miércoles, junio 01, 2011

La implosión de Soria


Mexicanos en GL. Mayo

Si bien mayo de 2011 fue un buen mes en general para los peloteros mexicanos en Grandes Ligas, dos malas noticias capturan la atención, quizá por insospechadas. Una es la lesión que sufrió el zurdo regiomontano Jorge De la Rosa, quien se desgarró los ligamentos del codo y tendrá que someterse a una cirugía Tommy John para regresar a lanzar, dentro de un año. Otra, más traumática todavía para los aficionados, ha sido la radical baja de juego de Joakim Soria, quien tras cuatro años de ser el cerrador más confiable en toda la Gran Carpa (su porcentaje de salvados superaba incluso al de Mariano Rivera), se vino abajo este año, al grado de ser depuesto como taponero de los Reales de Kansas City.

Aquí, el desempeño del contingente nacional, de acuerdo con lo realizado a lo largo de la temporada.

Adrián González de seguro ya no se siente incómodo. Fue el bat más caliente de la Liga Americana durante mayo, mes en el que bateó para .341 con 9 cuadrangulares y 31 producidas, y factor clave en la llegada de los Medias Rojas a la cima de su división. Al cierre del mes, lidera las Mayores con 46 carreras empujadas, es cuarto en porcentaje con .329, tercero en dobletes con 17 y noveno en jonrones con 10.

Fernando Salas dejó atrás a Match Boggs, a Jason Motte y a Eduardo Sánchez en la carrera por el puesto de cerrador de los Cardenales de San Luis y se quedó con la posición. El de Huatabampo tuvo 13 apariciones en mayo, en las que sólo permitió un total de 3 carreras, ganó 2 juegos y salvó otros 8. Ahora su marca es de 2-0, 8 salvados, 3 ventajas sostenidas (holds, cuando el pitcher recibe el partido en situación de rescate y lo deja con el equipo todavía adelante), con un minúsculo porcentaje de carreras limpias admitidas  de 1.88. No ha desperdiciado un solo rescate. Una buena noticia para la pelota nacional.

Jaime García llegó a encabezar la Liga Nacional en PCL, y estuvo entre los tres primeros casi la totalidad de los dos primeros meses de competencia. Super Jaime era la sensación, hasta que alguien puso kriptonita en el montículo y se vino abajo en una horrenda salida, el día 28, cuando le anotaron 11 carreras. En el mes, el zurdo de los Cardenales de San Luis tuvo 6 salidas; cuatro de ellas de calidad, y marca de 2-1. En el año, 5-1, 3.28 de carreras limpias y 63 ponches.

Yovani Gallardo tuvo en mayo un mes de ensueño. Lo iniciò con una mala salida, la última de su racha negativa, pero siguieron cinco aperturas de calidad consecutivas, en las que se ha visto cada vez más dominador. En mayo tuvo récord de 5-1, con 2.25 de limpias. En la campaña lleva 7-2, con lo que comparte el liderazgo en victorias de las Mayores, con PCL de 3.89 y 64 chocolates recetados. Ha sido factor para que los Cerveceros estén en la lucha con los Cardenales por la división central de la Nacional.

Jorge De la Rosa llevaba una buena campaña, acababa de lanzar el primer juego completo de su carrera en las Mayores (lo perdió, en un duelo de pitcheo), pero en la tercera entrada de un partido contra Arizona, se sintió mal del codo de lanzar. Salió del juego, fue revisado y encontraron que la articulación estaba totalmente desgarrada. Tendrá que ser reconstruida, y Jorge no verá acción hasta 2012. Su marca del año 5-2, 3.51 y 52 ponchados..  

Marco Estrada se ha visto mucho mejor como relevista que como quinto abridor de los Cerveceros de Milwaukee. En mayo, perdió feamente su única salida, pero sólo ha admitido una carrera en 17 entradas viniendo desde el bullpen. Lleva en el año 1-2, 3.68 de PCL, 31 ponches y 4 ventajas sostenidas (holds).

Luis Ayala se ha convertido en una pieza importante en el bullpen de los Yanquis; de trapear innings ha pasado a trabajar en situaciones más apretadas, y generalmente ha cumplido bien. De hecho, es como mejor se le ha visto desde la operación Tommy John de 2006. Su marca en el año: 1-1, con 1.69 de limpias.

Alfredo Aceves. Como habíamos previsto, Aceves tomó la estafeta como abridor de los Medias Rojas, tras las lesiones (principalmente de chafitis acutae) de Matzusaka y Lackey, tras regresar al róster en labores de relevo. De sus aperturas, dos fueron buenas y una muy mala. Ganó un juego en el relevo largo. En la campaña: 2-1, 3.51 y 18 ponches.

Joakim Soria había dado indicios, en abril y en la primera mitad de mayo, de que no andaba tan eficiente como en años anteriores, pero –salvo una aparición estrepitosa- seguía salvando juegos. En los últimos quince días se desplomó totalmente. Algunos expertos señalan que su velocidad bajó 1.5 millas por hora. Explicación insuficiente. El de Monclova colgaba argollas cuando era requerido en situaciones tranquilas, pero no funcionaba a la hora de cerrar un juego apretado. Tiraba cada vez más rectas y menos cambios de velocidad; pero la pelota no pasaba donde debía y aquello se convertía en una práctica de bateo. En una semana le pegaron tres jonrones, apenas uno menos que en toda la temporada pasada. Y el puesto de cerrador es el más inestable de todo el béisbol: tras cuatro años de estrellato, Joakim fue degradado, y trabajará la octava entrada “hasta que reencuentre su ritmo”. Sus números de mayo: 2 ganados, 3 perdidos, 1 salvamento, 4 rescates desperdiciados, 8.71 de PCL. Los del año: 3-3, 7 salvados, 5 desperdicios y 6.55 de limpias.  

Jerry Hairston Jr. ha aprovechado la lesión de Ryan Zimmermann, para jugar a diario en la tercera base de los Nacionales de Washington. La regularidad le ha hecho bien: en mayo bateó para .275, con un jonrón, 9 impulsadas y un robo. En lo que va de 2011 lleva .250, con 2 cuadrangulares y 14 producidas.

Rod Barajas. El receptor de los Dodgers mejoró un poco su porcentaje en mayo, pero bajó su producción de jonrones y de carreras remolcadas. En el año lleva .219, con 7 vuelacercas y 15 empujadas.

Jorge Cantú ha mejorado marginalmente, sigue teniendo problemas para batear en el amplísimo Petco Park, pero también en los otros. Jugando la primera y la tercera base con los Padres, bateó en el mes para .222, con 2 jonrones y 9 producidas. Eso da un gran total para la campaña de .197, 3 cuadrangulares y 15 remolcadas. Lo único que podemos decir a su favor es que no ha perdido su sana costumbre de impulsar carreras ganadoras en partidos cerrados.

Francisco Rodríguez, con marca de 0-0, un hold y 4.31 de limpias, el derecho de los Angelinos está en la lista de lesionados (inflamación en el hombro) desde mediados de mes.

Scott Hairston está viendo cada vez menos acción con los Mets de Nueva York y, aunque ha mejorado su porcentaje, no fue nada productivo en mayo. Batea en el año para .231, con el mismo jonrón y 5 remolcadas que llevaba en abril.

Alfredo Amézaga estuvo buena parte de mayo con los Rockies, como utility. A finales, lo regresaron a AAA. Sus numeritos: .242, con 5 anotadas y dos producidas

Juan Castro llega a las Grandes Ligas por 17ª año consecutivo, ahora de nuevo con los Dodgers. Utilizado casi siempre en labores defensivas, el veterano Juan Gabriel batea para .231, con una impulsada

Rodrigo López tiene más vidas que un gato. Fue adquirido de Atlanta por los Cachorros de Chicago, en el que es su sexto equipo en cinco temporadas. Alcanzó a abrir un juego en mayo, que resultó en duelo de bateo. El de Tlanepantla se fue sin decisión, pero ostenta un horroroso 11.57 de carreras limpias.  

Dennys Reyes (0-0, con 16.20 de carreras limpias) sigue en ligas menores.

¿Deberíamos acabar comentando que Ramiro Peña estuvo de regreso una semana con el equipo grande de los Yanquis, pero que no entró ni como corredor emergente? Hay quien ha comentados por años acerca de Nery Castillo (en un equipo de futbol mucho menor a lo que significan los Mulos de Manhattan en el beis) que igual no iba ni a la banca. Tal vez no. Que me perdone Ramiro por la comparación.

No hay comentarios.: