Mexicanos en GL. Junio 2025
Ha pasado la mitad de la temporada de MLB, y tenemos dos peloteros titulares mexicanos que batean por encima de .300. A cambio de ello, en el mes no hubo una sola apertura de parte de un pitcher mexicano. La mejor noticia ha sido la consistencia que, en un nivel muy alto, ha logrado Jonathan Aranda en su campaña de consolidación como ligamayorista. Tanto Aranda, como Andrés Muñoz y Alejandro Kirk participarán en el Juego de Estrellas.
Como de costumbre, va un resumen de la actuación de
los peloteros nacionales, clasificada de acuerdo a su desempeño en la
temporada.
Jonathan Aranda no ha bajado la guardia y su bat sigue siendo muy productivo. El zurdo tijuanense, inicialista de Tampa Bay, ya batea también contra lanzadores zurdos. Lo hace con porcentajes similares que contra derechos, aunque con menos poder. Su porcentaje en junio fue de .340, con tres jonrones, cinco dobles y 14 producidas. Ningún primera base de la Liga Americana batea mejor que él, tanto en average como en OPS. Ha sido la bujía que tiene a las Rayas peleando por el campeonato divisional. Sus números, al 6 de abril: .320 de bateo (tercero en las Mayores), .879 de OPS, 10 cuadrangulares, 17 dobletes y 47 carreras producidas.
Andrés Muñoz tuvo poca acción en junio, debido sobre todo a que su equipo, los Marineros de Seattle, a la hora de necesitar un cerrador o ganaba ampliamente o iba perdiendo. Sólo lanzó 6 entradas y un tercio: consiguió dos victorias y un rescate, a cambio de una derrota (en extrainnings y por el “corredor fantasma”). Iniciando julio, tuvo dos salvamentos consecutivos. La efectividad del Plebe mochiteco ahora es de 1.06, su WHIP de 0.82, los rivales le batean un mísero .133 y ha ponchado a 45. Su récord: 3-1, con 21 partidos salvados. Merecido, que lo veamos en el Juego de Estrellas.
Isaac Paredes ha manejado durante el año una consistencia relevante. En mayo tuvo una mejoría marginal respecto a los buenos números de los primeros dos meses de campaña. El enorme jalador de pelota ha sido un pilar en la ofensiva de los Astros de Houston, que ahora lideran su división. Números del hermosillense:.257 de promedio, 18 vuelacercas, 12 dobletes, un triple, 48 producidas y OPS es un más que saludable .823.
Alejandro Kirk continuó su buena racha de bateo en junio, mes en el que bateó para .338, con OPS de .967, porque se disparó 4 jonrones. Las métricas especializadas lo colocan, además, como el catcher que mejor encuadra (el famoso framing), uno de los mejores bloqueadores y el que hace los tiros más precisos a segunda base. Es parte de la razón por la que los Azulejos de Toronto se han colado a la lucha por la postemporada. Estará en el Juego de Estrellas, como sustituto de Cal Raleigh. Batea para .301, con 7 cuadrangulares, 41 producidas y OPS muy bueno: .772.
Randy Arozarena sigue en la ruta de la mejoría con la majagua. El jardinero de los Marineros mejoró en junio su porcentaje y su slugging. El último día del mes consiguió su cuadrangular número 100 en las Mayores, y para celebrarlo se despachó con otro vuelacercas al siguiente turno. Batea para .249, .801 de OPS, con 14 jonrones, 20 dobles, 42 impulsadas y 15 bases robadas, que no son pocas.
Jarren Durán ha estado un poco a la baja, sobre todo en materia de poder. El jardinero de los Patirrojos bajo su porcentaje a .255. Lo acompaña con 6 cuadrangulares, 9 triples (con los que lidera las mayores), 44 carreras producidas y OPS de .727, con 15 bases robadas. En el fildeo, sigue haciendo grandes cosas.
Manuel Rodríguez la discreta joya en el relevo de Tampa Bay, se lesionó del antebrazo en junio, mes en el que vio acción en cuatro juegos sin permitir carrera. El Bolón tiene marca de 1-2, su PCL es un muy buen 2.05, se le embasa menos de un corredor por entrada, tiene 11 holds (ventajas sostenidas en situación de rescate) y ha pasado por los strikes a 25 rivales.
Ramón Urías jugó casi todo
junio como titular en la antesala de los Orioles, un poquitín a la baja en
materia ofensiva (porque en la defensa es un fuera de serie); desde finales de
mes comparte la posición, Los números del sonorense en la temporada: .256, 6 jonrones,
29 empujadas y OPS de .690
Jojo Romero es parte
importante del relevo intermedio de los Cardenales. Estuvo casi intratable en
junio, cuando ganó dos juegos. El zurdo trae 3-3, con .270 de limpias, 12 holds
y 21 ponches.
Alek Thomas juega la mayoría de los partidos de los Diamondbacks en el jardín central. Mostró algo de poder en junio. Batea para .244, 5 jonrones, 23 remolcadas y 5 robos de base. Su OPS es de .658.
Luis Urías, fue segunda base titular de los Atléticos todo junio, y siguió su racha a la baja con el bat. A principios de julio se lesionó de la corva y fue al taller de reparaciones. En lo que va de la campaña batea para .239, con 7 jonrones, 18 producidas; su OPS cayó a .683 y tiene dos robos de base.
Rowdy Téllez fue dejado en libertad por los Marineros, con quienes cubría la primera base. Números de slugger de poco contacto: .208 de promedio, pero con 11 vuelacercas y 27 carreras producidas. Su OPS: .683. Lo poncharon 49 veces. Un titipuchal.
Alex Verdugo, tras un buen inicio ofensivo en la temporada, tuvo un par de meses cada vez más a la baja. Eso fue suficiente para que los Bravos de Atlanta le dieran las gracias. Buscará un contrato de ligas menores para regresar. Sus numeritos: .239, 12 producidas y un famélico OPS de .585.
Valente Bellozo, relevo largo de los Marlines de Miami tuvo una mala actuación en un juego contra Washington; fuera de eso lo ha hecho bien. Lleva 1 ganado, 3 perdidos, su efectividad empeoró a 3.59, pero sigue siendo decente. Tiene 34 pasados por los strikes y su WHIP ya es normal: 1.26.
Taijuan Walker no abrió juegos en junio, dedicado al bullpen. Ganó uno y perdió otro en el relevo; también tuvo un salvamento, el primero de su carrera. Su marca: 3-5, un aceptable 3.64 de efectividad, con WHIP de 1.33, un hold y 46 ponches.
Marcelo Meyer, infielder de los Medias Rojas, está demostrando tamaños con el guante y poder con el bat (pero sin mucho contacto, y menos ante los zurdos). El novato lleva estos números: 219 de promedio, .679 de OPS 4 jonrones y 8 carreras producidas.
Brennan Bernardino, relevo intermedio de Boston, tuvo un mal mes, aunque ganó un juego. Sus números: 3 ganados,2 perdidos; aumentó estrepitosamente su PCL a 3.82, subió su WHIP a 1.33. Ha recetado 29 chocolates y cuenta con dos holds.
Alan Rangel se tomó dos tacitas de café con los Padres durante junio. La primera, debut del hermosillense en Grandes Ligas, le supo muy amarga: desperdició un rescate, al aceptar dos carreras en tres entradas. La segunda fue todo lo contrario: un relevo largo en el que se llevó el salvamento. Inició julio en AAA. Sus numeritos: 0-0, 2.25 de efectividad, 5 ponches.
Alejandro Osuna, cubriendo suplencias en el jardín de los Rangers de Texas, ha tenido dificultades para acoplarse al pitcheo ligamayorista. .180 de promedio, un cuadrangular, 4 producidas, tres robos y OPS de .547
Omar Cruz no ha regresado de AAA. El tijuanense tiene los mismos números de abril: 4.91 de limpias y 5 ponches.
Austin Barnes firmó contrato de ligas menores con San Francisco, luego de haber sido dejado libre por los Dodgers. Números: .214, con 2 producidas y .519 de OPS.
Alan Trejo, ahora con contrato de ligas menores con Texas, en la Gran Carpa bateó para .175, con los Rockies de Colorado; una carrera producida y 2 anotadas.
César Salazar sigue calentando la madera en Houston. Ya pegó su primer hit del año, en 7 turnos oficiales. Lo curioso es que el receptor sonorense tiene una entrada lanzada sin permitir hit o carrera (en un juego de los que estaban ya decididos por paliza).
Tirso Ornelas sigue en AAA. En su ratito en San Diego, .071, con una producida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario