jueves, septiembre 01, 2011

Gallardo, tras el gallardete


Mexicanos en GL. Agosto.

La temporada 2011 de Grandes Ligas se acerca al final y los equipos contendientes se separan. Es el caso esperado de los Medias Rojas de Boston (donde juegan Adrián González y Alfredo Aceves). Pero también es el caso de los eternos “ya merito”, los Cerveceros de Milwaukee, que son el equipo más caliente del beisbol después del Juego de Estrellas, que ahora llevan un ventajón sobre los Cardenales. Clave en el repunte de los Brewers ha sido que su rotación abridora, encabezada por Yovani Gallardo, ha vuelto a la consistencia. A como van las cosas, veremos a 7 connacionales, o tal vez 8, en los playoffs.

Aquí, el desempeño del contingente nacional, de acuerdo con lo realizado a lo largo de la temporada.

Adrián González está luchando por la distinción de Jugador Más Valioso, como bujía de los líderes Medias Rojas de Boston. Sin embargo, el Titán tuvo en agosto su mes más flojo de la temporada (se rumoró que debido a una molestia en el hombro). En el mes, bateó para .283 con 5 jonrones y 13 producidas, con lo cual mantiene el liderato en bateo, con .341, pero cayó a segundo lugar en carreras producidas, con 103. Lleva 23 cuadrangulares, 39 dobletes y 91 anotadas.

Yovani Gallardo ha lanzado extraordinariamente durante agosto, y ha sido factor en la ventaja que llevan sus Cerveceros en la división central de la Liga Nacional. En el mes, tuvo cinco salidas, y cuatro de ellas fueron de calidad, para un minúsculo 2.06 de PCL en el periodo. Con su renovada consistencia, llegó por primera vez en su carrera a 15 triunfos. Su marca en el año: 15-8, con 3.37 de PCL y 158 chocolates recetados. (Pero en su primera apertura de septiembre, mientras escribimos, lo cosieron a palos y le propinaron su novena derrota).

Fernando Salas. Podría decirse, viendo las carreras limpias admitidas por cada nueve entradas lanzadas, apenas 1.42 y el mísero porcentaje de bateo de sus rivales (.146), que el de Huatabampo tuvo un agosto extraordinario. No fue así, porque le batearon a la hora buena, perdió un juego y desperdició dos salvamentos (aunque tuvo 4 salvados). En el año: 5-5, 2.30 de limpias, 23 salvados, 3 desperdicios, 3 holds y 64 ponches.

Alfredo Aceves es otra de las claves de la buena marcha de los patirrojos bostonianos. Por las debilidades de una parte de su rotación de abridores, el relevo largo se ha vuelto una posición estratégica y Aceves ha cumplido de maravilla. En agosto ganó 2 juegos y salvó uno, con PCL de 1.15. En la campaña, 9-1, 2 salvamento, 2 desperdicios, 7 ventajas sostenidas, efectividad de 2.63 y 70 enemigos ponchados. La oposición le batea para .206 en el año, el tercer porcentaje más bajo de la liga.

Jaime García ha tenido un agosto para el olvido. De sus cinco salidas, sólo una fue de calidad y en dos resultó apaleado. Dice su manager Tony La Russa, que de beisbol sabe alguito, que Superjaime está cometiendo el error de lanzar al 110 por ciento, cuando debería hacerlo al cien. Se esfuerza demasiado y se desconcentra si un compañero comete un error. En el mes, 0-2, un feo 6.84 de carreras limpias. En la temporada: 10-7, 3.73 de PCL y 132 bateadores ponchados.

Joakim Soria está lanzando lo suficientemente bien para mantenerse como taponero de los Reales, pero su desempeño de este año definitivamente no es igual al de los anteriores. En el mes, 0-1,  con 4 salvamentos, un desperdicio y 5.59 de limpias. En lo que va de la campaña: 5-5, 24 salvados, 7 desperdicios y 4.39 de PCL. Inició septiembre con un rescate más, el número 25, en una entrada lanzada a la perfección.

Jorge De la Rosa, fuera por el resto de la temporada, ha evolucionado muy bien de su operación Tommy John, al grado que es posible que regrese a lanzar en las mayores a principios de la temporada 2012. Su marca en 2011: 5-2, 3.51 y 52 ponchados.

Rod Barajas. El californiano se encendió notablemente en agosto, mes en el que bateó para .357, con 6 jonrones y 19 impulsadas. El receptor de los Dodgers lleva en el año .241, con 15 cuadrangulares y 41 remolcadas.

Luis Ayala ha seguido cumpliendo con los Yanquis, en una temporada más que decente. Por desgracia, Joe Girardi sólo lo usa en situaciones ya definidas de un lado otro. En el año, 1-2, con 1.97 de limpias y dos ventajas sostenidas (holds).

Marco Estrada fungió una buena parte del mes como quinto abridor de Milwaukee, con tres buenas salidas, en las que obtuvo dos victorias y una derrota. Perdió otro juego como relevista. Tiene marca de 4-8, con 4 holds y 3 desperdicios, y PCL de 4.25.

Jerry Hairston Jr. es el tercer cervecero mexicano. El veterano utility vio bastante acción en agosto, en el que bateó para.311 con 4 producidas. En el año, .278, 4 vuelacercas y 28 carreras producidas.

Rodrigo López. El veterano tuvo 6 salidas para los Cachorros de Chicago durante agosto, y sólo una de calidad. Ganó 2 y perdió 3 en el mes, con lo que sus numeritos de 2011 pasan a 4-6, 4.94 de limpias y 40 ponches.

Scott Hairston fue sorprendido por una lesión a medio slump de bateo. El jardinero de los Mets, ahora en la lista de lesionados, lleva .235 con 7 jonrones y 24 producidas.

Jorge Cantú  consiguió equipo, los Rockies de Colorado. Todavía no consigue entrar al roster de Ligas Mayores. Sus números con San Diego: 194, con 3 jonrones y 16 impulsadas.

Francisco Rodríguez, (0-0, un hold y 4.31 de limpias) se mantiene en la lista de lesionados de los Angelinos.

Juan Castro (286 con una impulsada en 2011) lleva rato sin jugar y al parecer se retira.

Alfredo Amézaga regresó al equipo de sus amores, los Marlines de Florida, pero no ha brillado para nada. Su marca en la temporada:: apenas .184, con 4 producidas.

Dennys Reyes (0-0, con 16.20 de carreras limpias) sigue en ligas menores.

Ramiro Peña recientemente se recuperó de su operación de apendicitis, y retoma su juego en las menores. Lleva .080 de porcentaje, con un jonrón y dos remolcadas. Dicen en Yanquis que se reincorporará al róster.

No hay comentarios.: