viernes, enero 13, 2006

Diario de un Votante Indeciso III

Algunas novedades en el frente presidencial. No buenas.

Nueva Alianza ya presentó su candidato. Es Roberto Campa Cifrián, autodefinido -en una entrevista a etcétera- como "fresa, fresa, fresa". Yo más bien lo definiría como "gris, gris, gris".
Sus enemigos políticos ya recordaron que él dirigía el PRI del DF cuando, por primera vez en la historia, al otrora invencible le hicieron zapato electoral. Perdió la jefatura de gobierno, todas las delegaciones, todas las diputaciones federales y todas las diputaciones locales. Luego compitió contra Silva Herzog para candidato priista al gobierno capitalino y perdió (y con Silva Herzog el PRI se llevó otro zapato).
Pero eso son minucias. Lo que es impresentable es la manera, al más puro estilo del tapadismo, fue nombrado por unanimidad por los chicos del Panal, siempre obedientes a los dictados que hace la Maestra en lo oscurito.
Hubiera preferido mil veces a Jorge Castañeda, pero qué se le va a hacer.

Y por otro lado, en el PASC traen un desmadre penosísimo. Eso les pasa por andar invitando "líderes campesinos" que no llevan votos, sino acarreados y problemas al por mayor. Se lo dije a Luciano Pascoe, hace más de un año, y se lo sugerí a Patricia Mercado -a quien me acababan de presentar-, pero nadie experimenta en cabeza ajena. El ala "campesina" le está haciendo la vida de cuadritos al ala socialdemócrata. Desconocieron a la Mercado y el irremediable Doctor Simi les ha aceptado la supuesta candidatura. Supongo que el IFE actuará con sensatez, pero el daño político ya está hecho. Además de poco conocido, ahora el PASC tendrá que enfrentar el desprestigio de su división y de que algunos de sus miembros querían a Simi, porque traía billete para la campaña.
A mí, como elector, me queda la impresión de que Mercado y su gente no tuvieron los tanates para expulsar a tiempo a los "campesinos". Como los buenos de Creel y Fox (y, recordando la huelga de la UNAM, como Zedillo), prefieren verse como pendejos a verse como represores. Altroché! En casos como éste a la izquierda le conviene revivir a Lenin.
No me quiero imaginar a Mercado haciendo frente a una rebelión del sindicato de Pemex, de ejidatarios de Atenco o ambulantes.
Aún así, hoy todavía mi voto sería por ella. Al cabo que no va a ganar (bueno, eso mismo dije en el 88 por Cuauhtémoc, y la que se armó; pero la candidatura de Mercado está a años luz de la que tuvo el Tatita: ni pedo).

No hay comentarios.: