domingo, noviembre 24, 2024

15 películas de los años 30


A continuación, mi lista comentada de las 15 películas de los años 30 que más me han gustado.

(Largometrajes)

Modern Times (1936), Tiempos Modernos 

El hombre común ante el taylorismo, y sus dificultades para adaptarse a la nueva vida tecnológica que, sin tomar descanso ni permitirlo, ofrece el capitalismo industrial. El hombre común ante la ley y el hambre. El hombre común ante sus sueños de una vida mejor. Una película que combina, con gran ritmo, el humor, la diversión pura, el drama, el análisis social, las emociones y la melancolía. Eso le basta. Ha resistido el paso del tiempo. 



L'Age d'Or (1930)La Edad de Oro 

Creatividad sin límites, en una historia de amor loco (¿hay otro tipo de amor en el surrealismo?) , humor negro, salvaje y sin concesiones, con un ataque a la religión tan poderoso que sólo puede provenir de un creyente. Un filme tan de vanguardia que lo sigue siendo.


Redes, (1936)

Una pieza de arte revolucionario cinematográfico. Una pizca de Eisenstein como inspiración de Fred Zinemann, otra de Silvestre Revueltas con su música, la fotografía de Paul Strand y una gran capacidad sintética de cine-verdad, para dibujar la lucha de unos pescadores contra el acaparador y contra los políticos demagogos.


M. (1931) 


Una película inquietante y, a su manera, todavía actual. Gran uso del lenguaje cinematográfico para crear una atmósfera de tensión. Un hombre tenebroso, en realidad un infanticida serial, silba una canción y ofrece regalitos. Sólo el ciego es capaz de detectarlo. Así pasa en muchos niveles de las sociedades. Enorme actuación de Peter Lorre.




I Loved a Woman, (1933) 

A mi parecer es un film poco entendido. El empresario de la carne, actuado por Edward G. Robinson, que tiene el delirio de que ser industrial es un arte ¿no se parece acaso a tantos otros? Y su arte es igual de mala que la de la amante que le vende la idea. Además, todo, supuestamente, es nostalgia de una Arcadia americana ya ida. Gran parábola.



The Scarlett Empress, (1934) 


Un deleite visual, un tremendo ejercicio de estilo, en el que presenciamos la toma del poder de parte de Catalina la Grande, entre complots y decoraciones excesivas. Las escenas de Catalina subiendo a caballo las escaleras del castillo quedan para siempre en la retina.




Theodora Goes Wild, (1936)

Comedia con su dosis de misterio, que examina los pros y los contras de guardar secretos y tener una doble vida, así como las diferencias entre los pueblos moralinos y las ciudades pecadoras. Momentos muy divertidos.



Murder! (1930)

Un Hitchcock muy temprano, con una historia llena de vueltas de tuerca, en la que una mujer es condenada a muerte por un asesinato que (sospechamos) no cometió. El final es extravagante, por decir lo menos.


Der Blaue Engel, (1930) El Ángel Azul

Un clásico. La caída moral y humana del profesor Unrath a manos de Lola-Lola, una de las primeras femmes fatales, interpretada por una Marlene Dietrich excepcional... y es un gusto ver cómo el final del actor nazi Emil Jennings terminó siendo similar al del personaje de El Ángel Azul.



Alexander Nevsky, (1938) 


Otro gran filme de Eisenstein, épico, de corte nacionalista. Las escenas de la batalla sobre el hielo, irrepetibles. Las alusiones a los conflictos de la época en que se filmó, evidentes.



Freaks, (1932) 


El horror en versión de Tod Browning, con el agregado de que usa fenómenos de circo reales para contar la alucinante -pero extrañamente creíble- historia.




Dames, (1934) 


Las coreografías de Busby Berkeley son llevadas al paroxismo en esta delicia visual y musical. Una comedia romántica sirve de pretexto para la presentación de un espectacular número musical tras otro. 




Wuthering Heights, (1939) Cumbres Borrascosas 


Una gran rendición de William Wyler del clásico de Emily Brontë. La mejor de las distintas versiones cinematográficas que he podido ver.



(Cortometrajes)

Zero en conduite (1933) Cero en Conducta



Un himno a la rebeldía más ingenua y más dura, que es la de los niños. 



The Music Box (1932) 

La mejor de Laurel y Hardy. La idiotez del Gordo y el Flaco en esta película rebasa todo límite.




Ambos filmes están reseñados un poco más ampliamente en mi lista de cortometrajes preferidos


Menciones honoríficas:

City Lights (1931) - Chaplin como gran cineasta humanista.

Olympia (1937-38) - Leni Riefenstahl inventó el documental deportivo con sus dos filmes sobre los juegos de Berlín (reseñados aquí)

El Compadre Mendoza (1934) - El sutil encanto del oportunismo político mexicano, retratado sin sutilezas.

A Night at the Opera (1935) - Una de las mejores películas de los Hermanos Marx. La breve transformación de escenario y lunetas de la ópera en parque y estadio de beisbol es de locura.

King Kong (1933) - El enorme primate sobre el Empire State, con Fay Wray en el puño, es, tal vez, la escena más icónica del cine de los años treinta.

The Spanish Earth (1937)  - Interesante documental sobre la Guerra Civil española. Narra Hemingway.

No hay comentarios.: