Mexicanos
en GL. agosto de 2022
La temporada 2022 de Grandes Ligas se hizo adulta hace rato y ahora entra a la recta final. Para los beisbolistas mexicanos ha sido nutrida y productiva, en relación a otros años. En agosto, por ejemplo, hubo tres que destacaron en particular: Julio Urías, que sigue intratable en la lomita; Randy Arozarena, quien, conforme a su costumbre, se calienta cada que se acerca octubre y, como grata sorpresa, Joey Meneses, el Cabajoey, convertido en la sensación de los Nacionales de Washington en su primer mes en la Gran Carpa. Además, fue un mes de debuts y de regresos.
Aquí el balance del contingente nacional en el mes, ordenado de acuerdo con el desempeño de cada uno en toda la temporada (como siempre, incluimos a los paisanos que han jugado representando a México en el Clásico Mundial o en otro torneo de primer nivel).
Julio Urías. Baste un dato para darnos a entender lo bien que ha estado el culichi de los Dodgers: en agosto su índice de carreras limpias admitidas por cada 9 entradas lanzadas fue de 0.90. El zurdo de nuevo ganó 4 juegos en el mes y perdió sólo uno, en el que admitió una carrera, pero los Dodgers fueron blanqueados. Suma 15 salidas de calidad en la temporada (6 o más entradas lanzadas, 3 o menos carreras limpias permitidas. En la campaña tiene récord de 14 ganados y 7 perdidos, un PCL de 2.32 (el segundo mejor en la Liga Nacional), 137 ponches, se le embasa menos de un rival por entrada, sólo da dos bases por bolas por cada 9 innings y encima es dificilísimo robarle bases. Tendrá más votos para el Cy Young que el año pasado, cuando ganó 20 juegos.
Randy Arozarena tuve un mes espectacular. El de los Tampa Bay Rays bateó en agosto para .327, conectando 6 cuadrangulares y robándose 7 bases en el camino. Va rumbo a un cierre ciclónico de temporada. Subió su porcentaje de bateo a .269, con 18 vuelacercas, 70 producidas y 58 anotadas. El OPS ya llegó a .793 y está a una estafa de empatar el liderato de bases robadas en la Liga Americana: lleva 27. Eso sí, desespera que se ponche el 24% de las veces que sale a batear. Ya declaró a la prensa de Miami que jugará por México en el Clásico Mundial.
Alejandro Kirk tuvo un mes bastante a la baja, pero los Azulejos han sido pacientes, ya que de repente se enciende. El robusto chaparrito de Tijuana bateó sólo para .241 en agosto, con un jonrón y eso no ha ayudado mucho a Toronto en su caza por un lugar de postemporada. En el año, bajó del porcentaje mágico de .300 y ahora macanea para .296, con 13 cuadrangulares, 51 producidas y 52 anotadas, con un todavía muy poderoso .823 de OPS. Es el 5° bateador menos proclive a poncharse en las mayores y también de los que más pasaportes reciben. Eso lo mantiene en el top ten en OBP (índice de embasamiento)
Alex Verdugo está estabilizando sus números. Eso significa que en agosto no lo persiguió la mala suerte: bateó para .330 con un jonrón y 9 producidas. Los números del jardinero, titular indiscutible de los Medias Rojas, hasta el momento: .283, 7 cuadrangulares, 61 carreras producidas y 56 anotadas, con una base robada. Su OPS se elevó a .729. Mantiene la tendencia a poncharse poco, pero este mes no recibió tantas bases por bolas, que también sirven.
José Urquidy tuvo cinco aperturas en agosto para los Astros, de las cuales tres fueron de calidad (y, típico, se fue sin decisión en la mejor de todas). En el mes ganó 3 juegos y perdió uno, para poner su marca en 12-5. La efectividad del pitcheo del mazatleco es de 3.69 y ha pasado a 109 rivales por los strikes. Hay que hacer notar que sigue siendo un lanzador muy controlado y que le batean para .241, abajito del promedio de las mayores: eso se traduce en que su WHIP (hits y bases por bolas recibidos por entrada lanzada) ya esté en un respetable 1.14
Giovanny Gallegos tuvo un muy buen mes de agosto. El de Ciudad Obregón sólo permitió una carrera (que, empero, fue suficiente para propinarle una derrota) y a cambio tres salvamentos y un hold (ventaja sostenida en situación de rescate). En el año 2-5, 2.94 de efectividad, 13 juegos salvados, 8 holds, 6 rescates desperdiciados y 59 chocolates.
Andrés Muñoz repitió en agosto lo que en julio: ir casi todo el mes de manera impresionante, ponchando a diestra y siniestra, para tener un ataque de tos (y palo) en los últimos días. En el mes ganó 1, perdió 1 y tuvo 2.19 de limpias. De todos modos, el tirafuegos mochiteco ha dejado a muchos viendo visiones. En lo que va de campaña: 2-5, 19 holds, 3 salvamentos, 84 ponches y 2.89 de PCL.
Ramón Urías tuvo un agosto bajo en porcentaje (.221) pero productivo (4 jonrones, 14 impulsadas). Es parte del milagro de los Orioles, que cuando no batea un jugador, batea otro. Y ha estado bien con el guante. En el año: .246 de porcentaje, 15 cuadrangulares, 50 producidas, 44 anotadas, un robo de base y OPS de .715.
Isaac Paredes, aunque titular, no juega todos los días. Sigue con bajo porcentaje y alto poder. Volvió a conectar dos jonrones en un solo juego y pegó 4 en el mes. En lo que va de temporada: .224, 18 palos de vuelta entera, 40 carreras impulsadas y 43 anotadas. Su OPS se mantiene alto: .787.
Luis Urías la tendrá muy difícil, casi imposible, para igualar sus números del año pasado. En agosto, el infielder de Magdalena de Kino estuvo apagado (eso sí, le quitó con un jonrón el juego sin hit, la blanqueada y la victoria a Julio, su compañero de apellido). En el mes bateó apenas para .169. Su guante lo mantiene en la titularidad de los Cerveceros. En lo que va de la campaña: .221 de porcentaje, 14 vuelacercas, 42 producidas, 45 anotadas, un robo y un OPS en la esquinita: .702.
Luis González, tras un tremendo slump, fue enviado por los Gigantes a sucursales. Volvió hacia fin de mes, un poquitín mejorado, a ocupar, con la parte gruesa del platoon y jugando contra lanzadores derechos, los jardines. En el mes, apenas .140 de promedio. En el año: .254, 4 jonrones, 33 producidas, 28 anotadas y 10 colchonetas estafadas. OPS de .694.
Joey Meneses, tras diez años de espera, por fin subió a las Mayores, a los 30 años de edad. Había estado en AAA, en la Liga Mexicana del Pacífico y en la Liga Japonesa (en la que no le fue bien). Y llegó tumbando caña desde el primer juego, en el que conectó un cuadrangular. El de Culiacán tuvo una seguidilla de 11 partidos seguidos bateando de hit y luego de otros 9. Ha jugado primera base, pero ha sido en los jardines donde ha tenido atrapadas espectaculares. Tiene a los analistas rascándose la cabeza y preguntándose por qué no lo subieron antes a la Gran Carpa (es algo que nosotros hacíamos desde hace unos años). Sus números en agosto, y en la campaña: .333, 6 jonrones, 11 producidas y 16 anotadas. Si hay que ponerle un pero es que, en su hambre de macanear, todavía se poncha mucho.
Manny Bañuelos tuvo un buen mes con Pittsburgh, con quienes cumple en el relevo intermedio. Ganó un juego y perdió otro, con PCL de 2.79. En la campaña, con Yanquis y Piratas, lleva 3.72 de efectividad, 1-1, un salvado, 3 holds y 30 pasados por los strikes.
Alfonso Rivas, novato nacido en Chula Vista, pero criado en Tijuana y con doble nacionalidad -por lo que cabe en nuestra lista- inició la temporada compartiendo la primera base de los Cachorros, luego se quedó de titular, lo bajaron a AAA y a finales de agosto lo volvieron a subir. En la temporada batea para .241, con 3 palos de vuelta entera, 24 remolcadas, 21 anotadas y OPS de .654
Javier Assad, pitcher derecho tijuanense de 24 años, debutó en agosto con los Cachorros. Ha tenido dos aperturas y, aunque se le han embasado muchos rivales, tuvo la capacidad para colgar un cero tras otro. Una de sus salidas fue de 4 entradas; la otra, de 5, pero no ganó (como veremos más tarde). Puede presumir que ponchó a Pujols.0-0, 0.00 de PCL en 9 entradas y 4 ponches.
Manuel Rodríguez, el derecho yucateco, volvió a los Cachorros, tras superar una lesión. Y le ha tocado de dulce, de chile y de manteca, pero lo ha hecho, en general, muy bien. En su primera aparición salvó un juego complicadísimo, porque era en extrainnings y recibió herencia en segunda base. En la segunda, tiró el salvamento del partido que iba ganando Assad. En la tercera, lanzó dos entradas de relevo, colgando ceros, en uno de los llamados “juegos de bullpen” (quien inicio no es un abridor) y se llevó la victoria. Marca de 1-0, 1 salvamento, un rescate desperdiciado y 1.93 de efectividad.
Adrián Martínez es un lanzador mexicalense que se nos había escapado del radar. Abridor, derecho, novato, 25 años. Los Atléticos de Oakland lo usaron buena parte de la campaña como abridor esporádico (lo subían al equipo grande, lanzaba y lo regresaban a AAA). En agosto perdió un juego a principios de mes y ganó otro al final. Se ha quedado en el roster. Sus números: 3-3, 5.28 y 25 ponchados.
Víctor Arano cerró muy bien agosto, pero lo había empezado bastante mal. En una campaña desigual, el relevista de Cosamaloapan (y los Nacionales de Washington), 1-1, un juego salvado, un rescate desperdiciado, PCL de 4.6, 7 holds y 43 chocolates.
Alejo López regresó en agosto a los Rojos de Cincinnati, que juegan con él a las sillitas. A ratos al infielder capitalino le funciona la famosa maquinita de hits; a ratos no. El caso es que en el mes mejoró sus números, que ahora son de .292, 3 remolcadas, 8 anotadas y dos robos de base.
Luis Cessa regresó de la lista de lesionados y los Rojos lo han puesto a abrir juegos. Uno lo perdió, otro lo dejó arriba en la quinta entrada y es probable que ahora le permitan lanzar por más tiempo. El de Córdoba, en sus dos vestes, como abridor relevista, lleva 3-2, 5 holds, 32 ponches y 5.36 de PCL.
Humberto Castellanos, lesionado del codo, se sometió a la cirugía Tommy John, por lo que no regresará este año ni, probablemente, en 2023. Tampoco podrá jugar en el Clásico Mundial. Los números del derecho jalisciense con Arizona: 3-2, 5.68 de limpias y 32 ponches.
Sergio Romo no ha conseguido quien lo contrate de nuevo. Sus números: 0-1, 7.50 de carreras limpias, 4 holds y 14 ponches.
Jonathan Aranda, con apenas dos buchitos en las Mayores, ha estado bien al bat: .375, una anotada y dos producidas, en sólo 8 turnos. No jugó en GL en agosto.
Brennan Bernardino tuvo otra oportunidad de lanzar, luego de su amargo debut en Grandes Ligas. En dos entradas le anotaron una carrera. Luego lo regresaron a AAA: su marca 0-1 y 3.86 de PCL.
Gerardo Reyes volvió a las Ligas Mayores, en las que había debutado -con más pena que gloria- en 2019. Lo hizo por una circunstancia extraña: sustituyendo a uno de los relevistas de los Angelinos que no viajó a la serie en Toronto por no estar vacunado contra el Covid. Lanzó dos entradas, en ambas se le llenaron las bases, pero al final sólo admitió una carrera. Al final de esa serie, el tamaulipeco fue regresado a ligas menores.
Jesús Cruz. El potosino ha lanzado para los Bravos de Atlanta 8 entradas y 2/3, con PCL de 6.23. No ha regresado de AAA.
Daniel Duarte está en la lista de lesionados por 60 días: 10.13 de PCL, 2 chocolates, sin decisión.
Óliver Pérez dejó marca de 1-1 y un penoso 15.75 de carreras limpias en GL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario