jueves, agosto 01, 2013

El regreso de Mexinator



Mexicanos en GL.

Julio 2013

El mes de julio fue más bien pobre para los peloteros mexicanos en Grandes Ligas, sobre todo su segunda mitad. Lo más relevante, el regreso de Joakim Soria, tras más de un año de ausencia y de la segunda cirugía Tommy John a la que se ha tenido que someter. También vimos que Adrián González le dio la vuelta a un junio para olvidar y que Yovani Gallardo y Oliver Pérez hicieron de todo (es decir, todo mal) para no ser cambiados a un equipo contendiente en la fecha límite para las transferencias. Por lo demás, poco más que un hospital de lesionados.

Aquí, el desempeño del contingente nacional, de acuerdo con lo realizado en la temporada (como siempre, se incluyen los mexico-americanos que estuvieron en el equipo de México en el Clásico Mundial).

Adrián González ha sido parte importante del mágico repunte de los Dodgers, que en julio pasaron del sótano a la cima de su división. Mejor protegido en el line-up, con la llegada de Yassiel Puig y el regreso de Hanley Ramírez, el Titán bateó en el mes para .305, con 5 jonrones y 17 carreras impulsadas. Sus números del año son: .298, con 15 cuadrangulares y 65 producidas

Sergio Romo  tuvo bastantes problemas en julio, cuando acumuló 5 salvamentos, pero tres derrotas para los decaídos Gigantes de San Francisco. Su marca del año: 3 ganados, 6 perdidos, 3.00 de limpias y 24 salvamentos.

Jorge De la Rosa ligó tres buenas salidas para los Rockies, en una racha que llegó a ponerlo un rato en la elite de abridores que tiene menos de 3.00 de limpias, pero en su última apertura fue apaleado (con suerte, porque no perdió ese juego). En el mes, tuvo 2-1, con 3.62 carreras limpias por cada 9 innings lanzados; en el año: 10-5, con 3.21 y 96 ponches.

Miguel González tuvo una seguidilla extraordinaria: 7 salidas de calidad consecutivas. Cuando se pensaba que el de Guadalajara era toda una garantía, terminó el mes con dos salidas de horror. El derecho de los Orioles lanzó en julio con 4.23 de efectividad, con 2 ganados e igual número de derrotas. Tiene marca de 8-5, con 3.88 y 84 ponchetes.

Óliver Pérez  volvió a las andadas de la inconsistencia. En julio, salvó un juego y desperdició un rescate. Le han pegado con tubo en tres de sus últimas 4 apariciones.  En el año: 2-2, 2 rescates, 4 holds (ventajas sostenidas en situación de salvamento), 2.79 de efectividad y 53 ponches (en menos de 40 entradas lanzadas).

Jaime García se perderá el resto de la temporada. Quedó con marca de 5-2, 3.58 de limpias y 43 ponchados.

Luis Ayala regresó al bullpen de los Bravos y ha cumplido correctamente su cometido, disminuyendo en el camino su PCL. Su marca del año: 1-1 y 3.60 de efectividad.

Yovani Gallardo no está en un buen año. Nos había acostumbrado a tener dos o tres salidas muy buenas, por una desastrosa. Ahora, esa proporción es uno a uno. En julio tuvo tres aperturas de calidad y tres muy malas. En la última, se lesionó el tendón de la corva, por lo que estará fuera de acción un rato. En el mes de referencia, tuvo 2-2, con 5.40 de efectividad; en el año: 8-10, 4.91 de carreras limpias y 101 chocolatotes. Su mala actuación a fin de mes y su lesión impidieron que un equipo contendiente lo quisiera adquirir para el resto de la temporada.

Cèsar Ramos, relevo intermedio de las Rayas de Tampa Bay, ganó un partido en julio . En la temporada: 2-2, 4.60 de PCL, un salvado, un hold y 33 ponches.

Joakim Soria volvió a la acción, ahora como preparador de cierre de los Rangers de Texas. En sus primeras 6 apariciones, el Mexinator (combinación de mexicano y Terminator) estuvo intratable. Le pegaron en la séptima. El de Monclova tiene récord de 0-0, 4,26 de limpias y 6 holds.

Fernando Salas retornó al bullpen de los Cardenales de San Luis, con suerte desigual. El récord del de Huatabampo es de  0-2. 3.4.79 de efectividad, un hold y 2 rescates desperdiciados. A fin de mes lo mandaron a tomarse una tacita de café en AAA.

Alfredo Aceves tuvo dos apariciones en julio, esta vez como relevista de los Red Sox. En ambas estuvo bien, pero se ve que ya no hay química entre los patirrojos y el sonorense. El resultado, que no sólo mandaron al Patón de vuelta a AAA, sino que lo sacaron del roster de 40 hombres de Boston, lo que significa que es improbable que regrese este año a las mayores. Para colmo, en Pawtucket engrosó la lista de lesionados. Los números de Aceves en 2013: 4-1, 4.86 de efectividad y 24 ponches.

Scott Hairston, lo repetimos, continúa bateando poco, pero al menos con poder. El jardinero de los Cubs lleva 8 cuadrangulares, 19 impulsadas y dos robos de base, pero pega para sólo .164.

Marco Estrada se mantiene en la lista de lesionados. En el año: 4-4, 5.32 de limpias y 82 ponches.

Ramiro Peña estará fuera de acción el resto de la temporada. El utility de Atlanta termina el año con .278, 3 jonrones y 12 producidas.

Jerry Hairston Jr. paga cada vez más cara su veteranía. El utility de los Dodgers batea, en el año,  para .265, con un jonrón y 11 producidas.

Luis Mendoza. El de Veracruz, tras tres meses más que regulares, tuvo un julio de dar grima. Primero dos aperturas muy malas, que lo sacaron de la rotación; después, un relevo largo igualmente desastroso. En el mes, una derrota y un horrendo 14.00 de carreras limpias. En el año: 2-5 y 5.21, con 52 ponches recetados.

Luis Cruz logró aprovechar la crisis en el infield de los Yanquis para colarse en el róster de los Bombarderos del Bronx. Siguió fildeando bien, pero su bate nunca despertó. El día, en una barrida, el Cochito se lesionó. Estuvo menos mal en julio que en los meses anteriores, aún así no superó la barrera de .200. En el año, .145, un jonrón, 11 remolcadas y un robo.

Édgar González nomás no sale de su lesión. Su marca del año: 0-1 y 7.50 de carreras limpias. 

No hay comentarios.: