viernes, junio 03, 2016

Un anhelado (pero no soñado) debut



Mexicanos en GL.

mayo

Mayo de 2016 fue el mes en el que finalmente debutó la gran promesa de los Dodgers y del beisbol mexicano, Julio Urías, en medio de gran expectación. Fueron sólo destellos y los nervios pudieron más que el talento natural. Fuera de ello, lo relevante ha sido la calidad constante del Cañoncito Osuna, el poco apoyo ofensivo que han tenido los abridores nacionales y la implosión de Jorge De la Rosa.

Aquí el balance del contingente nacional, ordenado de acuerdo con el desempeño de cada uno en la temporada (como siempre, incluimos a los paisanos que han jugado con México en el Clásico Mundial) 

Roberto Osuna estuvo absolutamente intratable en mayo. Vio acción en 14 juegos y sólo le pegaron 5 hits y ninguna carrera. Le sirvió para ganar dos juegos y obtener 6 salvamentos. El 3 de junio se apuntó otro rescate. El joven sinaloense de los Azulejos se acerca rápidamente a la elite de cerradores. Su marca en el año: 2-0, 1.07 carreras limpias admitidas por cada 9 innings lanzados y 13 juegos salvados.

Marco Estrada o Marco Malasuerte. Ha tenido grandes salidas, pero su equipo no le ha ayudado. 5 de sus 6 aperturas de mayo fueron de calidad (6 entradas o más, 3 carreras limpias o menos), pero sólo en dos de ellas se pudo llevar la victoria. En la última de ellas, blanqueó a los Yanquis durante ocho entradas. El récord del sonorense de los Azulejos en la campaña: 3-2, un excelente 2.43 de limpias y 58 ponches.

Adrián González tuvo un mayo menos malo de los que acostumbra. Su porcentaje mejoró, pero su pólvora de largo alcance no se encuentra, ya ni parece slugger. Un dato interesante es que el Titán batea un impresionante .387 como visitante y un decepcionante .173 como local. El manager Dave Roberts dice que su line-up no funciona en Chavez Ravine por la humedad. ¿Será? El caso es que Adrián tiene .294 de promedio, sólo 5 jonrones y 27 carreras impulsadas.

Jaime García combinó grandes salidas con aperturas mediocres, que le significaron tres victorias y tres derrotas (todo merecido). El zurdo de Reynosa (y de los Cardenales) termina mayo con una marca de campaña de 4 ganados, 5 perdidos, 3.48 de limpias y 58 ponches.

Fernando Salas ha tenido un buen desempeño en el bullpen de los Angelinos, tanto que ahora ya ha servido como preparador de cierre y que obtuvo dos salvamentos en el mes (los primeros en tres años). El de Topolobampo tiene marca de 2-1, 2.45 de limpias, dos rescates y 8 holds (ventajas sostenidas en situación de salvamento).


Oliver Pérez, especialista zurdo de los Nacionales de Washington, sigue siendo útil a su equipo. Tiene 1 ganado, 1 perdido, 6 holds, PCL de 3.07 y 18 chocolates suministrados a los rivales.

Joakim Soria parece haberse reencontrado en mayo, tras un titubeante abril. Ganó un partido en el que le dejaron la olla hirviendo con casa llena y sin outs, y coleccionó holds como preparador de los Reales de Kansas City. El 2 de junio le dieron oportunidad de cerrar y la desperdició. Su marca en lo que va de 2016: 2-2, 3.81 de limpias, 10 ventajas sostenidas, un salvamento y 23 sopitas de pichón.

César Ramos regresó a Grandes Ligas con los Rangers de Texas. En parte como relevista largo y en parte como quinto abridor. Dos de sus tres aperturas han sido de calidad (pero una la perdió). Desde el bullpen ha tenido suerte mixta: salvó un juego con relevo largo y perdió otro, en el dejaron a los tejanos tendidos en el terreno. Lleva 1-2, 3.51 de efectividad, 16 ponches, un salvado.

Miguel González ha logrado quedarse en la rotación de los Medias Blancas de Chicago, que tuvieron un mayo para el olvido. Si vemos las actuaciones del Mariachi en el mes, entenderemos por qué: sin que nunca haya llegado a los siete innings en la loma de las responsabilidades, el de Guadalajara no admitió ninguna vez más de tres carreras limpias, pero eso, o no le sirvió ante un bateo raquítico o sirvió para que el bullpen le tirara el juego ganado. En el año: 0-1, 4.09 de carreras limpias, 28 ponches.

César Vargas ha dejado la esperanza a medias. Tras tres buenas aperturas en abril, tuvo un mayo en el que enseñó la novatez. El poblano de los Padres tuvo dos salidas de calidad (una la perdió, es sabido que los de San Diego no batean), una aceptable, una mala y otra horrorosa. Ahora está en la lista de lesionados. Su marca es de 0-3, 5.03 de PCL y 28 pasados por los tres strikes.

Daniel Castro perdió la titularidad de Bravos de Atlanta, luego de que su bateo se colocó debajo de la Línea Mendoza (el .215 que bateó de por vida Mario Mendoza) y que suele mandar a la banca al mejor infielder. Los de Atlanta le dan la vuelta a sus jugadores batiflojos y no encuentran la cuadratura al círculo, lo que significa que el de Guaymas sí tiene acción. Sus números ofensivos en el año: .196 de porcentaje, 4 impulsadas y un robo de base.

Luis Cessa volvió al equipo grande de los Yanquis de Nueva York, tras un receso en AAA. En el mes lanzó cinco entradas, permitiendo una carrera, lo que mejora su efectividad a 2.57. Lleva 5 ponches.

Sergio Romo se pasó mayo en la lista de lesionados. Trae  0-0, 4 holds y 2.70 de PCL. Un solo ponche.

Yovani Gallardo, al igual que Romo, se la pasó fuera de acción. Lleva 1-1, con  7.00 de PCL y sólo 9 ponches. Se espera su retorno en junio.

Julio Urías fue subido de AAA para suplir al lesionado Tyler Ross. El novato maravilla de los Dodgers estuvo nervioso en su debut. Tal vez demasiadas candilejas. Le metieron tres carreras en la primera entrada y no llegó a los tres innings. Lo volvieron a llamar a principios de junio, y ahora fue en el tercer inning (duró cinco) cuando se desplomó: sus números: 0-1, 9.39 de limpias y 7 ponches.

Jorge De la Rosa
regresó de la lista de lesionados para permitirles a los rivales de los Rockies una sesión de fongueo (el fongue es un bat largo que se usa para entrenar a los jardineros con batazos largos): La velocidad ya no está ahí. Fue bajado al bullpen a trapear innings y desde ahí al menos pudo colgar un par de ceros. Números del de Monterrey: 1-4, 10.08 de limpias y 34 ponchados.  

Arnold León se cansó de la puerta giratoria entre AAA y la Gran Carpa. Pactó con los Azulejos para irse al beisbol de Corea. En el año tuvo 0-0, 7.71, un rescate desperdiciado y dos ponches.

No hay comentarios.: