martes, marzo 04, 2008

Leyendas olímpicas: El Andarín Carvajal


Uno de los personajes populares más fascinantes de los Juegos Olímpicos de la era moderna es Félix de la Caridad Carvajal, conocido como El Andarín. Era un cartero cubano con la obsesión por correr. Las crónicas lo describen como el primer ultramaratonista de la historia, porque eso de pasarse 12 horas seguidas al trote, dando vueltas al parque de San Antonio de Los Baños, no tenía precedente alguno.

El Andarín Carvajal había trabajado también como hombre-anuncio. Convencido de que podría alcanzar la gloria en los Juegos Olímpicos de San Luis, en 1904, cambió la propaganda comercial con la solicitud de que el pueblo le financiera la aventura deportiva. Y así, por suscripción popular, consiguió el dinero para viajar –a duras penas- a Estados Unidos.
Aquellos juegos olímpicos fueron –muy probablemente- los peor organizados de la historia, y la carrera de maratón destacaba por su desorden: se corrió a medio día, con un calor extremo, con un solo puesto de abastecimiento de agua, en terracería y con autos y caballos abriendo el paso y causando una polvareda. Carvajal apenas si pudo llegar a tiempo de su viaje a la línea de salida. Allí le dijeron que no podía correr en sus únicos pantalones y con unas tijeras los convirtieron en shorts. Corrió con sus botas de siempre porque no tenía más calzado.
Sorpresivamente, Carvajal tomó la punta de la carrera desde el kilómetro 5. Sus perseguidores le seguían a una distancia cada vez mayor cuando lo asaltó el hambre, siempre canija. Se detuvo frente a un árbol de manzanas –verdes, dice la leyenda- y se fue comiendo varias mientras crecía la diferencia. La fruta prohibida le cobró una rápida factura: en el kilómetro 35, entre retortijones, El Andarín tuvo que hacer una parada técnica obligado por una diarrea feroz. Escondido entre los arbustos vio pasar a varios competidores. Aún así quedó en cuarto lugar.
La peculiar saga de Félix Carvajal lo convirtió en personaje popularísimo en su natal Cuba e hizo perdurable su memoria en la historia olímpica, más allá de muchos ganadores. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queria saber el nombre de una película italiana em donde un hombre vá a tener un hijo, y este se escapa en un tren y comienza a tener un sueno