martes, junio 04, 2019

Un nuevo titular (y otro sinaloense en líos)


Mexicanos en GL.  Mayo 2019

Mes de pocas noticias para los mexicanos en Grandes Ligas. Lo más relevante ha sido que Alex Verdugo ya se ganó el puesto de titular en el jardín central de los poderosos Dodgers de Los Ángeles y el lío en el que se metió el zurdo Julio Urías, tras haber presuntamente empujado a una mujer en un centro comercial, lo que le valió una suspensión administrativa de 7 días (no fueron más porque la empresa no entregó el video a MLB). Se ve que nadie experimenta en cabeza ajena. Urías no lo hizo con el desaguisado que le costó media campaña a su coterráneo Roberto Osuna el año pasado.

Aquí el balance del contingente nacional en el año, ordenado de acuerdo con el desempeño de cada uno en la temporada (como siempre, incluimos a los paisanos que han jugado con México en el Clásico Mundial) 

Roberto Osuna sigue tumbando caña como cerrador de los Astros de Houston, aunque perdió su marca perfecta en salvamentos. En el mes, tuvo 1 ganado 0 perdidos y 9 rescates en 10 oportunidades (de hecho, la victoria fue porque los Astros anotaron luego de que él desperdiciara el rescate). Lo que ha caracterizado a Osuna este año ha sido su tremendo control. Sus números tras poco más de dos meses: 3-0, 16 salvamentos, un solo desperdicio, 1.98 carreras admitidas por cada 9 entradas lanzadas y 28 ponches.

Julio Urías pasó, como se tenía previsto, al bullpen de los Dodgers, al regreso de los lesionados. Ahí lo ha hecho bien. En el mes, ganó un juego (igual que Osuna, fue al desperdiciar un rescate) y salvó dos, uno de ellos en relevo largo. Por la suspensión, su actividad fue limitada: lanzó sólo 9 innings en mayo. Su marca 3-2, 3.78 de efectividad, dos salvamentos (un desperdicio) y 36 pasados por los strikes.

Alex Verdugo se benefició con la lesión del frágil A.J. Pollock y ya es titular indiscutible en un equipo repleto de buenos jugadores. En el mes siguió brillando con el guante y el brazo y haciendo mucho contacto con la pelota. Es uno de los pocos ligamayoristas que tiene más bases por bolas que ponches. Lo que le faltó fue poder. En mayo: .284 con 11 carreras producidas y 2 robos de base. En el año: .315, 4 jonrones, 28 impulsadas y 3 colchonetas estafadas.

Sergio Romo aprovechó casi cada oportunidad –no son muchas- que le dieron los Marlines de Miami para cerrar exitosamente los juegos. Sólo falló en una ocasión, de 8 posibles. En el año sus números son de 1-0, 11 salvamentos, 1 hold (ventaja mantenida en posición de rescate), un desperdicio y 21 chocolates recetados. Bajó su efectividad a 4.50. No es muy vistosa, pero recordemos que el primer día de la temporada le pegaron 4 carreras y apenas sacó un out.


Giovanny Gallegos ha escalado posiciones dentro del bullpen de  los Cardenales de San Luis, pasando de trapear innings a situaciones más cerradas. Eso se hace con base en el buen trabajo. El sonorense tiene 1-0, 3.75 de limpias, 38 ponches y 3 holds.

Oliver Pérez corrigió el rumbo y, si a numeritos nos vamos, fue el pitcher mexicano más efectivo en Grandes Ligas este mayo. El especialista zurdo de los Indios mejoró su récord a 1-0, 4 holds, un rescate desperdiciado y un aceptable 3.71 de efectividad.

Víctor Arano,  tras acumular en abril números de 1-0, PCL de 3.86 y 7 ponches, fue transferido a la lista de lesionados por una inflamación en su codo derecho. Fue intervenido quirúrgicamente y estará al menos dos meses fuera de acción.

Joakim Soria, si nos vamos a las mediciones de WAR (juegos ganados por encima de un jugador de reemplazo) compite con Osuna como el mejor relevista mexicano en las Mayores. Pero si nos vamos a números más tradicionales, está en una campaña muy por debajo de lo habitual. El de Monclova y los Atléticos de Oakland  ganó un juego y perdió 2 en el mes, mejoró mucho su control y acumuló holds, pero no da la sensación de seguridad que requiere un relevista de los últimos innings. En lo que va de la temporada: 1-4, 6 holds, 2 rescates desperdiciados, 5.02 de limpias y 27 ponchados.

Luis Cessa no ha recibido de los Yanquis, que tienen uno de los mejores bullpens de las Mayores, oportunidad de actuar en situaciones importantes, pero ha cumplido como relevista intermedio. En el mes, perdió uno de esos largos juegos de extrainnings que se deciden en la rayita. En el año: 0-1, 2 holds, 30 sopas de pichón recetadas y 4.73 de PCL.

Héctor Velázquez tuvo una buena apertura spot con los Medias Rojas de Boston, que ganó, y otra en la que estuvo pésimo, y perdió. Ha estado menos consistente que el año pasado, un poco a todo con el equipo patirrojo, que parece una sombra del anterior trabuco. Al momento lleva marca de 1-3, una efectividad malita, de 5.04 y 32 pasados por los strikes. Su WHIP (hits y bases por bolas por entrada lanzada) bajó, pero sigue siendo alto: 1.34.

Gerardo Reyes deberá prepararse para pasarse el año en la puerta giratoria entre las Grandes Ligas y AAA. Van tres veces que lo llaman los Padres de San Diego y siempre es por pocos días. En mayo tuvo la suerte de rapiñar otra victoria. Sus números del año: 2-0 en ganados y perdidos, un hold y 7 ponches, pero también un poco envidiable 18.00 de PCL: le meten dos carreras por cada entrada lanzada

Manny Bañuelos  continúa como quinto abridor de los Medias Blancas de Chicago y no sabemos si es por buena fe del manager Rich Rentería o porque de plano los patipálidos no tienen de otra. De sus cinco salidas del mes (estuvo un rato en la lista de lesionados) cuatro fueron un desastre y la otra, aunque mediocre, le sirvió para llevarse el triunfo. Tiene marca de 3-4, 7.36 de carreras limpias y 39 ponches. En promedio se le embasan casi dos bateadores por entrada.

Marco Estrada llevaba 0-2 con 6.85 de limpias y 8 ponches cuando fue enviado a la lista de lesionados por un problema lumbar, del que no ha salido. Los Atléticos se la están tomando con calma, porque de poco serviría su regreso a la rotación si va a repetir sus últimas actuaciones.

Luis Urías la ha estado rompiendo en AAA, luego de que los Padres lo bajaron, pero en San Diego no se deciden a regresarlo al equipo grande. El infielder sonorense lleva todavía los números paupérrimos de abril: .083, de porcentaje, con 2 carreras anotadas.

No hay comentarios.: