miércoles, septiembre 01, 2010

Adrián González, estadísticamente el más valioso


Mexicanos en GL. Agosto.

Entre las complejas nuevas estadísticas del beisbol, que forman parte de esa ciencia extraña llamada sabermetrics, hay una medición que destaca por su carácter completo y se conoce como WAR (Wins above replacement o “victorias sobre reemplazo”), que calcula todos los componentes de un jugador: su bateo, su capacidad de embasarse, su velocidad en las almohadillas, su fildeo, su posición, el parque en el que juega, la defensa del equipo (para el pitcher), etcétera, en una función multifactorial, que se pondera con lo que resultaría si, en vez de ese jugador en específico, saltara al campo un reemplazo de calidad marginal, un jugador apenas con calidad de grandes ligas. El resultado (el WAR) pretende medir efectivamente cuántas victorias del equipo se deben a determinado jugador.
Bajo esa medición estadística, a la fecha el pelotero más valioso de la Liga Nacional en la campaña 2010 se llama Adrián González, con un WAR de 5.9 juegos, que son dos más que la ventaja que llevan sus Padres de San Diego sobre los Gigantes de San Francisco en la división oeste de la liga. En otras palabras, estadísticamente es gracias al mexicano que los Padres mantienen el primer lugar.
Tras esta introducción, el desempeño del contingente nacional, de acuerdo –como es costumbre- por lo logrado a lo largo de la temporada.

Adrián González mantuvo el bat caliente durante agosto, en el que bateó para .310 con seis cuadrangulares y 19 carreras producidas. Es, con toda evidencia, el motor que impulsa a los Padres. Lleva marca en el año de .299, con 27 jonrones y 87 remolcadas. El Titán batea un increíble .329 contra lanzadores zurdos, .410 con corredores en posición de anotar y .545 con las bases llenas.

Joakim Soria sigue rompiendo récords; ahora ha establecido el de más salvados consecutivos para los Reales de Kansas City. El de Monclova tuvo un agosto perfecto, en el que no admitió carrera en 13 apariciones en la lomita. En el año, 1-2, 36 rescates (frente a sólo 2 desperdicios) y un magnífico promedio de 1.77 carreras limpias admitidas por cada nueve entradas lanzadas. Su WAR es de 3.3, prácticamente la diferencia entre Kansas y los sotaneros Indios de Cleveland (y no ser coleros se refleja en la entrada al parque).

Jaime García, con discreción, a diferencia de otros jóvenes peloteros rodeados por un halo mediático, se ha convertido en un serio candidato a Novato del Año de la Liga Nacional. En el mes, luego de dos salidas trastabillantes por el descontrol, hiló dos de calidad, incluida su primera blanqueada y juego completo en las Mayores, y también dejó en ceros a los rivales en la última. En la temporada lleva 12-6, 2.33 de limpias (sexto lugar en la Nacional) y 118 ponches. Su WAR es igual al de Soria: 3.3 victorias netas. Sin el, los Cardenales no serían contendientes.

Yovani Gallardo tuvo un agosto para el olvido, con sólo una salida de calidad es seis aperturas, lo que ha disparado su PCL. Ahora tiene marca de 11 ganados y 7 perdidos, efectividad de 3.86, que lo aleja de la elite, y 171 ponches, que hacen pensar que de nuevo rebasará los 200. Es interesante acotar que el lanzador de Michoacán resulta, a la hora de medir el WAR, más productivo al bat que varios jugadores de cuadro. De hecho, es el segundo mexicano con mejor marca: le ha dado 1.1 victorias netas a los Cerveceros con la majagua, y 1.7 victorias con el brazo de lanzar.

Jorge Cantú vive la paradoja de que su traspaso a los contendientes Rangers de Texas equivalió al beso del diablo. Inicia los partidos sólo frente a pitchers zurdos y el tamaulipeco suele resentir el no jugar a diario (supongo que más que nada por su psicología). Con los texanos batea apenas para .211. Eso significa que su porcentaje cayó a .255 y, lo peor, no ha conectado jonrón ni producido carrera alguna en su nueva casa.. En el año lleva .255, con 10 palos de vuelta entera y 54 empujadas.

Elmer Dessens es, hoy por hoy, uno de los relevistas más confiables de los Mets. En agosto sólo una vez, de siete oportunidades, fue castigado. Ganó un juego. En el año lleva 3 ganados, 1 perdido y 4 holds (ventajas sostenidas) y 2.16 de PCL

Jerry Hairston Jr. estaba consolidado en la segunda almohadilla de los Padres, mejoraba de a poco sus numeritos… y se lesionó el codo derecho. En la temporada: .249, 10 vuelacercas, 50 remolcadas y 9 robos de base.

Alfredo Aceves (3-0, un juego salvado, 3.00 de PCL) todavía no regresa al bullpen de los Yanquis. Dicen que ahora sí, que en septiembre.

Fernando Salas. El derecho de Huatabampo había debutado en las Mayores en junio y se nos había pasado. Lo ha hecho bien con San Luis, lleva lanzadas 19.2 entradas, con sólo tres carreras limpias admitidas. 0-0, 1.83 y una ventaja sostenida en la campaña.

Jorge De la Rosa parece haber vuelto a tomar su ritmo. El zurdo de Monterrey y de los Rockies tuvo cuatro aperturas de calidad en el mes, de las que sólo ganó dos por falta de apoyo ofensivo. En la temporada, su marca es de 5-4, con 4.26 de CL y 82 ponches.

Rod Barajas fue dejado libre por los Mets, tras su lesión, y lo contrataron los Dodgers de Los Angeles. Regresó con fuerza, bateando en la última semana del mes para .348 con 3 jonrones y 6 producidas. En el año lleva .238, 15 cuadrangulares y 40 impulsadas.

Dennys Reyes estuvo flojo en sus pocas apariciones del mes. Luego resultó que tenía problemas en el codo de lanzar y pasó a la lista de lesionados. Su marca del año es de 2 ganados, 1 perdido, 1 salvado, 6 holds, tres rescates desperdiciados y PCL de 3.94.

Francisco Rodríguez está siendo cada vez más utilizado en el relevo de los Angeles de Los Angeles, si bien con resultados mixtos. En la campaña el de Mexicali lleva marca de 1-3, 1 hold, un rescate desperdiciado y 3.67 de PCL.

Scott Hairston perdió la titularidad en los jardines sandeiguinos. La pólvora de su bat está empapada, al grado que bateó para .081 en agosto. En la temporada: .218, con 10 jonrones, 35 empujadas y 6 robos de base.

Rodrigo López ha andado mal y de malas. Sólo una apertura de calidad en el mes, y de todos modos la perdió. Su problema con los jonrones (él dice que porque es muy agresivo ante los bateadores) ha crecido: le han pegado 32 en lo que va de la temporada, y le deshacen lo bien trabajado en innings anteriores. Su marca cayó a 5-12, con 5.24 de efectividad y 92 ponches.

Ramiro Peña ya logró rebasar la mítica Línea Mendoza, pero eso no fue suficiente para que los Yanquis lo utilizaran a diario durante la breve lesión de Alex Rodríguez. No sólo de fildeo vive el pelotero (eso sí, cada vez se maneja mejor en los senderos). En el año tiene promedio de .221 con 17 producidas y 6 robos

Juan Castro. El mochiteco, dejado por Filadelfia, fue rescatado por los Dodgers, pero sólo por un ratito y luego volvió a bajar a AAA. En el año, .194 con 13 producidas.

Augie Ojeda batea de emergente o entra al infield los últimos innings, muy de vez en cuando. Mejoró alguito en agosto. Batea para .203, con cuatro producidas.

Oliver Pérez estuvo todo el mes en el roster de los Mets, que para eso le pagan una millonada. Pero casi no le dieron chance de lanzar. Le pegaron el dia 1º y le volvieron a pegar el día 30. Como en su último relevo sacó una entrada, a cambio de un jonrón y dos pasaportes, dicen que está mejorando. Su marca en el año, 0-4, 6.75 de limpias.

Marco Estrada (0-0, con 9.53 de PCL) sigue lesionado y Luis Mendoza (0-1, 22.50 de PCL), en ligas menores.

No hay comentarios.: