jueves, septiembre 22, 2016

Tres strikes

Hace aproximadamente un año mi amigo Jorge Biólogo Hernández, me envió estos tres strikes. Creo que es la temporada adecuada, llega el otoño, para publicarlos.



Walt Whitman (un cosmos, un hijo de Manhattan)

"In our sun-down perambulations, of late, through the outer parts of Brooklyn, we have observed several parties of youngsters playing base, a certain game of ball...Let us go forth awhile, and get better air in our lungs. Let us leave our close rooms... the game of ball is glorious"

(En nuestras recientes deambulaciones del atardecer, por las afueras de Brooklyn, hemos observado diversos grupos de jóvenes jugando beis, un cierto tipo de pelota... Continuemos por un rato, y tomemos mejor aire en nuestros pulmones. Dejemos nuestros cuartos cerrados... el juego de pelota es glorioso)



Paul Auster (en la novela Sunset Park)

"En el segundo domingo de noviembre de 2008, acostado en la cama con Pilar, hojeando la Enciclopedia del Beisbol en busca de nombres raros y divertidos. Ella comprendía el espíritu dickensionano que encierran las dos mil quinientas páginas de la edición de1985, que compró por dos dólares en una librería de segunda mano. Esta mañana va buscando a los lanzadores, porque son lo primero que siempre lo atrae y no tarda dar con su primer hallazgo, Boots Poffernberger. Pili frunce el rostro en un esfuerzo por no reírse ,después de explosivas carcajadas, cuando se calma le quita el libro de las manos, acusándolo de haberlo inventado. Como todo verdadero fanático del rey de los deportes, él afirma: Eso nunca lo haría.
Y ahí está, en medio de la página 1977 : Cletus Elwood "Boots" Poffernberguer, nacido en 1915, en Williamsport, Maryland, era un picher derecho que jugó con los Tigres (1937 y1938) y una temporada con los Dodgers de Brooklyn en 1939.
Continúa leyendo nombres de lanzadores totalmente desconocidos, Whammy Douglas, Cy Slapnicka, Noodles Hahn, Wickey McAvoy, Windy MacCall y Billy McCool. Al oir este último nombre, Pili gruñe de placer..."

("Sin duda Sunset Park es una gran novela, pero para quien sabe busca y gusta del béisbol encontrara sin duda un particular placer", acota el Biólogo).


George Carlin (del libro Brain Droppings

El Beisbol es diferente a cualquier otro deporte; muy diferente.
Por ejemplo, en muchos deportes se anota con puntos o goles; en el beisbol anotas con carreras.
En muchos deportes la pelota, o el objeto del deporte, es puesta en juego por la ofensiva del equipo; en el beisbol la defensiva del equipo pone en juego la bola, y solo la defensiva tiene permitido tocar la pelota. No solo eso, en el beisbol si un jugador de la ofensiva toca la pelota intencionalmente, es puesto fuera; y en algunas ocasiones aunque no se haga intencionalmente, es out..
Además: En el football, basquetbol, soccer, voleibol, y en todos los deportes que se juegan con una pelota, tú anotas con ella, y sin pelota no se puede anotar. En el rey de los deportes la bola impide que marques en el score.

Beisbol vs. futbol (americano)
 
El beisbol es un juego pastoral del Siglo XIX
El americano es una batalla tecnológica del Siglo XX.

El beisbol se juega en un diamante, en un parque. En el parque de beisbol.
El football se juega en un emparrillado, en un estadio, algunas veces llamado Soldier Field o War Memorial Stadium.

El beis empieza en primavera, la estación de la nueva vida.
El americano comienza en el otoño, cuando todo está muriendo.

En el futbol americano usas un casco.
En el baseball, una gorra.

El americano tiene que ver con los downs, ¿en que Down estamos?
En el beis se habla de ups. Who's up? Are you up? I'm not up, he's up!

En el football cuando cometes una falta recibes un castigo.
En el beisbol no hay castigo; se marcan los errores y se contabilizan.

En el americano el especialista viene a patear.
En el beis el especialista viene a relevar a algún compañero.

El football es pegar, golpear por la espalda, jalonear, detener, cometer fouts personales, golpear tardíamente, y hacer rudezas innecesarias.
En el beisbol existe el sacrificio que puede hacer avanzar a un compañero en las bases.

El americano se juega en cualquier clase de clima: lluvia, nieve, niebla…  no puedes ver el juego, no se sabe que está pasando en el campo con neblina, no puedes reconocer los uniformes, menos aún leer sus nombres, no puedes saber tampoco en que yarda se encuentra el balón.
En el beisbol si está lloviendo nadie sale a jugar.  No puedes ir al campo, está lloviendo.

En la séptima entrada el aficionado del béisbol se permite el estiramiento y canta de pie “take me out to the ball came”
El football tiene sus dos minutos de tensión finales.

El beisbol no tiene límite de tiempo: “nunca sabemos cuándo va a terminar”.
El football está regido por el tiempo y en ese momento termina “aun cuando existe la muerte súbita”.

En el beisbol durante el juego, en las gradas, hay un sentimiento de picnic.  Emociones que suben y bajan pero nunca dejan de ser importantes.
En el americano durante el juego en las gradas, tú estás seguro de que al menos durante veintisiete tiempos fuera te sentirás culpable de hablar de la vida o del futuro de la humanidad.

Y finalmente quiero aclarar que los objetivos de estos dos deportes son completamente diferentes:
En el football el objetivo para el quarterback, siempre tiene como misión que su ataque aéreo, penetre la defensa, que sus receptores estén listos para recibir los obuses, incluso a veces usan una escopeta como formación.   Con sus cortas balas y sus largas bombas, hace marchar sus tropas en el territorio enemigo, balanceando su fuerza aérea o sus tropas de ataque terrestre, haciendo orificios en la pared de la defensa de la línea del enemigo. 

El beisbol es otra cosa: En el béisbol el objetivo es llegar a casa ¡y llegar a salvo!; “yo espero, y estaré a salvo en home”.


No hay comentarios.: