jueves, julio 01, 2010

Yovani se desata, Cantú se desinfla

Mexicanos en GL Junio.

Mientras el país vivía la euforia –y luego la cruda- futbolera, los peloteros mexicanos siguieron dando de qué hablar en Grandes Ligas. En el mes, lo más relevante ha sido el impresionante repunte de Yovani Gallardo, la enésima confirmación de Adrián González como estrella y líder de su equipo y el desplome de Jorge Cantú, quien había logrado saltar su histórico valladar de mayo, pero sólo para posponerlo un mes.

El Juego de Estrellas está a la vuelta y, si hay justicia, deberán asistir Gallardo, Adrián, Joakim Soria y Jaime García. Veremos.

Aquí, el desempeño del contingente nacional, de acuerdo –como es costumbre- por lo logrado a lo largo de la temporada.

Yovani Gallardo ha sido un ejemplo de consistencia. En junio ganó 3 y perdió uno para Milwaukee, con un juego completo (una blanqueada a los Mellizos) y 2.20 de carreras limpias. En la temporada, lleva marca de 8-3, 12 salidas de calidad, efectividad de 2.56 (el cuarto mejor en la Liga Nacional) y 120 chocolates propinados, lo que lo coloca como el máximo ponchador en Ligas Mayores. Además, ha conectado 3 cuadrangulares en apenas 37 turnos al bat. Su slugging resulta superior al del máximo tolete del equipo, Ryan Braun.

Adrián González
terminó por desatarse en junio. Bateó en el mes para .363, con 7 jonrones y 23 producidas. El de Tijuana lleva marca en el año de .302, con 16 cuadrangulares y 51 remolcadas. Pelea el liderato de jonrones y de OPS (embasamiento + slugging) de la Nacional. Fuera de Petco Park, ha pegado 10 vuelacercas en sólo 36 juegos y su promedio es de .336, pero seguirá en los Padres, ya que su contribución ha sido fundamental para poner al equipo de sus amores en la lucha por el banderín divisional.

Jaime García
sigue lanzando muy bien. Tuvo marca de 2-2 en abril, con 3 salidas de calidad. Tuvo la coincidencia de abrir juego cada vez que jugaba el Tri en Sudáfrica y su única salida mala de la temporada coincidió con la eliminación de los futbolistas (ese mismo día, Cantú y Adrián se fueron sin hit y cometieron sendos errores… ¿habrán todos visto el juego?). En la temporada lleva 7-4, 2.27 de limpias (tercer lanzador más efectivo de la liga) y 70 ponches.

Joakim Soria.
No es noticia que el Monclova sea efectivo y confiable. En 12 ocasiones que apareció en la lomita para los Reales durante junio, sólo en una vez le anotaron, y de todos modos salvó el juego. En el mes, tuvo 7 salvamentos y le anotaron 2 carreras limpias por cada 9 entradas lanzadas. En el año, 0-1, 19 rescates y 2.51 de limpias.

Jorge Cantú
tuvo en junio su Waterloo. Bateó sólo .245, con 2 vuelacercas y 11 producidas (6 de ellas en la primera semana). En dos ocasiones fue sentado para intentar terminar con su slump. La tendencia histórica dice que lo superará, porque suele tener mejores números tras el Juego de Estrellas. En lo que va del año, bajó a .268, con 10 jonrones y 50 producidas.

Rod Barajas
tuvo un mes paupérrimo al bat, con los Mets neoyorquinos (apenas .196, con una impulsada) pero ha sido útil manejando a los pitchers detrás del plato. En la temporada: .249, 11 cuadrangulares, 31 impulsadas.

Elmer Dessens
está teniendo otra buena temporada en el bullpen. Lleva 12 apariciones seguidas sin recibir carrera. Estuvo perfecto en el mes, y ahora su marca es de 1-1, 4 holds (ventajas sostenidas) y un microscópico 0.64 de PCL. Ventajas de la experiencia.

Alfredo Aceves
(3-0, un juego salvado, 3.00 de PCL) se salvó de la cirugía y debe regresar con los Yanquis durante julio.

Jorge De la Rosa
está a punto de regresar a la rotación de los Rockies, tras su lesión en el dedo. Lleva récord de 3-1, con 3.91 de CL y 26 ponches.

Dennys Reyes.
El especialista zurdo de los Cardenales estuvo irregular en el mes. Su marca del año es de 2 ganados, 1 perdido, 4 holds, dos rescates desperdiciados y PCL de 3.00.

Jerry Hairston Jr.
, parador en corto de San Diego, tuvo un junio más bien flojito en la caja de bateo. Su guante y su velocidad, en cambio, han sido muy útiles para los Padres. En el mes, .225, con 2 jonrones, 11 remolcadas y un robo. En la temporada: .242, 5 vuelacercas, 30 remolcadas y 5 estafas.

Rodrigo López
, sin brillar, es uno de los abridores relativamente confiables de Arizona. En junio, con 3 salidas de calidad, ganó 2 partidos y perdió 3. A veces pierde por mala salida; a veces, por escasez de apoyo ofensivo. En la temporada, 4-6, 4.42 de efectividad, 57 ponches y 9 salidas de calidad (de 16 apariciones). En cualquier caso, con 72 victorias en su carrera, el de Tlanepantla se consolida como el quinto mexicano con más juegos ganados de por vida en las Mayores.

Francisco Rodríguez
empieza a ser conocido por los bateadores de Grandes Ligas y ha disminuido notablemente su efectividad. Con los Angelinos lleva 0-1, 4.40 de carreras limpias y una ventaja sostenida.

Scott Hairston
también estuvo frío con la majagua durante junio, bateando apenas para .212. En la temporada: .234, con 8 jonrones y 23 empujadas, además de 4 robos de base.

Juan Castro
ha sido reducido a labores de utility, cada vez menores tras el regreso del lesionado Jimmy Rollins al róster de los Filis. Se salvó por poco de ser bajado a AAA. En el año, .209 con 12 producidas.

Ramiro Peña
, al igual que Castro –pero con muchos años menos- trabajó poco en el infield. El jovencito de los Yanquis luce con el guante, pero batea apenas para .185 con 8 producidas y 2 robos.

Oliver Pérez
apenas está en sus primeras salidas de rehabilitación de la rodilla. Dicen los visores que ya no tiene problemas de velocidad, pero sí de control (no sabemos si por inestabilidad en la rodilla o desconcentritis crónica). Su marca en el año, 0-3, 6.28 de limpias.

Marco Estrada
(0-0, con 9.53 de PCL) continúa en la lista de lesionados.

Augie Ojeda
ve todavía menos acción que los otros utilities mexicanos. Se entiende, ya que batea para .139, con dos producidas.

Luis Mendoza
(0-1, 22.50 de PCL) se mantiene en ligas menores.

No hay comentarios.: