viernes, agosto 03, 2018

El extraño retorno de Yovani Gallardo

Mexicanos en GL. julio 2018

La temporada regular de las Grandes Ligas en 2018 no pintará, sin duda, entre las más exitosas para los peloteros mexicanos. Pero siempre hay historias raras e interesantes. Una de ellas ha sido el efecto del regreso de Yovani Gallardo a los Rangers de Texas, el equipo de sus amores infantiles, tras su desastroso y efímero paso por Cincinnatti. Ha acumulado victorias y amenaza, para el año próximo, si sigue en MLB, con rebasar a Esteban Loaiza como segundo máximo ganador mexicano en la Gran Carpa. Lo más extraño es el cómo se ha agenciado esas victorias.

Aquí el balance del contingente nacional en lo que va del año, ordenado de acuerdo coel desempeño de cada uno en la temporada (como siempre, incluimos a los paisanos que han jugado con México en el Clásico Mundial) 

Joakim Soria. El de Monclova estuvo muy bien como cerrador de los Medias Blancas de Chicago, apuntándose 4 salvamentos más para su amplio historial. Tan bien, que los Cterveceros de Milwaukee que han tenido problemas con sus taponeros, lo adquirieron de última hora para ser contendientes en postemporada. Con los Cerveceros, Joakim fungirá como preparador de cierre. Lleva récord de 0-3, mejoró su efectividad a 2.48 carreras admitidas por cada 9 innings lanzados, y 51 ponches. Tiene 16 salvamentos, 5 holds (ventajas sostenidas en situación de salvamento) y tres rescates desperdiciados –que son sus derrotas.

Víctor Arano ha sido factor en el buen desempeño de los Phillies, dando profundidad y consistencia al relevo. El veracruzano se apuntó dos rescates en julio, pero perdió un juego. Sus números: 1-1, tres juego salvados, PCL de 2.21, 45 ponches y 7 holds.

Héctor Velázquez es otro que se ha asentado en un equipo grande. Con los Medias Rojas de Boston, el relevista largo de Ciudad Obregón tuvo un mes decente y se llevó una victoria en un partido maratónico. Tiene marca en el año de 7-0, 2.57 de PCL, un hold y 36 chocolates recetados.

Sergio Romo fue el pelotero mexicano más destacado del mes, poniendo el cerrojo en el último inning para las Rayas de Tampa Bay. Si el mes anterior fue abridor por estrategia, en julio llegó a jugar la tercera base. La táctica, que sí funcionó, fue que entrara a lanzar contra un derecho, dejara su lugar a un especialista zurdo para el out siguiente, pero sin dejar el terreno de juego, y regresara para sacar el out 27. Su PCL en julio fue apenas de 0.75 carreras limpias permitidas por cada 9 entradas. Salvó 4 y mantuvo dos ventajas. Sus números del año: 1-2, 3.47 de limpias, 13 salvamentos, 6 rescates desperdiciados, 7 holds,  y 54 despachados por la vía de los strikes.

Christian Villanueva ha estado pagando el precio de la novatez en la parte adulta de la temporada, que es cuando los lanzadores suelen estar más precisos. En julio, el tercera base de los Padres de San Diego bateó para .222, con 4 jonrones y apenas 6 carreras producidas. Su fildeo ha ido para arriba tanto como su bateo para abajo. En agosto ya se apuntó otro cuadrangular. Sus números en lo que va del año son: .225 de porcentaje, 20 jonrones y 45 impulsadas.

Oliver Pérez ha sido una pieza importante en la buena temporada de los Indios de Cleveland, como especialista zurdo. Continuó mejor lo que había hecho bien en junio. No lleva decisión, pero ha acumulado 8 holds, 17 ponches y un excelente 1.08 de efectividad.

Vidal Nuño se pasó el mes en la lista de lesionados, pero sus números siguen siendo buenos: 3-0, 1.50 de efectividad y 17 sopitas de pichón.

Roberto Osuna está a punto de regresar de la suspensión que le decretara la MLB. En el interin, ha sido traspasado de Toronto a los Astros de Houston, y se presume que su regresó será como cerrador: el sinaloense lleva marca de 0-0, 9 partidos salvados, 2.93 de PCL y 13 pasados por los strikes.

Fernando Salas, inopinadamenete, fue dejado fuera por los Diamantes de Arizona y no ha encontrado equipo. Acumula estos números: 4-4, efectividad de 4.50, 30 ponches y 4 holds.

Marco Estrada, tras un muy buen mes de junio, se pasó casi todo julio en la lista de lesionados, volvió el día 30 y lo sacudieron. Su marca al momento: 4-8, 4.90 de carreras limpias y 70 ponches  

Jorge De la Rosa, estuvo casi todo el mes con los Diamondbacks. En una ocasión lo mandaron a relevar sin calentar –el abridor se lesionó- y lo tundieron inmisericordemente. Eso afectó sus números, pero tal vez éstos fueron la razón por la que el equipo de Arizona lo dejó ir. El zurdo  lleva 0-2, con 6 holds, 4.63 de PCL  y 27 ponches.

Yovani Gallardo, o el abridor con suerte. En la rotación de los Rangers, un equipo de parte baja de la tabla, tuvo en julio cuatro aperturas, y sólo una de calidad, pero se llevó tres victorias y una derrota. En su salida de agosto, lo apalearon, pero duró las cinco entradas de rigor y terminó llevándose la victoria. Los Rangers anotan 9.6 carreras en promedio cada que lanza Yovani. Un extraño regreso, sin duda. Sus números de 2018: 6-1, un feo 6.53 de carreras limpias, 30 ponches (y casi tantas bases por bolas: 23).

Adrián González sigue sin equipo en Grandes Ligas, tras ser dejado en libertad por los Mets.  Los numeritos del Titán en el que probablemente sea su año de retiro: .237 de porcentaje, 6 cuadrangulares y 26 carreras empujadas.

Giovanny Gallegos dejó de estar en la puerta giratoria de los Yanquis y fue negociado a los Cardenales de San Luis… donde está en la puerta giratoria entre AAA y el equipo grande. Con los del Bronx salvó un juego en relevo largo de tres entradas. Sus números: 0-0, un salvado, 4.50 de limpias y 10 ponches.

Luis Cessa ganó el juego que rescató Gallegos, pero igual sigue en la puerta giratoria de los Yanquis. 1-2, 4.50 de limpias y 17 ponches.

Alex Verdugo volvió a reemplazar un rato, en los jardines de los Dodgers, a Yasiel Puig, quien se resintió de su lesión. Conectó su primer cuadrangular de la temporada. Batea para .280, con un jonrón y 6 impulsadas.

Jaime García tiene otro tipo de puerta giratoria, que es entre el roster y la lista de lesionados. En el proceso, perdió su lugar en la rotación de los Azulejos y ahora el zurdo tamaulipeco está en el bullpen. 2-6, PCL de 6.42 y 62 ponchados.

Daniel Castro quisiera que funcionara la puerta giratoria porque sigue en AAA; 176 de porcentaje, 1 cuadrangular y 6 impulsadas, para los Rockies.

Carlos Torres sigue en el desempleo tras ser dejado por los Nacionales de Washington. 6.92 de PCL y 9 ponches.

Miguel González fue operado del hombro de lanzar y se perderá el resto de la temporada y al menos la primera mitad de la del año próximo. En 2018 el Mariachi tuvo numeritos para el olvido: 0-3, 12.41 de limpias y 5 ponches.


Efrén Navarro, un hit en seis turnos, en la tacita de café que se tomó con los Cachorros. Juega en Japón.

No hay comentarios.: