Luis Urías e Isaac Paredes |
Mexicanos
en GL. Junio 2023
Es común que los beisbolistas tengan rachas positivas y negativas. Así ha pasado con los peloteros mexicanos en Grandes Ligas durante junio, pero en versión recargada. Mientras unos cuantos tuvieron un mes de consolidación o de plena mejoría (los casos más notables, Isaac Paredes y Taijuan Walker); otros -muchos más- tuvieron un junio problemático, si queremos usar un eufemismo. Los casos más relevantes son los de Luis Urías y Luis Cessa.
Aquí el balance del contingente nacional, ordenado de acuerdo con el desempeño de cada uno en toda la temporada (como siempre, incluimos a los paisanos que han jugado representando a México en el Clásico Mundial o en otro torneo de primer nivel).
Randy Arozarena será titular en los jardines por la Liga Americana en el Juego de Estrellas. El cubano-mexicano no sólo ha estado bien con la majagua y con el guante; ha seguido desplegando su carisma. En junio estuvo ligeramente mejor que en mayo, pero no como en su candente abril. Al momento de escribir estas líneas batea para .284, con 15jonrones, 57 carreras producidas (quinto lugar de la liga en ese departamento) y 9 robos de bases. Su OPS es un muy alto .875 y se está ponchando menos que en la temporada pasada. A la defensiva, su guante y su brazo son garantía.
Isaac Paredes continúa pegándole fuerte, y con asiduidad, a la pelota. Además, ha hecho unas jugadas magistrales en la tercera base. El de la H. disminuyó un poco su contacto en junio, pero aumentó notablemente su poder: En la temporada lleva .261 de porcentaje, 13 cuadrangulares, 51 impulsadas y, también gracias a que se ha convertido en una maquinita de recibir pasaportes, subió su OPS a .846. Arozarena y Paredes hacen un 4-5 temible en el line-up de Tampa Bay.
Alex Verdugo tuvo un buen mes de junio, con mucho bateo de contacto. Al revés de Paredes, mejoró su porcentaje, pero bajó su poder, para asemejarse más al Dugie que todos conocemos. El jardinero de Boston lleva en el año: .297de porcentaje, 5 cuadrangulares, 33 carreras producidas y 52 anotadas, tres bases robadas y elevó su OPS a .822.
Taijuan Walker fue, de lejos, el mejor pelotero del contingente nacional durante junio. Le dio totalmente la vuelta a un mal inició de campaña. En el mes, el lanzador de los Filis estuvo intratable: ganó 5, perdió 1 y tuvo efectividad de 1.50, con cinco salidas de calidad seguidas (6 o más innings, 3 o menos carreras limpias), La marca en ganados y perdidos pasó a 9-3, el PCL bajó más de un punto, a 3.93, y lleva 77 rivales pasados por los strikes.
Jarren Durán. Nos preguntábamos hace un mes si el veloz jardinero novato de los patirrojos iba a superar el slump en el que se metió en mayo. La respuesta es que sí, y se consolidó en la titularidad de los jardines. En el año, .288 de porcentaje, 4 vuelacercas, 29 producidas. 15 estafas y .789 de OPS.
Giovanny Gallegos tenía el puesto de cerrador de los Cardenales con la lesión de Ryan Helsley, pero se vio muy flojo en el mes, y lo perdió ante Jordan Hjcks. En junio tuvo una impresentable efectividad de 11.00, perdió dos juegos, salvó sólo uno y desperdició tres rescates, pero acumuló ventajas sostenidas. El obregonense lleva marca de 1-4, con 4.83 de efectividad, 8 salvamentos (cuatro desperdiciados) y 10 holds.
Joey Meneses sigue siendo uno de los pocos bates consistentes de los Nacionales de Washington, pero el poder parece haber desaparecido como por arte de magia. Sus numeritos: .283 de porcentaje, 2 palos de vuelta entera, 39 producidas y un OPS ya debajo de .700. Es de .693, para ser precisos.
Andrés Muñoz regresó de su lesión y colgó ceros y ponchó rivales al por mayor, hasta que en el último día de junio le pegaron con tubo, en juego que perdió. En la temporada: 0-1, 3.00 de limpias, 18 ponches, un juego salvado y 6 holds.
Brennan Bernardino se ha quedado, por fin, en el bullpen de Boston, y ha sido gracias a su buena labor en el relevo intermedio. 1-0, un buen 2.25 de efectividad y 23 ponchados..
Julio Urías pasó todo el mes de junio en la lista de lesionados. Abrió el primer duelo de julio contra el flojo equipo de Kansas City… y lo macanearon. Veremos si de verdad ser repuso de su dolencia en la corva: Sus números. 5 ganados y 5 perdidos, PCL mediocre de 4.94 y 55 ponches.
Víctor González ha tenido de cal y de arena en el relevo de los Dodgers. El nayarita suele dominar, pero en otras ocasiones le cuesta trabajo sacar un solo out. Lleva 2 ganado y 3 perdidos, un hold, un nada bueno 4.22 de PCL 3 holds y 21 rivales pasados por los strikes.
Daniel Duarte regresó a Grandes Ligas, de nuevo con los Rojos, en el relevo intermedio, y lo ha hecho decentemente: 1-0, 3.38 de limpias y tres sopitas de pichón a la carta.
Rowdy Téllez. El zurdo de los Cerveceros normalizó a la baja su porcentaje de bateo, con un horrendo junio, en el que su pólvora estuvo tan mojada que no se voló la barda ni una sola vez. Porcentaje de .214, 12 vuelacercas, 35 impulsadas y OPS disminuido a .680.
Ramón Urías, recuperado de su lesión de la corva, se ha lucido en el infield de los Orioles (no por nada es guante de oro)., A la ofensiva no ha sido la gran cosa, pero tampoco malo: .256, 3 jonrones, 24 producidas, tres colchonetas estafadas y .718 de OPS.
Patrick Sandoval es otro que tuvo un mes para el olvido, con una victoria, tres derrotas y 7.71 de PCL: El zurdo de los Angels depende de las bolas con movimiento y, al parecer, demasiadas se le han quedado en la zona. Tiene marca de 4-7, 4.57 de efectividad y sólo 65 ponches en 80 entradas lanzadas.
Alejandro Kirk se pasó parte del mes en la lista de lesionados, por un bolazo en la muñeca. Ha hecho maravillas con su brazo, sacando corredores, sigue teniendo contacto, pero éste sigue siendo flojo. Eso sí, le encanta recibir pasaportes gratis. .251 de porcentaje, 3 jonrones, 21 impulsadas y OPS de .664
José Urquidy se la pasó en la lista de lesionados por inflamación en el hombro, que explica en parte los resultados. 2-2, 5.20 de carreras limpias (el más malo en su historia en las Mayores) y 23 ponches.
JoJo Romero, jugando para San Luis, no vio acción en junio. 3.52 de limpias y 6 chocolates.
Alek Thomas. Volvió de AAA al equipo de Arizona y mejoró algo con el bat (a la defensa, es garantía). Subió su porcentaje a .216 de porcentaje, 3 jonrones, 14 producidas, 4 robos y OPS de .620
Alan Trejo a principios de mes fue bajado a AAA por los Rockies. El guante, bien. El bat: .241, 13 producidas, sin cuadrangular, .584 de OPS
Javier Assad se ha mantenido en el relevo largo intermedio (vulgo “trapear innings”) de los Cachorros. Mejor a fin de mes que al principio. 0-2, 4.54 de PCL y 25 ponches. Sigue con el problema de control: se le embasa demasiada gente.
Luis Urías regresó a la titularidad de los Cerveceros tras su lesión en el primer día de la campaña regular. Junio fue para el Wicho un largo slump, y tan profundo que, sorpresivamente, fue enviado a AAA a ver si toma ritmo de bateo. .145 de porcentaje, un jonrón, 5 producidas y OPS de .535
Adrián Martínez, con el papel más modesto del pitcheo ligamayorista, que es trapear innings para los Atléticos de Oakland fue enviado a AAA, y no porque lo haya hecho peor que sus colegas. El cachanilla se quedó con 0-0, 5.70 de efectividad y 20 sopitas de pichón.
Austin Barnes, grande detrás del plato, sigue siendo uno de los bateadores más débiles del Gran Circo. El receptor de los Dodgers subió su porcentaje de bateo a un misérrimo .101, con 2 robos y 5 producidas. Su OPS, válgame Dios, es de .329 (aún así, mejor que a fines del mes pasado)
Alfonso Rivas degustó una taza de café con los Padres. En ese rato jugó la primera base y bateó de 7-2, con una anotada y una producida.
César Salazar dejó de ser el tercer receptor de los Astros de Houston, para ir a madurar a AAA. El sonorense batea para .111, con una anotada.
Luis Cessa, contratado por los Rockies tras haber sido dejado libre por los Rojos, no sólo no ha regresado a las Mayores, sino que fue despedido por los de Colorado. En AAA estuvo casi tan mal como con Cinci: el 8.44 de PCL lo dice todo. Sus números en MLB: 1 ganado, 4 perdidos, 9.00 de efectividad, 11 ponches (pero 12 pasaportes) y los rivales le batean para .397.
Gerardo Reyes se tomó, como el año pasado, un buchito de café aguado con los Angeles. Le anotaron una carrera en la única entrada que lanzó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario