miércoles, junio 24, 2020

20 cortometrajes

Va una lista de los 20 cortometrajes que más me han gustado. Se volvieron 21 en enero de 2024.

A diferencia de otras, en esta comentaré brevemente cada uno de los filmes enunciados.
Entiendo cortometrajes, arbitrariamente, como cualquier filme de duración inferior a una hora.

Un chien andalou (1929) Un Perro Andaluz

La primera obra de Luis Buñuel es un filme revolucionario, onírico, provocador, hecho para sentirse y no para entenderse. Surrealismo sin más. 
Dicen que la locura es no distinguir el sueño de la vigilia. Un Perro Andaluz es lúcido y loco.
Una nube corta la luna. Una navaja corta un ojo. El espectador es otro cuando mira. 


Umno Selo (1972) Un Pueblo Astuto

Este cortometraje búlgaro, dirigido por Donio Donev es una delicia. El pueblo astuto sufre una calamidad y la arregla, es feliz por instantes, pero el remedio siempre resulta peor que la enfermedad.
Soluciones como las del pueblo astuto pasan a cada rato en México, a nivel local y también nacional. Tal vez por eso me divierte tanto esta animación.  


Nuit et brouillard (1955) Noche y Niebla

A mi juicio, el documental más importante e impactante acerca de los campos de concentración nazis, dirigido por Alain Resnais. La clave es que la mayor parte de la filmación ocurre después de la guerra, y la película es capaz de proyectar la mala vibra de estos lugares de exterminio.




Meshes of the Afternoon (1943) Redes del Atardecer

Este film hipnótico te lleva a compartir un sueño que está dentro de otro sueño, que está dentro de otro sueño y que tiene su misma lógica demencial. Maya Deren y Alexander Hammid hacen surrealismo con una historia que se puede contar, pero que tiene tantas explicaciones como subjetividades, como las que pueden darnos un cuchillo, un espejo, una llave, un teléfono descolgado y un tocadiscos al que hay que apagar. Un psicodrama que me pareció extrañamente feminista y que toca fibras escondidas. 

Wallace & Gromit: A Grand Day Out (1991)
Los dos grandes personajes de Nick Park funcionan mucho mejor en cortometraje. Hay varios muy buenos, pero el que más me gusta, por tremendamente inglés, es el del viaje de Wallace y Gromit a la Luna, porque se les acabó el queso en casa (¡y casi se les olvidan las galletitas en la Tierra!).
También es muy chistoso que el selenita sea una especie de refrigerador. Es como un empleado inglés de los años 50 hubiera imaginado a un extraterrestre.

La jetée (1962)

La jetée
no es, en sentido estricto, una película, sino como bien lo dice en los créditos, una fotonovela, porque no hay filmación, sino montaje. Es un drama romántico y ontológico de ciencia ficción. Es también una reflexión sobre el destino y una impresionante lección de lo que la edición significa para un relato.
Dirigida por el más enigmático de los autores de la Nueva Ola francesa, Chris Marker.

El Héroe (1994)
El Héroe, de Carlos Carrera, es una pequeña película desoladora, a pesar de que siempre hay masas de gente. Pocos lugares hay donde se puede estar más solo que en el Metro de la Ciudad de México. Y también es un pequeño ensayo acerca de la visibilidad/invisibilidad de las personas y la facilidad como se generan malos entendidos.


La chute de la maison Usher (1928) La caída de la Mansión Usher

Inscribo esta película en la lista porque la versión que vi fue de 58 minutos. Esta adaptación cinematográfica de Jean Epstein al cuento de Edgar Allan Poe es terror gótico del bueno.
La iluminación ayuda a crear una atmósfera lúgubre, en donde no se distingue la realidad de la imagen... o la vida de la muerte.


Dwaj ludzie z szafa (1958) Dos Hombres y un Armario
El debut de Roman Polanski como director no podía ser más afortunado. En este cortometraje estudiantil con tintes surrealistas, dos hombres salen del mar cargando un armario con un espejo. El armario les resultará no sólo estorboso, sino también peligroso para vivir en sociedad.
¿Qué armario cargamos en nuestra vida?


Zero de conduite (1933) Cero en Conducta

Rebeldía y dulzura, en este cortometraje de Jean Vigo, que resultaría muy influyente en la historia del cine.
Creo que la magia reside en esa combinación: rebeldes sin mala fe, ante una institución represiva y pasada de moda, como ese internado.


Konec stalinismu v Chechách (1991) La muerte del estalinismo en Bohemia

Jean Svankmajer es uno de los grandes maestros del stop-motion, y tiene varias maravillas. Aquí dudé entre ésta, que es la historia del comunismo en Checoslovaquia, contada de manera peculiar y Tichý tyden v dome (Una semana tranquila en casa), de 1971.





Le locataire diabolique (1909) El inquilino diabólico

El pionero del cine e inventor de los efectos especiales, Georges Méliès, tiene varios cortometrajes muy buenos. Le locataire diabolique no es tan famoso como El Viaje a la Luna, de 1902, pero cuenta una historia mucho mejor estructurada y de una manera menos ingenua. Muy divertido.



Film (1965)
Es la única intervención de Samuel Beckett como director de cine y, aunque tiene algo de humor, es muy distinta a todas las otras películas de Buster Keaton, la última que filmó el cómico.
Se trata de una suerte de persecusión, en donde el ojo y el deseo de no ser vistos es lo fundamental. Realmente interesante.
S

The Deep (2010)

Adam Pesapame (PES) es, esencialmente, un animador comercial. Pero es realmente creativo y un genio del stop-motion. Son muy conocidas sus recetas con los ingredientes más extraños y es muy divertida Roof Sex, una suerte de película porno con muebles.
Pero The Deep, con herramientas como habitantes marinos, es especialmente hermosa.

The Idle Class (1921) La clase ociosa

De entre los muchos buenos cortometrajes de Charlie Chaplin, me gusta en particular The Idle Class, donde el vagabundo es confundido con un aristócrata, tiene un juego delirante de golf y el juego de confusiones provoca una cadena interminable de gags geniales.
Es una joya que no tiene desperdicio y que no ha perdido nada con el paso del tiempo.




Peter and the Wolf (2006) Pedro y el Lobo

Hermosa recreación de la conocida suite de Prokofiev, que sí hace honor a la obra maestra del compositor ruso.
No sólo es mágico el ambiente. También la historia está bien desarrollada y la música parece escrita para los personajes animados (cuando es al revés).}
Es una coproducción del Reino Unido, Noruega, Polonia y México, dirigida por Suzie Templeton.


The Music Box (1932)

No son "dos hombres y un armario", esta vez cargan un piano. A mi gusto, la mejor película de Laurel y Hardy. El tonto que se sabe tonto y el tonto que se cree listo recrean el mito de Sísifo, tratando de entregar un piano a domicilio, uno que está al tope de unas escaleras larguísimas y estrechas.
La estupidez de los personajes, el absurdo de su comportamiento y su capacidad destructiva se combinan en una historia inolvidable.
Esas escaleras, por cierto, son ahora un atractivo turístico en Los Ángeles.

Golbaran (1972) Tormenta de Flores o Flores y espadas

La casualidad me llevó hace muchos años a ver esta extraña película iraní, dirigida por el artista plástico Ali Akbar Sadeghi. En Francia se llamó algo así como "Flores y Espadas", pero su título original se traduce como "Tormenta de Flores".
Más que la historia, bonita, con cierto pacifismo juvenilista, lo maravilloso de este cortometraje son los dibujos, que reproducen la estética de las miniaturas persas. Un filme delicado y estilizado. Muy estilizado.

Modeling (1921)

Se trata de otro film pionero. En él el payaso Koko sale del tintero y cobra vida, ante el asombro del dibujante y del escultor con cuya arcilla se pone a jugar. Son, en cierta manera, sus cómplices.
Es de una magia sencilla, divertido, con grandes alardes técnicos para la época.
Dirigida por Dave Fleischer. Él y su hermano Max son los verdaderos creadores de los dibujos animados con sonido, no Walt Disney.  



Regen (1929) Lluvia

Es un breve documental, dirigido por Joris Ivens, que retrata una tarde de lluvia en Amsterdam.
Tiene la magia del primerísimo cinema-verité, pero sobre todo tiene una gran dosis de melancolía. Es un suave retrato de la vida que pasa por nuestra ventana (o nuestra pantalla) a su ritmo, con sus cosas. No nos cuenta una historia, porque su lógica es la del poema.  





---
Bonus

Simón del Desierto (1965)

Los problemas de Simón el Estilita con las tentaciones del Diablo, en esta divertida película de Buñuel, que se volvió cortometraje por la simple razón de que se acabó el dinero de la producción.
Buñuel resuelve de manera genial la imposibilidad de continuar la trama. Enormes actuaciones de Claudio Brook y Silvia Pinal.

No hay comentarios.: