sábado, mayo 01, 2021

Jonrones alrededor de la Línea Mendoza

 

Ramón y Luis Urías

Mexicanos en GL.  Abril 2021 

Estamos de vuelta, y con temporada completa.

La Línea Mendoza, derivada de las aptitudes y limitaciones del infielder sonorense Mario Mendoza, durante años ha marcado el límite debajo del cual ningún bateador debe estar en el equipo titular de Grandes Ligas, por más buena que sea su defensa. Mendoza bateó .215 de por vida. Pero los tiempos han cambiado. Vivimos la era de los three true outcomes: ponche, base por bolas o jonrón. Y aún cuando MLB decidió aflojar un poco las costuras de la pelota para evitar que volará tanto, los cuadrangulares siguen altos, y los porcentajes bajos, al grado que al terminar abril había cinco equipos completos bateando por debajo de la Línea Mendoza (cuatro de ellos de la Liga Americana, para que no digan que es por el pitcher).

Eso ha sido también el caso de los bateadores mexicanos. Al 29 de abril, tres de los cuatro jugadores de cuadro bateaban por debajo del mítico .215. En el último día del mes, y el primero de mayo, dos de ellos lograron superarlo. Eso sí, el 19 de abril, por única vez en la historia, dos hermanos mexicanos, casualmente sonorenses como Mendoza, se volaron la barda el mismo día en Ligas Mayores: Luis y Ramón Urías. La otra nota relevante del mes fue la extraordinaria apertura del Urías sinaloense, Julio, que lanzó 7 entradas permitiendo sólo un hit y una base por bolas, mientras otorgaba 11 ponches. La mejor para un mexicano desde 2016, cuando Jaime García hizo lo mismo, pero en 9 entradas, y ponchando a 13 rivales.  

Aquí el balance del contingente nacional en el mes, ordenado de acuerdo con el desempeño de cada uno en la temporada (como siempre, incluimos a los paisanos que han jugado representando a México en el Clásico Mundial o en otro torneo de primer nivel) 

Alex Verdugo empezó flojo con la majagua, pero fue agarrando ritmo y en la segunda mitad del mes ha sido una máquina de bateo, mientras que su trabajo defensivo en los jardines ha sido impecable. Es una de las razones por la que los Medias Rojas han empezado la temporada muy bien, como el equipo con mejor ofensiva. Sus números: .300 de porcentaje, 3 jonrones, 13 carreras producidas, 19 anotadas y dos robos de base.

Julio Urías ha estado consistente como abridor de los Dodgers. De cinco aperturas en el mes, tres han sido de calidad (6 innings o más, 3 carreras limpias o menos). Todas esas las ganó, incluyendo la joya que lanzó el día 20. Las otras dos fueron más que aceptables, y el zurdo de Culiacán salió sin decisión. En el mes: 3-0 en ganados y perdidos, 3.23 carreras limpias admitidas por cada 9 entradas lanzadas y 32 ponches.

Giovanny Gallegos no resultó elegido, como se esperaba, como el cerrador de los Cardenales de San Luis. Ha estado más bien en labores de preparación de cierre y en circunstancias de juego apretado. Pero lo ha hecho bien (mejor, si no le tocan corredores heredados en los senderos). Su marca: 2-1, 2.45 de limpias, un juego salvado, 3 holds (ventajas sostenidas en situación de salvamento), dos rescates desperdiciados y, notablemente, 19 ponches en 14 entradas y 2/3.

Luis Cessa, a pesar de que los Yankees lo utilizan en la humilde tarea de trapear innings en partidos ya decididos, ha cumplido mejor que otros relevistas del equipo del Bronx, y merece mejores oportunidades. El derecho de Córdoba lleva marca de 0-0, 1.42 de ERA y 17 ponches.

Víctor González se ha ganado a pulso la confianza del manager Dave Roberts, de los Dodgers, y el zurdo nayarita es usado en situaciones complejas. Sigue siendo mayoritariamente dominante, pero no suele retirar a todos los hombres a los que se enfrenta (tiene WHIP de 1.50, lo que significa que se le embasa, en promedio, un hombre y medio por cada entrada lanzada). Aún con ese problema, González ya acumula 7 holds, tiene una muy buena efectividad de 2.25 y logró el primer salvamento de su carrera (ayudado por un atrapadón de Mookie Betts). En el camino, ha recetado 6 sopitas de pichón.

José Urquidy empezó algo titubeante la temporada, sobre todo por su tendencia a tirar demasiados lanzamientos en las primeras entradas, pero ha corregido el rumbo. El mazatleco de los Astros lleva 6 aperturas, contando la del 1° de mayo que ha sido la mejor, de las cuales sólo las últimas dos son de calidad. Sus números: 2-2, 3.71 de carreras limpias y 27 rivales pasados por los strikes.

Oliver Pérez apenas hizo el róster de los Indios de Cleveland, y al debutar en 2021 subió a 19 años su récord de temporadas jugadas en Ligas Mayores. Fue usado poco y, aunque no permitió carrera limpia, perdió un juego (el famoso corredor que ahora abre en segunda base los extrainnings, y que cuenta como carrera sucia si anota). Tenía marca de 0-1, 0.00 de ERA y 4 ponches cuando en Cleveland le dieron las gracias. Veremos sin otro equipo contrata al veterano.

Alejandro Kirk, se dice, está destinado a ser uno de los catchers con más bateeo en Grandes Ligas. En su disputa por la titularidad de los Azulejos con Danny Jansen, empezó muy mal, yéndose de 12-0. Pero en la segunda mitad del mes su bat finalmente despertó: de hecho, bateó para .316 en esa segunda parte. La disputa será interesante, porque Jansen, aunque batea basura, es mucho mejor defensivamente y en el manejo de los lanzadores. Si el de Tijuana mejora en defensa y enmarque, seguro se queda con el puesto. Los numeritos ofensivos del Capitán Kirk en abril: 3 cuadrangulares, 8 producidas, 6 anotadas y .231 de porcentaje

Luis Urías todavía no tiene el bat que se espera de él, pero -al igual que Kirk- mejoró mucho tras un inicio con bates de papel. Su fildeo es de primera. El sonorense de los Cerveceros de Milwaukee terminó el mes con .206, 2 cuadrangulares 11 producidas y un robo. Ese .206 se traduce a un muy buen .365 de OPS (porcentaje de embasamiento) debido a la capacidad de Luis para agenciarse bases por bolas. El 1° de mayo conectó su tercer vuelacercas (solitario; fue la producida número 12).

Ramón Urías fue usado los primeros días exclusivamente como jugador defensivo por los Orioles de Baltimore. Poco a poco han tenido más juego, sin llegar a ser titular. Tuvo en abril un magro .154 de promedio, con un palo de vuelta entera y 3 carreras impulsadas.

Joakim Soria, programado para ser cerrador de los Diamondbacks de Arizona, sólo pudo lanzar dos tercios de inning, dio un base y tuvo que salir por un tirón en la pierna. Pasó prácticamente todo el mes en la lista de lesionados.

Sergio Romo consiguió chamba en Oakland, pero no le ha ido bien. Tiene un hold, pero a cambio de eso, le han pegado fuerte varias veces. Termina el mes con un horrendo 9.35 de PCL y dos ponches.


No hay comentarios.: