Las acciones suceden en Casta, una isla del Caribe.
Ahí existe un paradisiaco resort, llamado Casa del Sol.
Casa del Sol es propiedad de la familia Bacó, cubanos de Miami.
Prácticamente todo Casta es propiedad de Casa del Sol; es decir, de la familia Bacó. El aeropuerto, las tiendas de souvenirs, el ingenio azucarero, casi todos los restaurantes, bares y antros. Hay una clara división social.
Casta es una democracia... en la que siempre gana el Partido Nacionalista, apoyado por los Bacó. El presidente actual es el General Farber.
En los campos de golf de Casa del Sol se desarrolla un torneo "de caridad" entre empresarios estadounidenses. Cada uno de los 90 participantes dona mil dólares a los pobres de Casta. Lo que no se publicita es que cada uno apostó 10 mil dólares, que irán al ganador.
La ambición lleva a algunos de los golfistas a corromper a los caddies castenses. Se desata una fuerte pugna entre los gringos.
Al tercer día de la competencia aparece asesinado uno de los caddies involucrados en el escándalo. Es sobrino del General Farber, pero los gringos no lo saben.
Llega el General a investigar, con su séquito de guárdaespaldas vestidos de uniforme militar negro. Los gringos están friqueadísimos, hay sospechas entre ellos -ligadas, entre otras cosas, a celos empresariales-. El jefe de los Bacó regresa de Miami.
En realidad el caddie fue asesinado por motivos políticos. Hay un periodista local investigando el asunto. Farber quiere extorsionar a los americanos sospechosos. Algunos de ellos caen en su trampa. También intenta quitarle algo de poder a los Bacó.
No sé bien cómo seguirle, pero el caso es que el periodista local es el héroe aparente de la novela, aunque los ganones -al final y como siempre- son los caciques Bacó. En la trama aparece un tour de mexicanos que hacen yoga en el resort.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario