martes, enero 03, 2012

Más libros en 140 caracteres

Las pifias de los políticos se acumulan. A uno de ellos se le ocurrió decir que su libro favorito era El Principito, de Nicolás Maquiavelo. Les urge leer más, pero no tienen tiempo.

Por eso, en época de twitter (y de déficit de atención) seguimos sintetizando obras importantes en 140 caracteres: lo que cabe en un tuit.


El Castillo, Franz Kafka

K., agrimensor, es contratado por el Castillo. Tropieza con gestiones interminables. Su trabajo no existe, pero al Castillo lo satisface.

La Democracia en América, Alexis de Tocqueville

La aristocracia formal desaparece, con comercio aumenta la igualdad. Los pueblos se hacen soberanos. Adviene aristocracia industrial gringa.

El Capital, Karl Marx

Trabajo crea valor. Capitalistas se apropian de plusvalía obrera.. P=g, pero no. Hay tendencia decreciente de la tasa de ganancia, pero no.

La Tregua, Mario Benedetti

Santomé, cincuentón viudo, burócrata, padre frustrado, se enamora de la joven Avellaneda. Cree revivir. Y ella con él, pero muere de gripa.

El Maestro y Margarita, Mijail Búlgakov

Diablo y compinches hacen trastadas a nomenklatura. Sacan al Maestro del siquiátrico, a Margarita de su tristeza. Aquelarre. Pilatos se lava

Ulises, James Joyce

Dedalus rola tras balapleito con rumi, entre rìos de conciencia elucubrada, Bloom ofrece posada y rollo. Chingón el que supere 99 páginas.

1 comentario:

rbm dijo...

Ya van tres veces que inicio Ulises y todavía no puedo seguirle el ritmo. Sin duda leer más de 99 paginas es un gran logro.