miércoles, julio 01, 2009

El dios azteca de las bases por bolas




Junio fue un mes extraño para el contingente mexicano en Grandes Ligas. Los resultados fueron mixtos y un par de peloteros –el toletero Adrián González y el lanzador Edgar, del mismo apellido- lograron récords que lindan entre lo curioso y lo raro. El primero es el dios azteca de las bases por bolas; el segundo, el relevista toletero.

Aquí el seguimiento del contingente, siempre de acuerdo con el desempeño acumulado en la temporada:

Adrián González terminó mayo e inició junio a tambor batiente, conectando cuadrangulares a un ritmo que envidiaría Babe Ruth, pero durante el mes los lanzadores contrarios encontraron la fórmula para evitar que el de Tijuana se volara la barda: alejarle la bola. Mejor que se tome una base a que mande lejos la canica, al cabo que, con la lesión de Scout Hairston, era antecedido por esa máquiina de outs llamada Brian Giles y seguido por un Kouzmanoff en pleno slump. Así, Adrián estableció una rara marca en la Liga Nacional: ocho partidos consecutivos en los que recibió al menos dos pasaportes, así como diez partidos seguidos tomando la base gratis. Lidera, de lejos, las mayores en el departamento de pasaportes recibidos: es el dios azteca de las bases por bolar. Esto redundó en contra de su promedio de bateo y de su ritmo jonronero (se equivocan, porque no saben interpretar estadísticas, quienes creen que Adrián batea cuadrangulares porque “es selectivo”; los pega porque tiene poder y más bases, menos vuelacercas), pero ayudó a la estadística más importante de los toleteros, el OPS (porcentaje de embasamiento + slugging), en el que Adrián tiene 1.002: esto quiere decir que, en promedio, Adrián gana una base y unos centímetros por cada vez que se para en la caja de bateo. Impresionante. Terminó junio con una lesión en la rodilla, al barrerse tras un triple. Si lo hacen descansar, perderá su posición como el jugador de Ligas Mayores con más partidos consecutivos, porque también es caballo de hierro. Sus números en junio: .235, con 4 jonrones y 8 producidas; en la campaña: .271, 24 y 48.

Yovani Gallardo sigue lanzando de manera extraordinaria. Casi todas sus salidas en junio fueron de calidad y casi todas sus derrotas han sido en duelos de pitcheo. En junio: 3 ganados, 2 perdidos, con un magnífico 2.20 de efectividad. En la temporada –tras su derrota 1-0 el 1º de julio, 8-5, 2.75 de carreras limpias y 114 ponches. Lidera la Liga Nacional en porcentaje de bateo de los contrarios: un ridículo .187

Joakim Soria tuvo pocas oportunidades de salvamento por la baja de juego de los Reales, pero sigue en la elite de los cerradores. En junio, ganó un juego (que no había podido salvar), desperdició un rescate y consiguió tres, con 1.80 de PCL. En el año, su marca es de 2-0, 10 juegos salvados y 1.93 de carreras limpias.

Alfredo Aceves se ha convertido en pieza clave del bullpen de los Yanquis. Ganó otros 2 juegos en junio, para colocarse con marca de 5-1 y 2.16 de PCL.

Jorge Cantú ha bateado más para el porcentaje que para el poder: .324 en junio, pero con un solo jonrón y 10 producidas. En el año, el tamaulipeco lleva .287, 9 palos de vuelta entera y 49 remolcadas.

Scott Hairston se pasó buena parte del mes en la lista de lesionados, afectando el rendimiento en general de los Padres, pero ya regresó. En junio, .243 con 2 jonrones y 5 producidas. En el año; .309, 9 y 27, además de 6 robos.

Jerry Hairston Jr. El mayor de los Hairston Arellano bajó en su bateo, pero sigue aprovechando su guante y su versatilidad para jugar a diario. En junio, .226, con 6 remolcadas. En la temporada, .249, 7 jonrones, 22 impulsadas y 7 robos.

Rod Barajas superó una lesión en el tendón de la corva y sigue en la receptoría de Toronto. En junio bateó para .224, con 4 jonrones y 12 producidas. Además se robó una base, la segunda en 11 años de carrera. En la campaña, .266, 7 y 38.

Dennys Reyes. El gordito de Higuera de Zaragoza tuvo una tarde aciaga –donde de paso ayudó a su compatriota Jorge de la Rosa- pero fuera de ello, ha seguido efectivo. En junio, a pesar de su 5.40 de PCL mantuvo 5 ventajas. En el año, 0-1, 4.35 de limpias, 13 ventajas sostenidas y un juego salvado.

Jorge De la Rosa vive una temporada bizarra. El zurdo de los Rockies no ganó un juego en abril, el mes que mejor lanzó, pero en junio –aunque estuvo tan inconsistente como en mayo, con 6.08 de limpias- los bats lo apoyaron y ganó 4 y perdió 1. En el año, 4-7 y 5.64 de PCL y buenos 87 chocolates.

Juan Castro jugó poco en el mes, a pesar de lo caliente de su bat y lo bueno de su guante. En junio se fue con .313. En la campaña: .347, 1 cuadrangular, 7 impulsadas.

Ramiro Peña es otro joven que ya quedó con el equipo grande de los Yanquis, jugando en la tercera y como campocorto. En junio, bateó para .333 con 3 producidas. En el año, .267, con 7 impulsadas y tres robos.

Edgar González Sabín ha sido ahora probado en los jardines por los desesperados Padres. El hermano de Adrián bateó en junio .195, con un jonrón y 4 producidas. En la campaña: .186, 4 y 11

Augie Ojeda sigue a la baja. El infielder de Arizona bateó en junio apenas para .162; en el año, .234, con un jonrón, 4 producidas y dos robos.

Jorge Campillo sigue en la lista de lesionados, con marca de 1.0 y 4.15 de limpias.

Luis Ayala, tras fracasar varias veces en juegos apretados, fue dejado en libertad por los Mellizos. Se dice que los Piratas lo podrían contratar. En la temporada lleva 1-2, con 4.18 de limpias.

Elmer Dessens regresó a las mayores el mismo día que corrieron a Ayala. Ha lanzado en tres juegos para los Mets, con marca de 0-0 y 4.50 de limpias.

Édgar González no ha brillado en la loma, pero el lanzador de Nuevo León empató un récord extraño de la Liga Americana: pegar dos hits jugando como relevista, algo que no se había visto en 40 años. Su marca en el año, 0-1, con 5.74 de limpias.

Alfredo Amézaga (.217-0-2) sigue en la lista de lesionados, al igual que Oliver Pérez (1-2, 9.97), quien se cura de su chafitis aguda jugando en las Menores.

Walter Silva volvió a recibir una oportunidad con los Padres y volvió a fallar. Empeoró su marca del año a 0-1, con 9.35.

Luis Cruz (un hit en dos turnos), Arturo López 0-0 y 19.29 de carreras limpias y Luis Mendoza 0-0, con 36.00 de PCL, siguen en las menores..

No hay comentarios.: