de la lista de lesionados para tener 4 aperturas con los Azulejos, una de calidad, en la que se fue sin decisión y tres muy malas, que perdió. Cuando se hablaba de mandarlo al bull-pen, mejor se decidió que su inflamación en el hombro no se había curado y está en la lista de lesionados. Los feos números del zurdo tamaulipeco son 2-6, PCL de 6.16 y 56 ponchados.

Yovani Gallardo, milagrosamente, volvió al equipo de sus amores, los Rangers de Texas, y como abridor. Ha corrido con suerte, porque su equipo respondió con batazos salidas mediocres. Ahora ya suma 115 victorias en su carrera. Pero en el año: 2-0, un horroroso 9.00 de carreras limpias y 16 ponches.

Alex Verdugo estuvo un rato en los jardines de los Dodgers, supliendo al lesionado Yasiel Puig. Acumuló .265 de porcentaje, con una producida.

Daniel Castro, con los Rockies y en sustitución de D.J. LeMahieu, jugando la segunda base, se hizo en mayo de los siguientes números: .176 de porcentaje, 1 cuadrangular y 6 impulsadas. A principios de junio lo devolvieron a AAA.

Carlos Torres no funcionó en el relevo de los Nacionales de Washington y le dieron las gracias. 6.92 de PCL y 9 ponches.

Miguel González está en la lista de lesionados de 60 días. El Mariachi regresará a los Medias Blancas, si acaso, después del Juego de Estrellas. Sus impresentables números: 0-3, 12.41 de limpias y sólo 5 ponches.


Efrén Navarro, un hit en seis turnos, en la tacita de café que se tomó con los Cachorros. Ya firmó para el beisbol japonés. 

No hay comentarios.: