lunes, septiembre 02, 2013

Yovani resurge, el Mariachi se desinfla



Mexicanos en GL.

Agosto  2013

Hay ocasiones en que un viaje a la lista de lesionados resulta de lo más positivo. Le pasó a Yovani Gallardo, quien fue el lanzador más efectivo en Grandes Ligas en agosto, y también a su compañero de equipo, Marco Estrada.  Por su parte, Jorge De la Rosa fue el más ganador. Quien, en cambio, vio cómo se desdibujaba una muy buena temporada fue el pitcher tapatío Miguel González. En fin, un mes que tuvo de todo.

Aquí, el desempeño del contingente nacional, de acuerdo con lo realizado en la temporada (como siempre, se incluyen los mexico-americanos que estuvieron en el equipo de México en el Clásico Mundial).

Adrián González ha mantenido una consistencia digna de su fama. En el gran agosto de los Dodgers bateó para .284, con 4 jonrones y 21 carreras impulsadas. Sus números del año son: .293, con 19 cuadrangulares y 86 producidas, además de una base robada. Por lo pronto, aunque ya no es el slugger de antes, superó el número de vuelacercas conectados el año pasado y va rumbo a otra temporada con más del centenar de remolques.

Sergio Romo.  El bajito cerrador de los alicaídos Gigantes tuvo un excelente agosto. Apenas admitió una carrera en 11 apariciones en la loma. Ganó un juego y salvó 9. Su marca del año: 4 ganados, 6 perdidos, 2.65 de limpias y 33 salvamentos.

Jorge De la Rosa terminó agosto en el liderato de juegos ganados en la Liga Nacional, tras ligar cinco triunfos consecutivos. De sus seis aperturas del mes, tres fueron de calidad (lanzó al menos 6 entradas y recibió 3 carreras limpias o menos). En otra, tuvo que salir por problemas en el pulgar (“sentía que se me salía de la mano, tras cada lanzamiento) y la quinta victoria fue por buen apoyo ofensivo de sus Rockies. El de Monterrey tuvo récord en el mes de 5-1 con 3.78 carreras limpias por cada 9 innings lanzados; en el año: 15-6, con 3.33 y 107 ponches.

Yovani Gallardo está dándole la vuelta a un año que pintaba muy mal. En julio se lesionó el tendón de la corva y, durante su recuperación, notaron que había cambiado su mecánica de pitcheo por el problema en la pierna (es decir, su brazo era el de siempre). Se recuperó con todo y mecánica, para comportarse en la loma como superestrella. Tres aperturas en agosto, todas ellas de calidad, para marca de 2-0 y un minúsculo 0.90 de PCL. En el año, 10-9, 4.39 de limpias y 114 ponches. Yovani es apenas el segundo mexicano en tener 10 o más victorias en cinco temporadas consecutivas (el primero, obviamente, fue Fernando Valenzuela) y, si cierra bien 2013, podrá superar a Rodrigo López y colocarse como uno de los 5 máximos ganadores entre los lanzadores mexicanos en Grandes Ligas de todos los tiempos.

Jaime García no volverá a lanzar en la temporada, pero salió bien de su operación, al grado que ya ha tirado desde el bullpen. El de los Cardenales quedó con marca de 5-2, 3.58 de limpias y 43 ponchados.

Miguel González tuvo dos salidas decentes a principios de mes, en las que se fue sin decisión y con las que parecía que mejoraba su última mala racha. Las dos siguientes fueron una mala y la otra desastrosa. El tapatío de los Orioles lanzó en agosto con 5.25 de efectividad, con 0 ganados y 2 perdidos. Bajó a 8-7, con 4.11 y 99 sopitas de pichón.

Marco Estrada estuvo largo rato en la lista de lesionados, pero regresó muy diferente de cómo estuvo a principios de temporada, y para bien. Primero, 5 entradas en las que sólo permitió un hit; después dos joyas de pitcheo con intermedios de salidas decentes. En agosto:  2-0, con 2.61 de limpias. En el año: 6-4, 4.49 de limpias y 99 ponches.

Óliver Pérez  tuvo un agosto feo tirándole a horroroso, sobre todo por una actuación para el olvido en la que sacó dos outs y recibió 5 carreras y hasta los bateadores zurdos le pegaron. Para el sinaloense de los Marineros, en el mes: 0-1, 3 holds (ventajas sostenidas en situación de salvamento) y un horrendo 10.80 de efectividad. En la campaña, 2-3,  3.97 de PCL, 2 rescates, 7 holds y 64 ponches (en sólo 45 entradas lanzadas).

Joakim Soria se ha mantenido discreto y efectivo como preparador de cierre de los Rangers de Texas. El de Monclova tiene récord de 0-0, 3.00 de limpias y 6 holds.

Luis Ayala vio poca acción con los poderosos Bravos de Atlanta, pero no aceptó una sola carrera y ganó un juego. Su marca del año: 2-1 y 3.00 de efectividad y 4 holds.

Cèsar Ramos, relevo intermedio de las Rayas de Tampa Bay, sigue cumpliendo a secas. En la temporada: 2-2, 4.50 de PCL, un salvado, un hold y 38 ponches.

Fernando Salas ha rotado entre las menores y el bullpen de los Cardenales de San Luis. Su marca del año,  0-2, con 4.50 de efectividad, un hold y 18 ponches.

Alfredo Aceves sigue entre lesionado y castigado por los Red Sox. Sus números en 2013: 4-1, 4.86 de efectividad y 24 ponches.

Scott Hairston pasó a los Nacionales de Washington, ha jugado un poco más y bateado mejor (.261 en agosto). El menor de los Hairston Arellano lleva 9 cuadrangulares, 23 impulsadas y dos robos de base, pero pega para sólo .189.

Ramiro Peña estará fuera de acción el resto de la temporada. El utility de Atlanta terminó el año con .278, 3 jonrones y 12 producidas.

Jerry Hairston Jr. cubre suplencias para los Dodgers, y se le notan los años que tiene encima. Batea, en la temporada,  para .233, con dos jonrones y 22 producidas.

Luis Mendoza, tras perder su puesto en la rotación de los Reales, ha trapeado innings con regular suerte. En agosto perdió un juego. En el año: 2-6 y 5.06, con 63 ponches recetados.

Luis Cruz está en la lista de lesionados de los Yanquis, y es difícil que vuelva. 2012 fue un annus terribilis para él: .145 de porcentaje, un jonrón, 11 remolcadas y un robo.

Édgar González tampoco regresará. Su marca del año, con los Astros: 0-1 y 7.50 de carreras limpias. 

No hay comentarios.: