martes, agosto 20, 2024

México en los Olímpicos: medallas contra la corriente

 


Terminaron los Juegos Olímpicos y la evaluación popular de la delegación mexicana pasa por los extremos del vaso lleno y el vaso vacío. Es momento de volver a hacer un análisis de la situación del deporte en México, tanto el de alto rendimiento como el social.

Lo primero a decir es que los resultados de México en París 2024 están dentro de los parámetros esperados. Estos normalmente se miden, más que en medallas, en el número de finalistas (entendidos como primeros ocho lugares). Se calculaban 24 y fue exactamente ese número, aunque no siempre con el atleta esperado. Y se sabía, debido a que chinos y coreanos dominan ampliamente dos de las disciplinas en las que México es competitivo, los clavados y el tiro con arco, respectivamente, que esas 24 finales no se traducirían en un número proporcional de medallas, que sería de 9, sino en menos.

Todo esto significa que, para entender la evolución o el retroceso del deporte de alto rendimiento, la clave es medir el número de finales en cada ciclo olímpico. Y éste lleva largo rato estancado.

En ese sentido, es incorrecto hacerse las ilusiones con los resultados positivos que ha habido en juegos regionales (los Centroamericanos y del Caribe, y los Panamericanos). En éstos, se puede ser potencia continental en deportes totalmente dominados por Europa, o se puede incrementar el número de medallas más por la caída en el nivel de rivales como Cuba o Venezuela, que por mejoría mundial de México.

Dicho esto, hay que subrayar que, en el caso de los deportistas mexicanos, todo buen resultado es mucho más mérito del atleta que de las autoridades deportivas. En ese sentido, el desempeño del país en los Juegos Olímpicos es largamente superior al apoyo que los atletas han recibido de parte de la Conade y al presupuesto aprobado para el deporte.

La política de promoción deportiva durante el gobierno de AMLO se ha caracterizado por cuatro elementos: restricción presupuestaria, destrucción de iniciativas que habían funcionado, desorden administrativo y atención a las federaciones deportivas de acuerdo con su alineación política*.

Durante este gobierno, los recursos aprobados para el deporte equivalen a la cuarta parte de los que se le destinaron hace una década. Equivalen al 0.036% del Presupuesto de Egresos de la Federación. De cada cien pesos de gasto, a la Conade van poco más de 3 centavos. Lo peor es que ni siquiera se ejercen en su totalidad. Austeridad mal entendida.

También se ha desnaturalizado la Olimpiada Nacional (ahora Juegos Nacionales Conade), se extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, con la excusa de que los fideicomisos son corruptos, y se desaparecieron la Academias Deportivas Nacionales, con el pretexto de que así se apoyaba más a unos deportes que a otros.

El desorden administrativo es evidente. Por un lado, cambiaron los criterios para la asignación de becas a deportistas, centrándose más en resultados obtenidos que en análisis de la potencialidad de cada uno. Y aún sobre este criterio, la asignación de las becas ha sido un batidillo. Los apoyos diferenciados a las federaciones no se explican sin un criterio de preferencia política o personal, porque deportivo no es (la más beneficiada ha sido la de volibol). El Comité Olímpico Mexicano, en tanto, vio reducidos en 90% sus apoyos, y ha tomado la estrategia de aliarse con patrocinadores privados.

Durante años la Conade ha estado en conflicto con los deportistas acuáticos por el apoyo de Ana Guevara a Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, desconocido por World Aquatics debido a sus actos comprobados de corrupción. Guevara retiró las becas a los deportistas que no se plegaran a Todorov y participaran en selectivos ajenos a la FMF. De ahí el pleito con clavadistas y con las valientes representantes de natación artística.

Pero tal vez la clave más importante esté en la insuficiencia de infraestructura deportiva, que no está en manos de la Conade, sino de los Ejecutivos. A nivel federal, la inversión en esta infraestructura fue mínima, salvo por el caso del beisbol. A nivel local, los únicos estados interesados en el desarrollo del deporte han sido Jalisco, Nuevo León, Baja California y Yucatán, que han instalado diversos Centros de Alto Rendimiento, lo que permite a los jóvenes de esas entidades practicar deporte con entrenadores y ha redundado en éxitos en los Juegos Deportivos Conade. En la Ciudad de México, en cambio, no ha habido ese interés, y el CNAR -ubicado en la capital- sólo admite atletas de élite. La delegación olímpica en París 2024 ha sido la menos chilanga de la historia, y no es casualidad.

Y en referencia al deporte entre niños y adolescentes, un par de datos: 48% de las escuelas primarias del país, y 69% de las secundarias, no tienen profesor de educación física. El 38% de las instalaciones escolares carecen totalmente de espacios deportivos y recreativos. En esas circunstancias, no deben extrañarnos los rezagos en salud, condición física y capacidades deportivas de la población.

Se requiere de un cambio en la política deportiva, entender al deporte como prioridad social, de convivencia y de salud. Ello implica promoción directa, pero también mucha inversión en infraestructura, articular los esfuerzos de distintas secretarías de Estado, así como reestructurar y potenciar la Escuela Nacional de Entrenadores. Todo ello implica un mayor presupuesto a la Conade, que debe ser vigilada para que no incurra en las políticas preferenciales y en las prácticas opacas (por decirlo ligerito) que han caracterizado a la actual administración. 

Si se hiciera esa transformación, en unos años México tendría otro nivel de competitividad en eventos como los Juegos Olímpicos. Mientras tanto y por lo pronto, una felicitación a los deportistas mexicanos en París, quienes, como los maratonistas de natación en el río Sena, han nadado contra corriente en medio de aguas turbulentas y sucias.


*Una versión más amplia del análisis de la política deportiva en el sexenio de AMLO se puede leer en mi ensayo "La política del deporte: entre la austeridad y el desorden", en el libro El daño está hecho (Balance y políticas para la reconstrucción), coordinado por Ricardo Becerra, Editorial Grano de Sal, México 2024.

viernes, agosto 16, 2024

Delegación olímpica mexicana París 2024. Evaluación atleta por atleta (IV)

 Esta es la cuarta y última entrega evaluatoria del contingente olímpico mexicano 2024.

Aquí, la primera parte

La segunda entrega

Y esta es la tercera


Surf


varonil

Alan Cleland, 9° lugar. El de Boca de Pascuales hizo vibrar con tres muy buenas actuaciones. Demostró gran calidad, pero la suerte le jugó en contra; cuando perdió algún enfrentamiento fue haciendo más puntos que los ganadores de otros duelos. Tras los Olímpicos, se coronó en el U.S. Open. B


Taekwondo

Una de las federaciones más apoyadas por la Conade, que tuvo giras internacionales al por mayor, pero que no dio los resultados esperados. De nuevo, sólo dos atletas calificaron, y fue por ranking, no por eliminación. A la hora de la verdad, ambos decepcionaron. 

femenil

-49 kilogramos
Daniela Souza, 11° lugar. Daniela tiró dos veces la victoria por la borda. Primero, con una mala estrategia de pasividad en el primer round. Después, por una total falta de concentración, donde regaló la quinta amonestación (y por tanto el duelo) faltando 0.4 segundos de un combate que tenía ganado,a nte una rival evidentemente inferior. El coach Abel Salazar es también culpable. Encima de eso, la taekowndoin le echó la culpa a la juez, a sabiendas de que era quisquillosa. D 

varonil

+80 kilogramos
Carlos Sansores, 5° lugar. Tras ganar contundentemente su primer combate, cayó en cuartos de final ante un iraní más alto, más rápido y más ágil. En la repesca, derrotó apretadamente, por una amonestación, al uzbeco. En la lucha por el bronce, ante el campeón mundial, el marfileño Cisse, ganó cuando pudo atacar, pero en general se vio lento, cansado y poco ambicioso. D+


Tenis de mesa

femenil

Arantxa Cossío, 33° lugar. Perdió en cuatro sets seguidos ante una buena rival austriaca. Al menos se vio agresiva en algunas ocasiones. C

varonil

Marcos Madrid, 33° lugar. También perdió en cuatro sets seguidos, con puntaje similar a Cossío, pero, a pesar de su experiencia, se vio nervioso y dio la impresión de ser barrido. C-


Tiro 

femenil

rifle de aire 10 metros
Goretti Zumaya, 20° lugar. De las últimas plazas conseguidas por el equipo mexicano. Se quedó en la fase de eliminación C

pistola de aire 10 metros
Alejandra Zavala, 17° lugar. Ya no es la especialidad de Zavala, así que el resultado fue el esperado. C

pistola de fuego 25 metros
Alejandra Zavala, 20° lugar. En esta prueba, se suponía, iba a ser muy competitiva. Quedó aún por debajo de la pistola de aire. C

skeet
Gabriela Rodríguez, 7° lugar. Hizo una gran eliminatoria, que tuvo que irse al desempate entre cuatro tiradoras, y casi logra colarse a la final (la chilena que ganó el desempate terminó llevándose el oro). B

varonil

rifle de aire 10 metros
Edson Ramírez, 19° lugar. Se esperaba que el tamaulipeco fuera más competitivo. C

Carlos Quezada, 44° lugar. Muy lejos de la calificación. C-

rifle 50 metros, tres posiciones
Carlos Quezada, 36° lugar. Otra vez lejos de la calificación, pero en el nivel esperado C

mixto

rifle de aire 10 metros
Goretti Zumaya y Edson Ramírez, 7° lugar. Ambos hicieron una muy buena competencia, y quedaron a sólo un punto de ir a la disputa por las medallas. B


Tiro con arco

Un deporte en el que México está sólido. Como muestra de ello, la capacidad de recambio generacional.

femenil

individual
Alejandra Valencia, 6° lugar. Una ronda de clasificación imperfecta le complicó la llave. Sin embargo avanzó con seguridad hasta enfrentarse a la favorita (y posterior campeona) Lim Si-Hyeon, a la que le dio pelea para caer en cuatro sets. B+

Ana Paula Vázquez, 33° lugar. Ya no se vio tan nerviosa como en Tokio, pero le tocó una alemana complicada en la primera ronda. C

Ángela Ruiz, 33° lugar. Buen debut en individuales, desde la rodna clasificatoria, lástima que en su primer enfrentamiento directo la británica estuviera extrañamente inspirada. C

equipo 

Valencia, Vázquez, Ruiz, medalla de bronce. La ronda de clasificación les permitió salvar los octavos de final. Superaron a sus némesis alemanas con cierta facilidad y desparpajo, para caer luego en cerrado duelo ante China y llevarse la medalla con victoria tranquila ante Países Bajos. Fue un gusto ver la solidez, no sólo de Valencia, sino también de Ana Paula Vázquez, y la tranquilidad casi zen con la que la joven Ruiz abordó el compromiso. A

varonil

individual
Matías Grande, 9° lugar. Hizo una muy buena sesión de clasificación y pasó con tranquilidad las primeras rondas. En octavos de final, ante el frances Addis, se enfrascó en un duelazo, que perdió claramente en el quinto set. Se le vio asentado, como si fuera veterano. B+

Bruno Martínez King, 33° lugar. Luchó, pero perdió a la primera. C

Carlos Rojas, 33° lugar. Mala clasificatoria, pero se defendió en su enfrentamiento contra el turco Tümer. C

equipo
Grande, Martínez, Rojas, 9° lugar. Decente posición en el clasificatorio, se vieron inferiores a Japón en los cuartos de final, con Martínez King como el eslabón más débil. C+

mixto

Alejandra Valencia, Matías Grande, 6° lugar. Una pareja con buen nivel. Derrotaron tranquilamente a Brasil, para luego sufrir la revancha de los alemanes (más por buena puntería de los teutones que por errores propios) B


Triatlón

femenil

Rosa María Tapia, 18° lugar, con 1:58:29. Triatleta con mucho futuro, especialmente fuerte en la carrera. B-

Lizette Rueda, 30° lugar, con 2:01:18. Su gran mérito fue calificar en triatlón, luego de hacerlo 12 años atrás en la competencia de natación en aguas abiertas. La parte de la carrera es su lado débil. C

varonil

Crisanto Grajales, 39° lugar, con 1:50:02. El veteranísimo triatleta cumplió en la competencia individual dentro de lo esperado. C

Aram Peñaflor, 47°, con lugar 1:51:46. Se vio lento en la parte de natación. En lo demás cumplió. C

mixto

relevo
Peñaflor, Tapia, Grajales, Rueda, 13° lugar, con 1:29:20. Los dos primeros relevos tuvieron al equipo mexicano en la pelea. Grajales dio la impresión de no haberse recuperado de la prueba individual y retrasó muchísimo a la cuarteta. Rueda no fue competitiva ni en natación ni en carrera. C (Peñaflor C+, Tapia B, Grajales D, Rueda C-).


Vela

Windsurf femenil
Mariana Aguilar, 13° lugar. Tuvo una competencia desigual, pero que, en términos generales, iba de menos a más. La cancelación de 6 de las 20 regatas pudo haber evitado que la mexicana llegara a la final. C+

ILCA 6 femenil
Elena Oetling, 26° lugar. La heredera y pupila de Tania Elías Calles en el Laser Radial quedó de nuevo, y como se esperaba, abajito de la media tabla. C


jueves, agosto 15, 2024

Delegación olímpica mexicana París 2024. Evaluación atleta por atleta (III)

 

Continúa la evaluación del contingente olímpico mexicano en París 2024

En este link, la primera parte

Y en éste, la segunda


Judo

femenil 
-52 kilogramos
Paulina Martínez, 17° lugar. Cayó ampliamente, como era de esperarse, ante la alemana Ballhaus, en su único combate C

-63 kilogramos
Prisca Awiti, medalla de plata. La gran sorpresa agradable de la delegación mexicana. Tras vencer por ippon a la representante del equipo de refugiados, le tocó enfrentarse a la subcampeona mundial Szymanska,  a quien venció con un waza-ari; en cuartos de final le tocó su "coco", la sustriaca Piovesana: también ganó por waza-ari, en tiempo extra. Fue muy superior a la croata Kristo en la semifinal, y la venció por ippon. Empezó ganando la final, pero recibió un ippon a los dos minutos del combate. Siempre segura, siempra concentrada. Un gran torneo. A+


Lucha

varonil
-57 kilogramos, estilo libre
Román Bravo-Young, 12° lugar. Le tocó un armenio complicado y perdió por superioridad técnica del rival 13-3. C

-65 kilogramos, estilo libre
Austin Gómez, 12°lugar. Le dio más pelea de la esperada a su rival, pero perdió ampliamente por puntos, 0-7, el marcador. C


Natación

femenil

100 metros dorso
Celia Pulido, 21° lugar, con 1:01.10. La clasificación en sí fue un gran logro. Ya en París estuvo dentro de los parámetros esperados. C

10 kilómetros, aguas abiertas
Martha Sandoval, 29° lugar, con 2:07:24.9. Hizo una competencia decente, de acuerdo con sus posibilidades. C

varonil

50 metros libres
Gabriel Castaño, 15° lugar, con 21:99. Clasificó a París con un tiempazo. Hizo una muy buena preliminar, que lo puso en la posición 11; subió un poco el tiempo en la semifinal, pero siempre nadó debajo de los 22 segundos. Es la primera vez en muchos ciclos olímpicos (desde 2004) que un mexicano llega a semifinales de natación. B-

100 metros libres
Jorge Iga, 32° lugar, con 49.28. Primera vez en décadas que un nadador mexicano clasifica directamente a la prueba reina de la natación. Resultado dentro de parámetros. C+

200 metros libres
Jorge Iga, 20° lugar, con 1:48.38. Podemos decir que nadó más rápido que el chino Pan, campeón de los 100 metros, pero también que estuvo lejos de quienes serían finalistas. C

100 metros pecho
Miguel De Lara, descalificado. Hizo un gran tiempo en su prueba, y se desconocen las razones de su descalificación. SM

200 metros pecho
Miguel De Lara, 16° lugar, con 2:11.28. Fue el primer mexicano en clasificar en natación. Llegó a la semifinal por lesión de un holandés, y compitió dignamente. C+ 

10 kilómetros, aguas abiertas
Paulo Strehlke, 12° lugar, con 1:56:28.4. El joven nadador hizo una gran competencia, manteniendo el ritmo y ubicándose siempre en el grupo perseguidor de los punteros. Fue el mejor de todo el continente en la prueba, y es quien tuvo menor edad entre todos los competidores. Futuro prometedor. B


Natación artística
Grupo
México, 7°  lugar, con 853.79 puntosLas nadadoras artísticas iniciaron con el pie izquierdo con una presentación ya conocida, en la rutina técnica, donde cometieron un error visible (pero los jueces fueron más suaves con otros países, como Canadá). A esa rutina, siguieron dos presentaciones maravillosas, con alto grado de dificultad. En la libre, extrañamente, no premiaron la parte artística. En la acrobática, se sabe que las mexicanas son muy buenas. Justo, que la veterana Nuria Diosdado haya sido abanderada en la clausura. Merecida, la cachetada con guante blanco que le dieron a Ana Guevara. B

Dueto
Nuria Diosdado y Joana Jiménez, 12° lugar, con 471.59 puntos. La veterana pareja mexicana estuvo mejor en la rutina técnica que en la libre. Cumplió correctamente. C+


Pentatlón Moderno

femenil

Mayan Oliver, 19° lugar. Hizo una buena prueba de esgrima y magnífica de equitación. Se atrasó en la natación y se quedó a dos segundos en la carrera laser de calificar a la final. C+

Mariana Arceo, 35° lugar. Tras haber estado en el número 1 del ranking olímpico, durante 2024 fue cayendo, porque objetivamente bajó su nivel. Estuvo mal en esgrima y el caballo la tiró. Ya eliminada, hizo buenas competencias de natación y carrera-tiro. C-

varonil

Emiliano Hernández, 4° lugar. No puede negarse que lo dio todo. Tras un decepcionante ranking round en esgrima, en la semifinal tuvo mala suerte con el caballo, recuperó mucho con los bonus points con la espada, tuvo una decente jornada en natación y una carrera laser tan excepcional que rompió el récord mundial en esa parte del pentatlón. Sin embargo, no le alcanzó para una medalla que merecía (la diferencia: un obstáculo tirado por el caballo). A

Duilio Carrillo, 29° lugar. Estuvo relativamente flojo en esgrima y equitación; aceptable en natación y bien en carrera-tiro. Las dos primeras competencias lo condenaron a no pasar a la final. C


Remo

femenil

single sculls
Kenia Lechuga, 16° lugar. La especialidad con la que Kenia ha obtenido medalla mundial es con el bote ligero. En París nunca estuvo entre las contendientes y se fue hasta la final C. A cada ciclo olímpico tiene un lugar más alejado del podio.

varonil

doble scull ligero
Alexis López y Miguel Carballo, 10° lugar. Tuvieron la capacidad de salvar los cuartos de final e ir directos a semis, donde dieron menos de lo esperado, y se tuvieron que conformar con quedar segundos en la final B. Pero es una buena dupla. C+

miércoles, agosto 14, 2024

Delegación olímpica mexicana, París 2024. Evaluación atleta por atleta (II)

 Continuamos con la evaluación del contingente olímpico mexicano en París 2024.

La primera parte está en este link.


Clavados

Femenil

Trampolín 3 metros
Alejandra Estudillo. 5° lugar. Fue criticada por su actuación en el Mundial de Doha, donde logró el pase a los Olímpicos de panzazo, pero en París estuvo por encima de lo esperado. Una decente preliminar, una excelente semifinal y una buena final, en la que demostró temple y carácter a pesar de su inexperiencia. Buen prospecto. B+

Aranza Vázquez, 16° lugar. Tuvo una excelente preliminar, pero falló totalmente un clavado en la semifinal, al parecer por un ruido que la distrajo. Esa desconcentración le costó perderse una final en la que hubiera sido competitiva. C

Plataforma 10 metros
Gabriela Agúndez, 5° lugar. Hizo en general, en sus tres etapas. una buena prueba, sin clavados excelsos, pero sin fallas. B

Alejandra Orozco, 8° lugar. Ale Orozco se caracteriza por su consistencia, pero también porque casi nunca se tira grandes clavados. Fue el caso. Con esta prueba se despide, tras una carrera exitosa. B

Sincronizados, plataforma 10 metros.
Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, 5° lugar. Compitieron por el bronce con británicas y canadienses, pero nunca sacaron el pomo de las esencias y se vieron ligeramente inferiores a ellas. El puesto es justo. B

Varonil

Trampolín 3 metros
Osmar Olvera, medalla de bronce. Estuvo muy bien en preliminar y semifinal, y excelente en la final, donde ejecutó clavados de alto grado de dificultad. El clavadista que quedó en cuarto lugar estuvo más lejos de Osmar. que él de los chinos que hicieron el 1-2. Una gran realidad para el deporte olímpico mexicano. A+

Kevin Muñoz, 19° lugar. El joven debutante olímpico se quedó a un punto de pasar a la semifinal, con una exhibición más que decente. C+

Sincronizados, trampolín 3 metros 
Osmar Olvera y Juan Celaya, medalla de plata. Una actuación histórica en la que la dupla mexicana compitió de tú a tú con los chinos, que sólo ganaron por la ventaja que llevaban en los clavados obligatorios. Fue un gusto especial ver la cara de preocupación de los asiáticos tras el último clavado de los mexicanos. A+

Plataforma 10 metros
Randal Willars, 5° lugar. Había estado bien en las primeras rondas y excelente en la final, donde por fin tiró bien el clavado que se le dificultaba. Iba rumbo al podio cuando falló su famoso clavado dificilísimo, que había podido colocar antes. Tal vez se presionó a sí mismo. B+

Kevin Berlín, 9° lugar. Estuvo un poco menos preciso que en sus mejores ocasiones, pero dio lo suficiente para llegar a la final y hacer en ésta un buen papel -salvo en su quinto clavado, que falló-. B

Sincronizados, plaforma 10 metros
Randal Willars y Kevin Berlín. 4° lugar. Mientras Willars se tiró de manera excepcional, Berlín tuvo ligeras fallas. Esto fue suficiente para que la pareja de Canadá se colara al bronce, empujada por sus mejores clavados obligatorios. B+ 


Equitación

En una federación que se maneja con mucha independencia (al fín que tiene la lana), hubo una serie de cambios de jinete, que no se explican bien. Primero dejaron fuera al mejor jinete latinoamericano, Nicolás Pizarro; luego cambiaron a José Antonio Chedraui por el eterno Federico Fernández y, ya en competencia, cambiaron a Carlos Hank Guerreiro por Andrés Azcárraga, por una lesión en el caballo del primero. Un lío. D

Saltos por equipo
Hank, Fernández y Garza, 10° lugar. La mejor dupla fue la de Hank-Porthos, y los tres jinetes hicieron tiempos por debajo del límite, lo que les permitió pasar a la final... en la que no participaron por lesión de Porthos. C+

Individual
Andrés Azcárraga, 19° lugar. Un recorrido rápido y sin faltas en la fase clasificatoria se vio manchado por otro en el que Contendros 2, el caballo, tuvo un rehúse y mandó al suelo al jinete, quien se vio mal. Tampoco es que se esperara mucho. C

Eugenio Garza, 40° lugar. Con un derribo, ya no tuvo oportunidad de acceder a la final C-

Federico Fernández, 49° lugar. El más rápido y el más impreciso, con dos derribos. C-


Esgrima

Sable varonil
Gibrán Zea, 32° lugar. Cumplió con ganar su primer match, ante un iraní mejor ranqueado que él. Ya en el segundo fue claramente superado. C+


Gimnasia artística

All-around femenino
Alexa Moreno, 43° lugar. Su fuerte es el salto de caballo, pero Alexa quiso demostrar que es una gimnasta completa. Bonito ejercicio de piso, aceptable en barras asimétricas y con una caída en la barra fija. Al menos, mantuvo la sonrisa y el buen ánimo. C

Athziri Sandoval, 54° lugar. Se vio nerviosa, y pudo haber contagiado al grupo. Su rutina menos mala fue la de barra fija. C-

Natalia Escalera, sin marca. Se lesionó el tobillo en un entrenamiento antes de la competencia. Aún así, decidió competir en las barras asimétricas, donde fue la mejor entre las mexicanas (52° general). Se agradece su entereza. C 


Salto de caballo femenino
Alexa Moreno, 10° lugar. Desgraciadamente Alexa no pudo concretar sus mejores saltos y quedó fuera de la final (en la que de todos modos no hubiera podido alcanzar medalla) C

Athziri Sandoval, 19° lugar. Falló estrepitosamente ambos saltos. D+


Gimnasia Rítmica

Competencia por equipos
México, 12° lugar. El éxito de las chicas fue clasificar. En ambas rutinas (5 aros, la primera; 3 listones, 2 pelotas, la segunda) cometieron errores, muy notorios en la primera, atribuibles al nerviosismo del debut olímpico. C  


Golf

Femenil

Gaby López, 29° lugar. Tuvo dos rondas buenas (la primera y la última) y dos malas. C

María Fassi, 58° lugar. Tuvo dos rondas malas y dos pésimas. Se vio muy por debajo de su nivel. D+


Varonil

Carlos Ortiz, 26°. Fue de más a menos a lo largo del torneo C

Abraham Ancer, 35°. Estuvo estable a media tabla. ¿Es de verdad buena la LIV League? C


Halterofilia

-59 Kg. Femenil


Janeth Gómez, 8° lugar, 217 k. total. En una categoría en donde las principales halteristas estaban muy lejos, Janeth hizo una competencia a la segura, que le valió diploma olímpico. B-


lunes, agosto 12, 2024

Delegación olímpica mexicana París 2024. Evaluación atleta por atleta (I)

 Por cuarta ocasión, analizamos el desempeño de los deportistas olímpicos mexicanos. Como en las otras, hacemos una calificación a la gringa (A=muy bien, B=bien, C=regular, D=mal, pero aprobado, F=reprobado). Se toman en cuenta tres factores: rendimiento en la prueba, expectativas generadas con anterioridad, el hecho de calificar a los Juegos. De entrada, todos los atletas están aprobados, por lo que significa el esfuerzo de calificar y ser olímpicos. Son atletas de alto rendimiento que se la rifan por México.

La cosecha de medallas, idéntica a Río 2016, quedó ligeramente por debajo de las expectativas. No así el número de finales alcanzadas, que fue de 24, es similar a la de Juegos anteriores. Esto nos habla de un estancamiento, que pudo ser escondido detrás de los resultados en juegos regionales.


Atletismo

Uno de los factores que más habla del estancamiento en el deporte de alto rendimiento, es el escaso número de competidores mexicanos que calificaron en el atletismo. Eso se refleja también en el número de finales alcanzadas. Sólo hay una estrella, y se llama Alegna González

Femenil

100 metros planos
Cecilia Tamayo, 45° lugar, con 11.39. No siendo su prueba, era de esperarse su eliminación en la primera ronda C

200 metros planos
Cecilia Tamayo, 44° lugar, con 23.65. En cambio, en los 200 metros, la pupila de Carl Lewis había calificado a los Juegos Olímpicos con casi un segundo menos. Estuvo por debajo de su máximo. C-

400 metros planos
Paola Morán, 13° lugar, con 50.73. Avanzó directo de la primera ronda a la semifinal, pero no pudo llegar a la final. Ha mejorado sus tiempos, pero a un ritmo menor que las verdaderas contendientes. B-

5,000 metros planos
Laura Galván, 20° lugar, con 15:05.20. A diferencia de los Mundiales, esta vez la guanajuatense no pudo llegar a la final, a pesar de haber hecho su mejor marca de la temporada. C+

Alma Delia Cortés, 35° lugar, con 15:45.33. Para ella, el éxito fue calificar a los Olímpicos vía ranking. C

Maratón
Citlali Cristian, 27° lugar, con 2:30:03. El puesto puede parecer bajo, pero es la mejor presentación de una mexicana en maratón desde Río de Janeiro. Corrió sin desesperarse, al mejor ritmo posible. Fue su mejor marca de la temporada. B-

Margarita Hernández, 63° lugar, con 2:37:24, tuvo mejor tiempo que en Río, pero peor lugar, porque fue una carrera más rápida. Corrió de manera conservadora y obtuvo su mejor marca de la temporada. C

Marcha 20 kilómetros

Alegna González,
5° lugar, con 1:27:14. Se mantuvo en el grupo de punta hasta el kilómetro 16, luego ya no pudo dar el jalón. Demostró que está en la élite. A-

Alejandra Ortega, 24°lugar, con 1:31:58. Estuvo todo el tiempo a la mitad del bloque, hasta cuando éste se deshizo. No se desesperó y caminó a su ritmo. C

Ilse Guerrero, 39° lugar, con 1:37:10. Sobrestimó su capacidad de mantenerse en los bloques perseguidores, y a partir del kilómetro 10 perdió puestos. C



Varonil

800 metros planos
Tonatiu López, 24° lugar. Primero fue forzado a hacer un gran esfuerzo en el heat más rápido de la primera ronda, y con 1:45.82 se fue a repechaje. En éste, hizo una gran carrera táctica y, con 1:45.13 llegó a la semifinal. Para entonces, el esfuerzo había sido excesivo, y corrió la semi en 1:50.38. B-


Marcha 20 kilómetros
Noel Chama, 13° lugar, con 1:20:19. Vino de atrás para adelante en una prueba inteligentemente disputada. Su marca equivale al récord nacional en la distancia. B-

Ricardo Ortiz, 14° lugar, con 1:20:27. Vino de adelante para atrás, después de haber estado los primeros ocho kilómetros en el grupo puntero. B-

Jose Luis Doctor, descalificado. Se dejó ver adelante un rato, para gusto de los aficionados mexicanos, pero su estrategia de todo o nada resultó demasiado riesgosa. No le bajó ni con las amonestaciones. C-


Lanzamiento de bala

Uziel Muñoz, 8° lugar, con 20.88 m. Uziel ya había demostrado su nivel al calificar a la final en los Mundiales. Ahora tiró 21.22 para llegar a la final, y se coló entre los mejores ocho con el buen lanzamiento que le dio ese lugar. B+

Salto de altura
Edgar Rivera, 15° lugar, 2.20 m. Otra vez Rivera estuvo por debajo de las marcas obtenidas en otras competencias. C-

Erick Portillo, 15° lugar, 2.20 m. Tuvo una prueba idéntica a la de Rivera, pero con un palmarés previo más modesto. C

Lanzamiento de martillo
Diego Del Real, 22° lugar, 72.02 m. Tiró tres metros menos que en Río y en Tokio. C-


Mixto

Relevo de marcha, 42.195 kilómetros. 5° lugar con 2:52:38. Fue desesperante ver la diferencia entre uno y otro integrante del equipo. A pesar de que Ever Palma se retrasaba, Alegna González volvía a meter a México en la pelea, sólo para que de nuevo Palma se retrasara. Alegna fue la marchista más rápida de todas; Ever, el octavo entre los hombres). La estrategia de tener un marchista descansado para esta prueba no funcionó. B (pero, en lo individual, Alegna González tiene A y Ever Palma, C-).


Badminton

Individual varonil
Luis Ramón Garrido, 27°. Eliminado en la primera ronda, tras perder los dos juegos. Sin embargo, en el segundo, ante un rival de Hong Kong, logró ganar un set y caer in extremis en el segundo. Mostró enorme pundonor. B-


Boxeo

Femenil

Peso Mosca
Fátima Herrera, 9° lugar. En su primera pelea derrotó, a base de riñones, a la española Fuentes. En la segundo, ante una rival mucho más poderosa, la turca Cariloglu, cayó muy claramente. C+

Peso medio
Citlali Ortiz, 9° lugar. Pasó bye la primera ronda para luego caer claramente ante una australiana más alta, más fuerte y mejor boxeadora. C

Varonil

Peso ligero
Miguel Ángel Martinez, 9° lugar. Pasó bye la primera ronda, sólo para ganarse la rifa del tigre con el uzbeco Abdullaiev. Logró que dos jueces le vieran ganar un round en una pelea desigual. C

Peso welter
Marco Verde, medalla de plata. El sinaloense hizo grandes peleas. Primero ante el mozambiqueño Muxanga, a quien manejó como quiso en el primer round, para luego emproblemarse él solo; luego, ante el indio Dev, a quien no le sirvieron sus mañas, aseguró el bronce con un tercer round muy riñonudo; contra el británico Richardson mostró su superioridad y, solo contra el uzbeco Muydinkhujaev no pudo, a pesar de que al final tuvo un round a su favor. A


Canotaje

Slalom femenil

Kayak single
Sofía Reynoso, 25° lugar. Sofía no tuvo la suerte de Tokio para pasar a la semifinal a partir de caídas ajenas. Estuvo en su nivel. C.

Kayak cross
Sofía Reynoso, 28° lugar. A pesar de que no hizo buen tiempo para calificar, logró avanzar y evitar una ronda de repechage. Ya después fue eliminada. C+ 

Sprint femenil

K-2, 500 metros
Karina Alanís y Beatriz Briones, 10° lugar. La pareja mexicana hizo una gran semifinal, quedando sólo a 13 centésimas de segundo para acceder a la Final A. En la Final B terminaron segundas. B-

K-1, 500 metros
Karina Alanís, 27° lugar. No es su especialidad, y lo demostró. C

Beatriz Briones, 21° lugar. Tampoco es su especialidad y lo hizo un poco mejor que su compañera. C


Ciclismo

Ciclismo de montaña

Femenil
Monserath Rodríguez, 33° lugar. Fue lapeada cuatro veces, lo que muestra la diferencia de niveles. C-

Varonil
Adair Prieto, 23° lugar, con 1:31.42. A su nivel, muy lejos de los contendientes. C

Ciclismo de ruta

Marcela Prieto, abandonó. Una ruta muy dura, pero se tenían expectativas -no muy sólidas- en la ciclista mexicana. C-

Ciclismo de pista

Femenil

Velocidad individual
Daniela Gaxiola, 11° lugar. Superó dos rondas antes de caer con su eterna rival, la colombiana Marta Bayona. C+

Yuli Verdugo, 19°  lugar. Cayó tanto en la preliminar como en el duro repechaje que le tocó. C

Velocidad por equipos
Jessica Salazar, Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo, 5° lugar. Hicieron un muy buen papel, mejor que el de México en Tokio. Mejoraron la marca nacional y luego derrotaron a China en el duelo por el 5° puesto. B

Keirin

Daniela Gaxiola,
6° lugar. Hizo un buen repechaje, una inteligente carrera de cuartos de final y una todavía mejor, con gran táctica en la semifinal, para hacer historia y pasar a la final. En ésta luchó y llegó a estar en la punta, pero las piernas ya no le dieron. A-

Yuli Verdugo, eliminada en repechaje. Quedó en último lugar en sus dos carreras. C-

Omnium
Victoria Velasco, 22° lugar. Luchó tantito en la carrera por puntos, pero estaba destinda al último lugar por su desempeño en las tres pruebas anteriores. C-

Varonil

Omnium
Ricardo Peña, 21°. Le sucedió lo contrario a Velasco. Luchó tantito en las primeras tres pruebas, para poncharse feo en la carrera por puntos. C-