viernes, abril 12, 2019

Filias y fobias deportivas (I. Futbol)

Todos tenemos, en la vida y en el deporte, nuestras filias y fobias. Ayudan a decir cómo somos.
Entre mis filias, está la de hacer listados, que sirven para dar la impresión de orden, cuando en realidad no lo hay. Y, aunque estas filias y fobias no son estrictamente una lista, al final del día, se generará una, que puede ser más grande de lo que sospechamos al iniciarla.

Empecemos con las selecciones nacionales.


1.Evidentemente las filias inician con la selección de México. El Tri. Afortunadamente, ya no es lo que era en mi infancia, cuando todo lo que se esperaba eran derrotas de los Ratones Verdes. Me enoja que un mexicano haga fiesta si el Tri pierde o cuando minimiza sus actuaciones. La selección es un puto símbolo nacional. Por lo mismo, también me caen mal los merolicos de la televisión que se la pasan ensalzándola acríticamente, con la sola intención de generar rating a través de caricias populacheras.

2. El segundo lugar de mis filias es la Squadra Azzurra. En parte, es por el tiempo que viví en Italia. Pero más que nada es porque desde hace décadas me ha gustado el estilo de juego, que no es la caricatura planteada por los analistas locales, que se quedaron con la idea de que juega al catenaccio, que es de hace más de medio siglo. Recuerdo una larga y buena polémica al respecto con Jorge Witker, en las páginas de Crónica, durante la Eurocopa del 2000. Me gusta, porque entienden cuál es la espina dorsal de un equipo, porque son elegantes, porque le dan gran importancia a los pases y porque suelen ser eficaces. Nada me molesta más que quienes se regodean con una jugada supuestamente muy técnica, un drible, una filigrana que no llega a nada. Eso no pasa en Italia.

3. Hay selecciones que enamoran de vez en cuando, y eso suele generar afinidad a lo largo de los años. Por orden de aparición: Brasil 1970 y 1982 (después, poco a poco, fue convirtiéndose en un equipo sórdido, sin magia); Holanda 1974, Dinamarca 1986, Alemania 2010 y 2014, Islandia 2016.


Toca el turno a las fobias.

1. La selección nacional que menos me gusta es la de Inglaterra. Tal vez porque en el centro de mis recuerdos está el gol fantasma que les ayudó a ganar, de locales, el Mundial de 1966. Durante años detesté ese futbol antiguo, de ponchazos. Pero sobre todo me caen mal la soberbia de la prensa deportiva inglesa y el comportamiento de sus aficionados. Siempre gozo cuando, para su sorpresa, caen eliminados.

2. Un equipo que me cae mal, y que siempre quiero que pierda, es Portugal, a partir de 2006. Lo que alguna vez fue un equipo que apostaba a la combinación de talento y juego de conjunto, se fue convirtiendo en una cosa tosca, con jugadores arteros al servicio, cuando podían, de una estrella narcisista.

3.Una tercera selección a la que no le voy para nada es Francia. Ahí mis razones son más de víscera. Como que nunca, a pesar de las evidencias, se me hizo un país verdaderamente futbolero. Y su estilo jamás me ha parecido atractivo.

4. Termino las fobias con un equipo de Concacaf. En parte porque su afición es muy agresiva, en parte porque cosen a patadas a los mexicanos cada vez que se les enfrentan, en parte porque su juego no es estético, pero sobre todo porque los jugadores de Honduras se comportan como una jauría feroz cuando están en las eliminatorias y como pollitos mojados cuando van al Mundial.

Como puede verse, entre mis fobias directas no está la selección de Estados Unidos (aunque deseo fervorosamente que les vaya mal si el entrenador es Bruce Arena). Que Estados Unidos sea parte del mundo del futbol es un dato de cultura. Y también de pertenencia al mundo. Quiero que los gringos sean panboleros. Y claro, que pierdan con nosotros, como cualquier otra selección.


Pasemos ahora a filias y fobias de clubes, lo haremos por liga, y empezamos con las filias.


1, México – Pumas de la UNAM (confieso que de niño le iba al Necaxa, pero me lo desaparecieron y que por unos años le fui, es un decir, al Zacatepec. Voy Pumas desde 1980).

2. Italia – Roma (terminé yendo con la Lupa por una suerte de descarte, a partir, primero, de mis fobias y, después, de la compra del Milan por Berlusconi; también me simpatiza el Napoli, igualmente guiado por las fobias)

3. España – Atlético de Madrid (un poco para no quedarme en la dicotomía Madrid-Barça, otro poco por populismo). Otros equipos de la Liga que me caen bien son el Betis (“manque pierda”) y el Espanyol (porque me parece muy chistoso que se llame Español y no tenga la eñe).

4. Argentina – Gimnasia y Esgrima de Jujuy (por una razón similar a la del Espanyol: es un equipo de futbol pero se llama “Gimnasia y Esgrima”; además le voy al de Jujuy porque tiene nombre de pueblo de cuento de hadas)

Ahora las fobias

1. México – América. Me tocó la época de los arbitrajes extremos a su favor, de la manipulación más burda de Televisa (lo de hoy es ligerito, créanme). Es un club mala vibra y algunos de sus aficionados tienen una soberbia tal que su americanismo se convierte en un defecto de personalidad. También me cae mal el Monterrey, que tiene una afición similar. Y no me simpatizan las Chivas, cuyo nacionalismo es como de procesión de la Virgen de Zapopan, con aires sinarquistas.

2. Italia – Juventus y Lazio. Tifare Juve? Mai! La Vecchia Signora es el equipo del dinero y el poder. La Lazio es peor, si se puede, el equipo favorito del Duce, con jugadores que hacen el saludo romano tras anotar un gol. (Mi gusto por la Roma  nace del odio a la Lazio y mi simpatía por el Napoli, de que la escuadra partenopea es la de los obreros migrantes de la Fiat, enfrentada al equipo del patrón)

3. España – Real Madrid. La única excepción fue cuando jugaban Hugo Sánchez o el Chicharito Hernández. Entonces tampoco le iba, pero quería que le fuera bien a mis compatriotas.

4. Argentina – River Plate Y Boca Juniors. No sé cuál equipo tiene la fanaticada más desagradable

Puede verse que no aparece la liga Premier. Es que el futbol inglés me cae tan, pero tan mal, que no le voy a nadie. (Si acaso ahí donde haya un mexicano).


Es el momento de pasar a los jugadores. Van las filias:

1. Guillermo Chato Ortiz. Dicen que no hay ídolos como los de la infancia. El 10 de aquel Necaxa de los años 60 cumple ese requisito.
2. Hugo Sánchez. El haber sido el primer mexicano en tener éxito en Europa, sus grandes goles y su disciplina me hacen perdonarle lo mamón.
3. Franco Baresi. Es el defensa de más calidad que he visto.
4. Sócrates. Hay fanáticos de Pelé y de Ronaldo. Para mí el epítome del buen futbol brasileño es este mediocampista.
5. Pavel Nedved. Dos palabras quemantes. Categoría por todos los lados.
6. Jorge Campos. La alegría hecha futbol.
7. Andrea Pirlo. Al Maestro con cariño
8. Edinson Cavani. Un tipo efectivo, que siempre da todo en la cancha.
9. Luis García. Me encantaba la facilidad con la que se desprendía del balón y tiraba a puerta. Siento que su paso por Europa está subvaluado. Como locutor ya es otro boleto.
10. Antonio Mohamed. La loca pandilla que armó con el Neza a finales del siglo XX lo pone en la lista.


Y ahora las fobias:

1. Cristiano Ronaldo. Jugadorazo, combinación de talento y disciplina. Pero no soporto su narcisismo.
2. Neymar. Por chillón y exagerado
3. Carlos Reinoso. Tan habilidoso, como mañoso y sucio. Además, era el crack del América en la época más odiosa de ese equipo.
4. Rubens Sanbueza. Me caía mal desde que estaba en Pumas; ahí fue un fardo, pienso, porque el equipo no se acomodaba a su estilo tramposo y desleal. Por eso le sentó bien el América
5. David Beckham. 10% talento, 20% mamonería, 70% mercadotecnia y 0% actitud y pundonor.
6. Luis Suárez. Tiene calidad, pero sus actitudes antideportivas son extremas.
7. Sergio Ramos. Como otros, por sucio y tramposo
8. Paul Aguilar. Cree que es mejor de lo que es, y tiene el bailecito celebratorio más feo de la historia. Ni en la selección me caía bien.
9. Claudio Caniggia. Creo que me caía peor por la esposa.
10. El Coreano Rivera. Primero, estuvo en la lista de los cachirules que le costó a México una suspensión. Luego, era un verdadero asesino en el terreno de juego. Pero en el fondo me da lástima. Un hombre derrotado por la ignorancia.


Para terminar, filias y fobias de entrenador.

Filias:

1. Rinus Michels. Por el futbol total. Nada más.
2. Bora Milutinovic. Me cae super bien, y siempre me gustó el estilo perro con el que jugaban sus equipos. Báez respeta.
3. César Luis Menotti. Me gusta su filosofía y creo que dio un empujón definitivo al futbol mexicano el tiempo que estuvo aquí.
4. Leo Beenhaker. Logró lo imposible. Que fuera un placer ver jugar al América. Por supuesto, lo corrieron de mal modo.
5. Tuca Ferreti. Me cae bien por la forma en la que es grosero; se pasa de táctico (eufemismo por medroso), pero escoge bien a sus jugadores.



Fobias

1. José Mourinho. Da un estilo horrendo a sus equipos, Y es insoportable como persona
2. Carlos Reinoso. ¡Sí, repite! Tenía fama de autoritario y hacía que sus jugadores fueran como él: mañosos y sucios.
3. Ricardo Antonio Lavolpe. El lavolpismo es anatema en mi canon futbolístico.
4. Dunga. Convirtió la verde-amarelha en un equipo que dolía verlo jugar.
5. Mario Carrillo. Alguien que se hace asesorar por una bruja o vidente no merece respeto alguno.
  

No hay comentarios.: