miércoles, julio 14, 2021

Leyendas olímpicas: Suzanne Lenglen


Le decían La Divina. Eso podría bastar, pero no. Se sabe que todos los tiempos necesitan que alguien se les adelante. Suzanne Lenglen fue una de esas adelantadas capaces de romper muchos moldes. Ella lo hizo fundamentalmente por sus contribuciones al deporte femenino, que fueron varias.

Hija de un industrial francés, desde pequeña gustó del tenis. Su padre colocaba pañuelos en distintas posiciones de la cancha y ella atinaba a poner ahí la pelota. Tras unos pocos torneos locales, debutó en el Abierto de Francia en 1914, cuando tenía sólo 15 años, y lo ganó, perdiendo sólo un set. También obtuvo el triunfo en dobles, junto a la americana Elizabeth Ryan. Luego vendría la I Guerra Mundial.

El tenis competitivo no regresaría hasta 1919, y para entonces Lenglen mostraría no solamente su dominio sobre el resto de las competidoras, sino también su capacidad para innovar en la vestimenta de juego. Fue de las primeras flappers, símbolo de “los fabulosos veintes”. Usaba una bandana, en vez del clásico sombrero. Desechó el corset, la falda hasta los tobillos, a favor de un estilo libre y simple, pero elegante, que sus compatriotas no dudaron en calificar de chic. Sus prendas eran diseñadas por el modista Jean Patou. La alta moda entraba al deporte. Era “la Pavlova del tenis”.

Los resultados deportivos la avalaban. En 1919, Lenglen ganó el torneo de Wimbledon, y se tomó una famosa copa de coñac a medio partido de la final. Al año siguiente, no compitió en el abierto francés, pero repitió en Wimbledon, llevándose también los dobles y los dobles mixtos. Estaba entonces preparada la cita olímpica, en Amberes.

Difícilmente se verá un torneo olímpico ganado con tanta facilidad por una tenista, como el de Amberes 1920. Derrotó 6-0 y 6-0 a la belga Storms, repitió marcador con la británica McNair, luego dispuso de dos suecas: 6-0, 6-0 a Stromberg y 6-0, 6-1 a Fick, en la semifinal. La final fue contra otra británica, Holman, que opuso un poco más de resistencia. El resultado fue 6-3, 6-0. La prensa del Reino Unido la odió, porque a la pregunta de quién ganaría el match, Lenglen siempre respondía que ella. La francesa obtuvo también el oro en dobles mixtos, junto a Max Decugis, pero se tuvo que conformar con el bronce en los dobles femeninos, con su compañera Elizabeth d’Ayen.

Para entonces Suzanne se había convertido en un ídolo nacional. La primera mujer deportista en serlo. Ella se dejaba querer, era “La Gran Lenglen”. Y siguieron las victorias a estadio repleto. Ganó Wimbledon y el Abierto Francés en 1921 (pero quedó segunda en el de Estados Unidos), repitió la hazaña europea (sin viajar a América) en 1922 y 1923. Se esperaba que volviera a llevarse el oro en los Juegos Olímpicos de París 1924, pero un ataque de asma durante el torneo de Wimbledon la obligó a retirarse de aquel y guardar cama durante el olímpico.

La seguidilla de triunfos que le dio fama de imbatible se prolongó hasta 1926, cuando decidió hacerse profesional del tenis. La primera mujer en hacerlo. Se organizó un tour en Estados Unidos, donde ella ganó todos los juegos. Al final del año, había ganado más dinero que el mítico beisbolista Babe Ruth. Pero la Federación Francesa de Tenis la expulsó: había perdido su calidad de amateur. Lenglen replicó: “En mi vida he hecho ganar al tenis millones de francos y no he ganado un centavo. ¿Debo embarcarme en otra carrera y dejar aquella para la que soy genial?”.

En los siguientes años, Lenglen siguió ganándolo todo y siendo un ícono de la moda deportiva, hasta 1931, cuando se retiró. Pero, por la barrera contra los profesionales, ya no pudo volver a brillar en otros Juegos Olímpicos. Murió a los 39 años, probablemente de leucemia. Uno de los estadios principales del Abierto de Francia lleva su nombre

No hay comentarios.: