jueves, julio 01, 2021

El despertar del Wicho

 

Mexicanos en GL.  Junio 2021 

Por fin una temporada completa y llegamos a la mitad del camino. Las mayores novedades del mes para los peloteros mexicanos en MLB son el regreso de varios jugadores que habían estado en ligas menores y que finalmente el infielder sonorense Luis Urías está bateando lo que se ha esperado de él desde hace algunos años. En cambio, Julio, su sinaloense tocayo de apellido, ha visto que la esperada décima victoria lo ha eludido repetidamente.

Aquí el balance del contingente nacional en el mes, ordenado de acuerdo con el desempeño de cada uno en la temporada (como siempre, incluimos a los paisanos que han jugado representando a México en el Clásico Mundial o en otro torneo de primer nivel) 

Giovanny Gallegos tuvo un muy buen mes de junio, en el que sólo recibió dos carreras y no se le embasó ni medió corredor por entrada. El preparador de cierre de los Cardenales de San Luis se apuntó, además, tres victorias. Tiene en el año 5 ganados y 1 perdido, 1.93 carreras limpias admitidas por cada 9 entradas lanzadas, un juego salvado, 12 holds (ventajas sostenidas en situación de salvamento), y 48 ponches.  

Julio Urías, tras dos meses luminosos, tuvo uno mediocre, empezando porque su control ya no fue tan extraordinario. De sus cinco aperturas de junio, sólo una fue de calidad. Se llevó dos victorias, una derrota y dos partidos sin decisión (aunque en uno de ellos rompió, con 12 chocolates, su marca personal de ponches en un juego). En el año lleva 9-3 en ganados y perdidos, 3.95 en efectividad de carreras limpias y 107 ponches, que es ya el máximo número de sopitas de pichón que ha otorgado en una temporada.

Alex Verdugo tampoco tuvo un gran mes con los Medias Rojas de Boston, de los que sigue siendo uno de los jugadores más importantes. Destacó por su defensa en los jardines y bateó para .257 con dos jonrones y 8 producidas. Sus números del año: .277 de porcentaje, 9 jonrones, 32 carreras impulsadas, 51 anotadas y 4 robos de base.

José Urquidy tuvo un muy buen junio que, sin embargo, terminó mal. El mazatleco de los Astros tuvo una mala salida el día 5, para responder después con tres muy buenas aperturas, de siete innings cada una, en las que se llevó el triunfo. Pero en su última aparición del mes, a la altura de la segunda entrada, volvió a tener los problemas de velocidad ligados a la inflamación del hombro que lo había mandado a la lista de lesionados, a la que volvió.  En lo que va de la temporada tiene 8 aperturas de calidad, marca de 6-3 en ganados y perdidos, 3.38 de carreras limpias y 66 rivales pasados por los strikes.

Luis Urías respondió como se debe a la cuña que le metieron los Cerveceros en el roster. Lo hizo con el guante, donde hizo jugadas magistrales, y con el madero, con el que bateó para .284. Ahora la titularidad de la tercera base de Milwaukee es suya. Su bat se calentó a tal grado que pegó en el mes casi tantos cuadrangulares como en las tres temporadas anteriores juntas, incluyendo su primer juego con dos vuelacercas. Se tardó, pero el Wicho está finalmente haciendo honor a la fama que le precedía. En la campaña, mejoró su porcentaje a .248, con 10 cuadrangulares, 39 producidas y tres robos de base.

Víctor González, asentado como uno de los preparadores de cierre de los Dodgers de Los Ángeles, sigue sacando outs importantes, aunque ha mantenido la tendencia a meterse en problemas antes de hacerlo. El zurdo nayarita es el segundo lanzador de las Mayores con 16 holds, marca de 3-0, efectividad de 2.10, un juego salvado, 24 ponches,,, pero un WHIP (hits y bases por bolas por inning) no tan estelar: 1.25.

Luis Cessa continúa quemando su leña en los callados fogones del relevo largo de los Yanquis de Nueva York. Tuvo mejor actuación en junio que en el mes anterior. Se llevó una victoria y una derrota -ambas, en juego de extrainnings-. Los numeritos básicos del cordobés:  1-1, 3.31 de ERA y 29 sopas de pichón.

Humberto Castellanos volvió a la Gran Carpa, ahora con los desastrosos Diamantes de Arizona, para ocuparse de relevo largo. El derecho de Tepatitlán lo ha hecho decentemente, aunque ya cargó con una derrota. Su récord es de 0-1, 3.48 y 10 ponches.

Ramón Urías parecía destinado a las puertas giratorias entre MLB y las menores, cuando la lesión de Freddy Galvis lo regresó al equipo grande (es un decir) de los Orioles de Baltimore. Y, al menos con la majagua, el infielder de Magdalena de Kino ha respondido muy bien, bateando para .316 en el mes. En el año: .250, con 3 palos de vuelta entera y 12 carreras producidas.  

Sergio Romo, luego de ser bajado al relevo intermedio con los Atléticos de Oakland, ha seguido mejorando sus actuaciones. Junio fue mejor que su mediocre mayo y, sin duda, que su desastroso abril. La anécdota del mes fue cuando se bajó los pantalones para que el umpire revisara si escondía alguna sustancia prohibida. El popular Mechón tiene 6 holds, 5.06 de PCL y 25 ponches.

Joakim Soria pasó a ser nominalmente el cerrador de los Diamondbacks, pero el equipo es tan malo que no le han dado oportunidad de salvar un solo juego. Tampoco es que el Monclova se haya convertido en garantía: se las arregló para perder 3 juegos en el mes. En el año: 0-3. 5.12 de efectividad, 2 holds y 16 ponchados.,

Oliver Pérez ahora está en la Liga Mexicana de Beisbol y quiere ir a los Juegos Olímpicos. El veterano sinaloense dejó marca de 0-1, 0.00 de carreras limpias y 4 ponches, habiendo lanzado menos de 4 entradas.

Alejandro Kirk se pasó otro mes en la lista de lesionados, pero ya está en los juegos de rehabilitación. Se espera su retorno a la receptoría de los Blue Jays en julio. El gran prospecto de Tijuana lleva en el año 3 cuadrangulares, 8 producidas, 6 anotadas y .225 de porcentaje.

Isaac Paredes se tomó su primera tacita de café del año con los Tigres de Detroit. La joven promesa del infield participó en 11 juegos, en los que conectó un jonrón, impulsó 4 carreras y bateó para .172, antes de ser regresado a las menores.

Luis González encontró un huequito, gracias a la gran cantidad de lesionados de los Medias Blancas, para regresar un rato a las mayores, cubriendo los jardines. Ahora se tomó una tacita, no un buche como el año pasado, y conectó el primer hit de su carrera. Bateó de 8-2, para .250 de porcentaje, antes de regresar a AAA.

Alejo López, infielder nacido en la Ciudad de México, tuvo su debut absoluto en las Mayores hacia fin de mes, bateando de emergente para los Rojos de Cincinnati. Al primer lanzamiento conectó un hit al jardín derecho y luego anotaría carrera. Dos días después, fue titular y se fue en blanco en tres turnos al bat.


No hay comentarios.: