Después de años de afanosa lucha legal, hemos tenido
acceso a los archivos secretos de Ediciones Comerciales Incorporated, mejor
conocida como ECO Inc. Esta empresa editorial se dedicaba exclusivamente a la
publicación de best-sellers y, por razones ignotas, se fue a la quiebra. De
entre los legajos, descubrimos algunos materiales firmados por el editor
Palmiro Kandinsky, encargado de la evaluación de los textos presentados para su
publicación. A continuación los reproducimos.
Texto: Pedro Páramo
Autor: Juan Pérez Vizcaíno
Comentario: Se trata de una obrita breve, que se
desarrolla en un ambiente pueblerino, en un lugar llamado Comala. El autor
comienza bien, pero apenas en la tercera cuartilla empezamos a perdernos: no
sabemos bien a bien si Comala existe, si los personajes están vivos o muertos,
si la Media Luna es un próspero rancho o un lugar olvidado, si se trata de un
asunto de hacendados o de paternidad irresponsable (en el pueblo todos son
hijos del tal Páramo), si el narrador está vivo o bajo tierra a la hora de
hacer el relato, etcétera. Cualquier lector medianamente racional se pierde en
las neblinas que crea este señor Pérez Vizcaíno. La verdad me parece que está
demasiado confundido.
Evaluación: Deséchese.
Texto: Cien Años de Soledad
Autor: Gabriel García
Comentario: Otra historia pueblerina, esta vez situada en
Colombia, en un lugar llamado Macondo. Hay varias anécdotas sabrosas,
picantonas, aunque muy poco creíbles. El señor García tiene muy poca capacidad
para poner nombres a sus personajes: para no exprimirse la mollera decidió que la
mayoría de los hombres se llamaran José Arcadio o Aureliano, lo que crea una
tremenda confusión en los lectores, porque Arcadios y Aurelianos se repiten a
lo largo de toda la obra. Uno de los Aurelianos es un coronel liberal que
participó en 16 guerras y todas las perdió. Este es un grave error del señor
García, ya que hace que el público lector se identifique con un perdedor. Por
lo demás, hay suficiente sexo, política y violencia.
Evaluación: Tal vez pueda hablarse con el señor García
para que los nombres no se repitan, el militar liberal logre ganar una guerra y
encumbrarse en la presidencia de la República y no aparezcan sinsentidos tales
como mariposas amarillas y niños con rabos porcinos. Adicionalmente, sugeriría
que le cortara unas cincuenta cuartillas. Se pasa de larga.
Texto: Rayuela
Autor: Julio Cortázar
Comentario: Hay cada loco que tiene uno que aguantar. El
autor pretende que leamos su libro a saltos, empezando por el capítulo 64 para
luego seguir una ruta que no tiene ni pies ni cabeza. Inventa palabras y frases
absurdas como “un profundo pínice que los ordopenaba hasta el límite de las
gunfias”. ¿Qué es “pínice”, qué es “ordopenar”, qué son “gunfias”? Leída de
corrido, empezando por el capítulo uno, es peor: está llena de perversiones,
tardes enteras sin hacer nada y disquisiciones de falsa filosofía.
Evaluación: Impublicable
Texto: Paradiso
Autor: José Lezama
Comentario: Escritor ampuloso, el señor Lezama asume que
las sirvientas tienen tanta cultura como él y las hace citar a “Hécuba, la
Perra”. Este libro sólo se puede leer con un diccionario en la otra mano,
porque si no, uno se estaría levantando del sillón a cada rato a consultarlo (a
mí me pasó). Aun con el diccionario, no le entendí a la trama. Además, el autor
abusa de los signos de puntuación. Escribe como si tuviera asma.
Evaluación: Deséchese
Texto: Evangelios (Los)
Autor: Juan, Lucas, Marcos y Pablo (no proporcionan sus
apellidos)
Comentario: Estos señores escogieron una historia
bastante entretenida, aunque con unas cosas que ni las quinceañeras se tragan
(como el origen del personaje principal). Tal vez estaban pensando en los
jóvenes de antes, pero el mundo ha avanzado que es una barbaridad. El problema
central del texto es que los cuatro autores cuentan aproximadamente la misma
historia, con anécdotas parecidas, aunque el estilo difiera. Eso sí, el tal
Jesús de Nazaret es un personajazo.
Evaluación: Habría que hablar con estos señores y
sugerirles que fusionen las cuatro historias en una (se ve que es un trabajo
que no se tomaron la molestia de hacer). Se les puede convencer argumentando
que una edición de menos páginas sería más accesible para el público, y el
mayor volumen de ventas implicará, de manera prorrateada, mejores ingresos para
los autores. Adicionalmente, se les podría sugerir que abundaran en la relación
entre Jesús y María Magdalena porque, a pesar de que hay bastante violencia, al
texto le falta un poco de romance.
Este texto-homenaje-calca de “Dolenti Declinare (rapporti di lettora all’editore)”, aparecido en el Diario Minimo de Umberto Eco, fue publicado en El Nacional Dominical 93, 1º de marzo de 1992.
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