miércoles, julio 02, 2008

Datos del blog (II): estadísticas maniacas

Ya pasó tiempo suficiente como para hacer otro análisis de los datos estadísticos de visitantes a este blog, de acuerdo con Google Analytics. Me ocuparé de los datos de los primeros seis meses de 2008.

En esos seis meses, este sitio ha tenido 4.583 visitas (poco más de 25 al día), provenientes de 655 ciudades de 55 países de todos los continentes (el último en apuntarse fue África, con visitas de Argelia y Senegal). Los visitantes han pasado aquí un poco más de 152 horas, visitando 255 páginas distintas.
A lo largo del tiempo se ha creado un grupo de lectores más o menos habituales de este Blog de Piedras. Hay 3,884 usuarios, pero 315 cibernautas lo visitaron más de 15 veces.

La proporción de visitantes que llega a través de motores de búsqueda ha crecido. Es el 73.6%. He comprobado que es correcta la tesis de los elementos clave para acceder a la página. Las palabras clave que más gente han traído a este blog son "novelas italianas" y "marcha olímpica". En ambos casos, el link se encuentra entre los primeros de la lista que otorga google. El pasaje a la segunda página del link relativo a “XV años” ha significado –afortunadamente para quienes buscan tips sobre qué vestido usar- un descenso en el número de visitas por esa vía.

También la asignación de página de imágenes que hace Google –y que no tengo idea a qué obedece- cuenta para atraer lectores. Hubo dos días en los que la foto de Nadia Comaneci de mi blog estuvo entre las primeras de Google images: lo verifiqué porque las visitas crecieron exponencialmente. Cuando pasó a páginas posteriores, poca gente entró a través de esa imagen.

Para regocijo de los lectores constantes, he aquí algunas de las palabras y frases con las que han accedido a este blog:

bals para bailar el chambelán en unos XV años
blog panucho rellenado
calidad crema Pond’s
cristianismo cachondo
donde puedo comprar esencia de Afrodita
juegos de palillos de los Chippewa
¿qué es un carreto de la bomba de lodo?

El 21.3% de las visitas, lo hace a través de referencias, ya sea de imágenes o por links en otros sitios. De éstos, los que más visitas aportan son, en el orden: Pueblo Bloguero, Relatos de Miguel (el de más visitas nuevas en el semestre), El Mundo de Don Camilo, El Mai Rayo, Prozacstories, Un día cualquiera y el Pohl. Gracias a todos ellos.

Hubo cambios en la composición nacional de las visitas. Siguen siendo prevalentemente mexicanas, pero hay una tendencia a más variedad.

Las diez naciones con más visitas:

México: 2299
España: 611
USA: 269
Venezuela: 206
Colombia: 201
Argentina: 191
Chile: 130
Perú: 118
UK: 59
Puerto Rico: 55

Colombia pasó del octavo al quinto lugar, el Reino Unido, del décimo al noveno y Puerto Rico entró a la lista, desplazando a Ecuador.

A la hora de quedarse, la cosa cambia, pero se sigue inclinando totalmente por México.

Las diez naciones con más tiempo en el sitio:

México 64.7% (-8.8% respecto a los anteriores tres meses)
España 9.3% (+1.0)
USA 4.4% (+2.1)
Colombia 3.9 (+3.0)
Perú 2.7% (+2.0)
Argentina 2.5% (+1.6)
UK 2.4% (+1.2)
Holanda 1.9% (-1.0)
Chile 1.5 (+0.8)
Venezuela 1.4 (+0.8)

Si bien la ciudad de México es la que sigue teniendo, de lejos, más visitas, Madrid desplazó a Monterrey en el segundo lugar, Bogotá pasó del décimo lugar al cuarto, Guadalajara y Barcelona entraron a la lista, y salieron Tijuana y Quito.

Las diez ciudades con más visitas:

México, D.F. 1077
Madrid 154
Monterrey 132
Bogotá 114
Caracas 102
Vicente López (Arg) 85
Guadalajara 83
La Victoria (Per) 78
Barcelona 67
Santiago de Chile 65

Pero si nos vamos a tiempo en la página por ciudad, hay cambios notables respecto a los primeros tres meses. Sólo repiten las que están en los cinco primeros lugares; salieron Montevideo, Amstelveen (Hol), Tijuana, Zaragoza y Aguascalientes.

El top ten:

México D.F.
Madrid
Bogotá
Monterrey
La Victoria (Per)
Barcelona
Zwjindrecht (Hol)
Cambridge (UK)
Xalapa
Vicente López (Arg)

Termino el recorrido con la lista de las páginas más vistas.

Blog de piedras (página de inicio): 1204 visitas
Biopics: Marcha olímpica: 264
Marzo 2006: 165
10 deportistas mexicanos del 2007: 151
Biopics: Las olimpiadas del 68: 149
Los XV años: 144
Test: ¿eres un chico de los 70s?: 122
Glorias olímpicas, Naim Suleymanoglu: 115
Diez novelas italianas: 107
Béisbol, economía y encuestas: 90

¿A qué se debe? La página de inicio es donde suelen llegar los asiduos. La buena colocación del blog en google con las palabras clave “marcha olímpica” y “novelas italianas”, así como las imágenes de Suleymanoglu y los atletas mexicanos destacados (que están en la página de marzo de 2006) explican las otras. En cambio, es el contenido de la reseña de los juegos del 68, la abundancia de referencias en el test y las explicaciones de las estadísticas beisboleras lo que ha sido atractivo para los visitantes a esas páginas.

Ahora sí, más datos hasta el año que entra.

No hay comentarios.: