viernes, julio 01, 2011

A-Gon quema la liga


Mexicanos en GL. Junio

Llegamos a la mitad de la temporada de Grandes Ligas, es hora del juego de estrellas y la posición más codiciada y competida, primera base de la Liga Americana es propiedad de Adrián González, quien superó en las votaciones al slugger de los Yanquis y líder jonronero Mark Teixeira. Con toda justicia, porque A-Gon está quemando la liga. Por lo demás, este mes vio cómo regresaba Joakim Soria a ser el cerrador confiable que todos conocemos y cómo los Padres de San Diego le dieron las gracias a Jorge Cantú, quien todavía no encuentra equipo alguno que lo acoja.   

Aquí, el desempeño del contingente nacional, de acuerdo con lo realizado a lo largo de la temporada.

Adrián González tuvo en junio un mes magnífico, que lo catapultó al liderato de bateo de la Liga Americana.
En el mes bateó para .404, con 6 jonrones y 25 producidas, se ponchó menos y recibió más pasaportes. Al cierre, lideraba las mayores en porcentaje, con .352 y en remolcadas, con 71, en hits, en extrabases y en bases totales. Era segundo de la Americana en dobles y slugging, tercero en porcentaje de embasamiento y OPS, y noveno en cuadrangulares. Por si eso fuera poco, la métrica denominada UZR lo ubica como el mejor primera base defensivo por un margen significativo. Lleva marca de .352, con 16 jonrones y 71 carreras producidas. Gran contratación de los Medias Rojas.

Fernando Salas, ahora como cerrador oficial de los Cardenales, no se vio tan impasable como en los dos primeros meses de la temporada, pero ha cumplido bien su trabajo. El discreto lanzador derecho ganó 2 juegos, perdió otros tantos, salvó 3 y desperdició dos rescates durante el mes. Su marca del año: 4-2, 13 salvados, 2 desperdicios, 2 holds, y un porcentaje de carreras limpias de 2.73.

Jaime García ha caído ligeramente en su efectividad. Los bateadores están encontrando un poquito más su difícil recta sinkeada (él y Zach Britton lanzan rectas y les salen sinkers), pero en general sigue siendo un pitcher dominante y confiable. En el mes tuvo 6 salidas, 3 de ellas de calidad, y marca de 2-2. En la temporada, 7-3, 3.33 de PCL y 91 chocolates recetados.

Yovani Gallardo.  A diferencia del mes anterior, el derecho michoacano estuvo inconsistente en junio, pero a su estilo: tres salidas excepcionales y dos pésimas. En una de sus aperturas buenas, el bullpen le tiró lastimosamente el juego. En el mes, 2-2, con 4.00 de carreras limpias; en el año: 9-4, 3.92 y 94 ponches.

Joakim Soria le dio la vuelta a su horrendo mayo. Como habíamos supuesto, el problema era más de autoconfianza que de velocidad. Un par de apariciones en situación tranquila fueron suficientes para que el de Monclova recordara que es una estrella. Tras navegar en mar calmo, pudo sortear las tormentas del noveno inning y cerró a la perfección los siguientes juegos. En el mes, se le embasó un adversario cada dos entradas lanzadas y le batearon para .098. El resultado en números: 1-0,  6 salvamentos y 0.00 de limpias. En lo que va de la campaña: 4-3, 13 salvados, 5 desperdicios y 4.24 de PCL.

Jorge De la Rosa salió bien librado de la operación Tommy John que lo deja fuera por el resto de la temporada. Su marca en 2011: 5-2, 3.51 y 52 ponchados.

Luis Ayala ha servido como caballito de batalla en el bullpen de los Yanquis, apareciendo en 11 ocasiones durante junio; lo sigue haciendo muy bien, porque en el mes apenas le anotaron una carrera. En el año, 1-1, con 1.42 de limpias y una ventaja sostenida (hold).

Alfredo Aceves abrió un juego para Boston en el mes (se fue sin decisión, tras perder groseramente el control de su pelota en el quinto inning) y funcionó mejor como relevista largo de los patirrojos. En el mes ganó un juego, tuvo un salvamento en magnífico relevo largo y se agenció dos holds. En la campaña, 3-1, un salvamento, un desperdicio, cinco ventajas sostenidas y 3.86 de limpias.

Jerry Hairston Jr.. continuó mejorando su porcentaje de bateo (ya se sabe que sus mejores cualidades son defensivas), y jugó en distintas posiciones para los Nacionales de Washington. Para su desgracia, un pelotazo a fin de mes le fracturó la muñeca y lo mandó a la lista de lesionados. En el año lleva .260, 2 jonrones, 17 producidas y dos robos.

Marco Estrada, sin pitchear tan mal, acumuló derrotas y desperdicios para los Cerveceros durante junio, lo que abolló su trabajo de los dos primeros meses. El de San Luis Río Colorado tiene marca de 1-5, con 4 holds y 3 desperdicios, su porcentaje de limpias se disparó hasta 4.97.

Rod Barajas sufrió un esguince en el tobillo a mediados de mes, los conflictuados Dodgers esperan su regreso a principios de julio. En el mes le alcanzó para un jonrón y 6 producidas. En el año: .220, con 8 cuadrangulares y 21 remolcadas.

Scott Hairston ve acción intermitente con los Mets. Batea para .244 con 3 jonrones y 12 producidas.

Jorge Cantú no pudo con el paquete de Petco Park. El amplio parque de los Padres resultó letal para el toletero tamaulipeco. De cuarto bat, pasó a quinto, a sexto y a séptimo, y rara vez respondió. Al final, los de San Diego lo dejaron ir. A diferencia de la vez que dejó Tampa, Jorge tomó las cosas con filosofía, lo que es indicativo de mayor madurez (y de que su campaña era indefendible): Sus números: .194, con 3 jonrones y 16 impulsadas.

Francisco Rodríguez, (0-0, un hold y 4.31 de limpias) sigue en la lista de lesionados de los Angelinos.

Rodrigo López ha trapeado innings en el relevo de los Cachorros de Chicago. En el camino, se ha llevado dos derrotas. Una fue por un jonrón que le pegó su antiguo cliente, Albert Pujols. La otra, por carreras sucias. En el año lleva 0-2 y 5.40 de PCL.

Alfredo Amézaga sigue en AAA. Sus numeritos en la Gran Carpa durante 2011: .242, con 5 anotadas y dos producidas

Juan Castro apenas jugó un partido en junio, y los Dodgers lo dejaron ir. El mochiteco ha afirmado que contempla el retiro. Es, junto con Fernando Valenzuela, el mexicano que ha jugado en más temporadas ligamayoristas. Sus números de este año: .286 con una impulsada.

Ramiro Peña ahora sí jugó este mes con los Yanquis, aprovechando la lesión de Derek Jeter. Debutó en 2011 con un jonrón, pero luego su bat volvió a su habitual flacura, que contrasta con su buen guante. Lleva .111 con una remolcada.

Dennys Reyes (0-0, con 16.20 de carreras limpias) sigue en ligas menores.

No hay comentarios.: