martes, julio 02, 2013

Muchos brazos, pocos bates



Mexicanos en GL.

Junio 2013

El mes que acaba de terminar ha sido uno de los más productivos para los lanzadores mexicanos en muchos años. En conjunto, los nueve pitchers mexicanos que estuvieron activos en junio, tuvieron 24 aperturas, de las cuales 17 fueron de calidad; lanzaron 178.2 entradas y tuvieron una excelente efectividad promedio de 2.87; los cerradores salvaron 6 juegos. La marca colectiva de ganados y perdidos (12-10) es engañosa, porque la ley fue que a los lanzadores nacionales la ofensiva no los apoyara o el relevo les tirara el juego. En cambio, entre los jugadores mexicanos de cuadro, la cosa estuvo realmente triste.

Aquí, el desempeño del contingente nacional, de acuerdo con lo realizado en la temporada (como siempre, se incluyen los mexico-americanos que estuvieron en el equipo de México en el Clásico Mundial).

Sergio Romo  tuvo poca actividad en junio, pero en casi todas sus apariciones el cerrador de los Gigantes estuvo intratable. Sólo aceptó una carrera en el mes, que le costó una derrota; a cambio, tuvo 5 salvamentos. Su marca del año: 3 ganados, 3 perdidos, 2.32 de limpias y 19 salvamentos.

Jorge De la Rosa anda en plan de su apodo en EU: Conquistador. En junio, tuvo 6 aperturas para los Rockies, 4 de ellas, de calidad. No lo acompañó la suerte a la hora de las decisiones: no ganó ni siquiera el partido en que dejó en un hit a los Azulejos. En el mes, tuvo 2-1, con 2.97 de limpias; en el año: 8-4, con 3.09 y 65 ponches. Es el mexicano con mejor WAR (la nueva estadística que mide victorias para su equipo por encima de un reemplazo), con 3.8, lo que significa que los Rockies siguen en la lucha gracias al regiomontano. Reportan que de nuevo le salieron ampollas en el pulgar.

Adrián González tuvo un junio muy poco productivo, en el que bateó para .248, con sólo 3 jonrones y 8 impulsadas. Un slump a mediados de mes afectó al primera base de los Dodgers. Aún así, sus números del año son buenos: .296, con 10 cuadrangulares y 48 carreras producidas

Miguel González fue el mejor lanzador mexicano en el mes. Sus 5 salidas fueron de calidad. Ganó 4 de ellas y en otra no tuvo apoyo ofensivo y cargó con la derrota. El derecho de los Orioles tiene marca de 6-3, con 3.77 de efectividad y 68 sopitas de pichón despachadas.

Óliver Pérez. El reencontrado zurdo de Culiacán volvió a tener un buen mes para los Marineros de Seattle, en el que salvó el primer juego de su carrera (y se le maneja como posibilidad para el puesto de cerrador, si es que no es traspasado a un equipo contendiente). En junio: 0-1, con un salvado y 3 holds (ventaja sostenida en situación de salvamento), con 1.74 de PCL. En el año: 2-2, 1 rescate, 4 holds, 1.52 de efectividad y 43 ponches (en menos de 30 entradas lanzadas).

Jaime García fue sometido a cirugía y se perderá el resto de la temporada. Quedó con marca de 5-2, 3.58 de limpias y 43 ponchados.

Yovani Gallardo va en montaña rusa este año. Durante junio tuvo una racha impresionante, en la que colgó 18 ceros seguidos; pero al final de mes (y entrando julio) lo han molido a batazos. En el mes que analizamos, tuvo 2-2, con 2.32 de efectividad; pero en el año: 6-8, 4.78 de carreras limpias y 82 enemigos ponchados. Es posible que un equipo contendiente lo quiera adquirir para la segunda mitad de la temporada.

Luis Mendoza siguió acumulando salidas de calidad, pero no victorias. De sus 5 aperturas en junio, 3 fueron de calidad, pero sólo en una ganó el juego. El bullpen de los Reales se encargó de echarle a perder las otras dos (con lo que lleva 5 posibles victorias del veracruzano tiradas al basurero): en el mes, 1-2, con 3.41 de carreras limpias; en el año: 2-4 y 4.16, con 49 chocolates recetados.

Fernando Salas ya está en proceso de rehabilitación y a punto de regresar al bullpen de los Cardenales de San Luis. El récord del sonorense: 0-2. 3.86 de efectividad, un hold y 2 rescates desperdiciados.

Alfredo Aceves tuvo dos apariciones en junio, dos ocasiones que lo llamaron de Pawtucket a Boston. En ambas tuvo salidas de calidad y se llevó la victoria. Pero, cuando Clay Bucholtz fue a la lista de lesionados, los RedSox prefirieron poner en el roster al novatito Webster, que ha sido apaleado.  El Patón en junio: 2-0 y 1.64 de PCL; en 2013: 4-1, 5.05 de efectividad y 24 ponches.

Cèsar Ramos se mantiene en el relevo intermedio de las Rayas de Tampa Bay, perdió un juego en junio, mes en el que lanzó par 3.95. En la temporada: 1-2, 4.03 de PCL, un salvado, un hold y 29 ponches.

Marco Estrada tuvo sólo una mala salida en junio, antes de engrosar la lista de lesionados. En el año: 4-4, 5.32 de limpias y 82 ponches. Lo bueno de su descanso obligado es que ya no encabeza las mayores en cuadrangulares recibidos.

Ramiro Peña tuvo que poner fin a su año de ensueño; una jugada riñonuda en la tercera base le desgarró el hombro. Fue operado y estará fuera de acción el resto de la temporada. Termina el año con .278, 3 jonrones y 12 producidas.

Luis Ayala parece haber superado su “trastorno de ansiedad” y se encuentra en ligas menores. Su marca: 1-1 y 5.40 de PCL.

Scott Hairston continúa bateando poco, pero al menos con poder. El jardinero de los Cubs lleva 6 cuadrangulares y 16 impulsadas, pero pega para sólo .160. Además tiene dos robos de base.

Jerry Hairston Jr. paga cada vez más cara su veteranía. El utility de los Dodgers batea, en el año,  para .265, con un jonrón y 11 producidas.

Luis Cruz finalmente fue dejado ir por los Dodgers, tras una temporada que ha sido el espejo negativo de la anterior. El Cochito bateó para Los Ángeles un miserable .127, un vuelacercas y 6 empujadas. Se declaró agente libre y capaz que sí encuentra equipo en Grandes Ligas.

Édgar González pasó el mes lesionado. Su marca del año: 0-1 y 7.50 de carreras limpias.

No hay comentarios.: