lunes, agosto 01, 2011

SuperJaime, millonario


Mexicanos en GL. Julio.

Mientras Adrián González repartía hits por todos lados, Alfredo Aceves se agenciaba victorias improbables, y Oliver Pérez y Jorge Cantú se quedaban sin encontrar un nuevo equipo que los regresara a la Gran Carpa, Jaime García se convertía en el más reciente beisbolista mexicano multimillonario. El zurdo de Reynosa, conocido en San Luis como SuperJaime,  firmó con los Cardenales una prolongación de cuatro años a su contrato. Entre 2012 y 2015 recibirá 27.5 millones de dólares, algo así como 14 veces lo que ganará esta temporada (437 mil dólares). Ojalá que a todos los que trabajan bien les multiplicaran el sueldo por 14.

Aquí, el desempeño del contingente nacional, de acuerdo con lo realizado a lo largo de la temporada.

Adrián González fue el más brillante de la Americana en el Juego de Estrellas, en el que conectó un cuadrangular solitario para la única carrera de su liga. El día anterior, en el Home Run Derby, se despachó con 31 vuelacercas, y perdió la final con Robinson Canó. Tal vez en esos dos días gastó mucha pólvora, porque en la liga conectó sólo dos jonrones en julio, probablemente por una molestia en la espalda. Pero eso no fue impedimento para que Adrián siguiera regando hits por todas partes. En el mes, bateó para .373, con 19 producidas. Lidera las mayores en bateo, con .357 y en impulsadas, con 90. Tiene 18 cuadrangulares, 32 dobletes y 75 anotadas. Y todavía faltan dos meses.

Fernando Salas tuvo un buen mes de julio, a pesar de que perdió dos juegos y tiró un rescate. A cambio, ganó uno y consiguió 6 salvamentos. Le batearon para un minúsculo .174 en el mes. En el año: 5-4, 2.52 de limpias, 19 salvados (3 desperdicios), 3 holds y 50 ponches, para el cerrador de los Cards.

Jaime García. El nuevo millonario ganó 3 juegos y perdió 2 durante julio, pero una de sus derrotas correspondió a una salida de calidad (es decir, tuvo 4). Mejoró su efectividad, y salvo el último juego, ha estado absolutamente intratable en Busch Stadium. Su marca de la temporada: 10-5, 3.15 carreras limpias admitidas por cada 9 entradas lanzadas, y 114 bateadores ponchados.

Yovani Gallardo, fiel a su costumbre, tuvo cuatro salidas extraordinarias en el mes, a cambio de dos muy malas. Su consistencia será fundamental, si Milwaukee aspira a la postemporada. En el año, 12-7, con 3.69 de PCL y 124 chocolates recetados.

Joakim Soria llevaba 20 apariciones seguidas, y 22 entradas lanzadas sin permitir carrera hasta el 30 de julio, cuando lo cosieron a palos. Su autoconfianza anda bien, porque al día siguiente, el cerrador de los Reales volvió a colgar el cero final. En el mes, 1-1,  7 salvamentos, un desperdicio y 3.86 de limpias. En lo que va de la campaña: 5-4, 20 salvados, 6 desperdicios y 4.14 de PCL. Es el cuarto año consecutivo en el que consigue al menos 20 rescates.

Alfredo Aceves, ahora ya definitivamente instalado como relevista largo de los patirrojos bostonianos, cosechó victorias a pasto durante julio. Suele entrar con el equipo abajo en el partido, en un duelo cerrado, y su comando en el montículo, junto con el bateo de su equipo, terminan por darle la victoria. En el mes, 4-0 y dos holds, con 2.28 de PCL. En la campaña, 7-1, 1 salvamento, 1 desperdicio, 7 ventajas sostenidas y efectividad de 3.19. Su marca de ganados y perdidos de por vida es 21-2. Desde 1942 ningún serpertinero había llegado a 20 victorias por sólo 2 derrotas en las primeras 22 decisiones de su carrera.

Jorge De la Rosa, fuera por el resto de la temporada. Su marca en 2011: 5-2, 3.51 y 52 ponchados.  

Luis Ayala. El mochiteco vio poca acción con los Yanquis en julio. Menos de 7 entradas lanzadas, en las que recibió dos carreras. Fueron buenas para un hold  y una derrota. En el año, 1-2, con 1.65 de limpias y dos ventajas sostenidas (hold).

Jerry Hairston Jr. fue transferido de Washington a Milwaukee, porque los Cerveceros requieren de profundidad en su banca. El veterano utility bateó para .333 con 2 jonrones y 7 producidas durante julio. En la temporada, .266, 4 cuadrangulares, 24 impulsadas y dos robos.

Rodrigo López es ahora, oficialmente, el quinto abridor de los débiles Cachorros de Chicago. El veterano de Tlanepantla colgó 7 argollas ante los Medias Blancas y luego se dio el lujo de derrotar a Roy Halladay en un duelo de pitcheo, pero fue apaleado en su más reciente salida. Sus números del año: 2-3, 4.40 de limpias y 22 ponches.

Marco Estrada tiene la suerte inversa a la del Patón Aceves, pero también falla un poquito. El relevista largo de Milwaukee suele recibir juegos cerrados o empatados, lanza tres entradas y recibe sólo una carrera, la del gane. El de San Luis Río Colorado tiene marca de 2-6, con 4 holds y 3 desperdicios, y PCL de 4.57.

Scott Hairston batea sólo contra lanzadores zurdos –y no siempre-. En julio se destapó bateando para .350, pero ni así es titular. El jardinero de los Mets tiene números de .265 con 7 jonrones y 21 producidas.

Rod Barajas regresó de la lista de lesionados, pero su bat se enfrió notablemente. El receptor de los Dodgers batea para .209, con 9 cuadrangulares y 22 remolcadas.

Jorge Cantú  (194, con 3 jonrones y 16 impulsadas) no fue canjeado y sigue en AAA.

Francisco Rodríguez, (0-0, un hold y 4.31 de limpias) está aún en la lista de lesionados de los Angelinos.

Alfredo Amézaga, en AAA. Sus numeritos durante 2011: .242, con 5 anotadas y dos producidas

Juan Castro (286 con una impulsada en 2011) todavía no anuncia oficialmente su retiro..

Dennys Reyes (0-0, con 16.20 de carreras limpias) sigue en ligas menores.

Ramiro Peña sufrió un ataque se apendicitis que mandó a la lista de lesionados. Su falta de bateo ha hecho que no regrese al róster de los Yanquis: Lleva un miserable .080 de porcentaje, con un jonrón y dos remolcadas.

No hay comentarios.: