jueves, febrero 18, 2010

Correlación y causalidad: Vox Populi, Vox Dei

Los resultados de una encuesta nacional en viviendas arrojan la conclusión de que, a diferencia de lo que creen los científicos, la correlación sí implica causalidad. Tres de los principales encuestadores de México, unidos bajo las siglas BGISAC-M, entrevistaron a mil ciudadanos el pasado 28 de diciembre: una clara mayoría, 57 por ciento, respondió afirmativamente a la pregunta “¿Usted cree que la correlación implica causalidad?”, frente a sólo 12 por ciento que respondió negativamente y 31 por ciento que está indeciso, no quiso o no supo contestar. Las reacciones de las comunidades científica, filosófica, política y religiosa no se han hecho esperar.

“Es un mandato popular”, nos dijo una conocida analista política, autora de más libros de los que ha leído, pero que prefiere permanecer en el anonimato, “expresa claramente que el pueblo, y también las niñas bien, estamos cansados de tanta complejidad que nos quieren echar encima los científicos y requerimos de reglas claras, transparentes, que todo mundo pueda entender. Basta ya de los mandarines de la ciencia, la opinión pública quiere tomar las riendas y los científicos deben obedecerla:”

“Los números no mienten”, afirmó Roy Campos, uno de los encuestadores encargados del estudio, “los datos indican que la aceptación de la idea de que la correlación implica causalidad es ampliamente mayoritaria entre la gente con estudios de secundaria y preparatoria, entre periodistas y políticos, entre las clases medias y trabajadoras… es más grande que el promedio en el Bajío y alcanza cotas cercanas al 80 por ciento en estados electorales clave, como Veracruz y Oaxaca… sólo entre personas que estudiamos carreras con componente matemático persiste la vieja idea de que la correlación no implica causalidad”.

Otro de los autores del estudio, Ricardo De la Peña, se pregunta “si con los resultados de la encuesta podemos determinar que las correlaciones implican efectivamente causalidad, precisamente a partir de la convicción mayoritaria”.

Hay quien opina que así es. El filósofo alemán Günther Gottchalk, cuestionado al respecto, afirma que se trata de “un avance notable en el campo de la meta-epistemología, con importantes implicaciones en los campos de la política, la mercadotecnia y las ciencias de la salud”. Sin embargo, comenta, hay todavía algunos elementos por aclarar: “Lo que no sabemos es, por ejemplo, si la correlación funcionaba antes de su aprobación mayoritaria. Podemos decir que hoy las canas producen la muerte –ya que hay una correlación inversa entre cantidad de canas y expectativa de vida-, pero no sabemos si esa afirmación era válida antes de la encuesta”.

Otro filósofo, más popular, Yordi Rosado, afirma que “luego de haberme pasado tanto años en seminarios de discusión ontológica, esta conclusión es de lo más alivianadora, porque estaba muy cañón eso de buscar causalidades”.

Mientras los filósofos se ponen de acuerdo –y a pesar de que el tercero de los encuestadores, Ulises Beltrán, ha señalado la necesidad de realizar nuevos estudios- los mercados han reaccionado con entusiasmo. Las acciones de Wella y Procter & Gamble (productora de Clairol) han aumentado notablemente, en previsión de un surgimiento en la demanda de tintes para el cabello para prolongar la vida; otro tanto ha sucedido con las de Nestlé y Unilever, así como con el precio internacional del café, ya que existe una correlación positiva entre consumo de café y actividad sexual después de los 70 años (que los científicos achacaban al hecho de que a los ancianos enfermos, que tienen menos sexo por su precaria salud, se les suele prohibir el café). Análogamente, bajaron las acciones de Pfizer.

En el mundo deportivo, el famoso analista conocido bajo las siglas de FOM asegura: “Tengo clara la película: México ganará sólo medallas de plata en Londres 2012… en 1932 sólo ganamos plata, igual pasó en 1952, 1972 y 1992; la correlación está clarísima”. También comentó que, por razones de seguridad nacional, sería útil que, en el futbol mexicano, los árbitros trabajaran en contra de Pachuca, Toluca y Pumas, ya que hay una correlación entre campeonatos conseguidos por estos equipos y aumento de las ejecuciones por el narcotráfico. FOM pidió ser particularmente severos con los Tuzos, ya que la violencia del crimen organizado ha aumentado mucho desde que obtuvieron su primer campeonato, en 1999.

Por su parte, la politóloga Lola Carmina, profesora del ITAM, asevera que se abre toda una nueva gama de estudios para su rama profesional. “Piense usted, por ejemplo, en la correlación entre el índice del mercado de valores y el largo de las faldas: la Rho es de 0.85; o en la Ley de Mierscheid, que correlacionó la producción de acero en Alemania con los porcentajes electorales obtenidos por el partido socialdemócrata. El reto para los politólogos de hoy es encontrar correlaciones igualmente significativas”.








Los partidos políticos recibieron con júbilo la noticia y, en un insólito comunicado conjunto, PAN, PRI y PRD coincidieron: “El estudio prueba lo que desde años hemos sostenido: que ni los efectos de las políticas públicas ni los principios e idearios partidistas tienen importancia alguna. La opinión pública no es sólo lo más importante: es lo único”. Los partidos menores se quejaron por haber sido excluidos, pero al final se les dejó firmar la declaración al calce.

Finalmente, también las iglesias opinaron. El semanario Desde la Fe recordó que “la gran mayoría de los mexicanos son católicos”, subrayó que “Vox populi, vox Dei” y culminó afirmando que “por lo tanto, es hora de terminar ya con la falsa separación entre Iglesia y Estado”.

Pero la religión que más ha festejado los resultados de la encuesta ha sido el pastafarianismo. Un vocero de la religión pastafari, que venera al Monstruo Volador de Spaghetti (y que propuso a la antidarwinista Junta de Educación de Kansas que un tercio del tiempo de enseñanza se dedicara al “diseño inteligente” cristiano; otro, a las enseñanzas del Monstruo Volador de Spaghetti y el último, “a las conjeturas lógicas basadas en amplia evidencia científicamente observada”) ha dicho que la encuesta los reivindica como asociación religiosa y, sobre todo, que reafirma el carácter de los piratas como “enviados de la divinidad”. Efectivamente, hay una correlación inversa entre el número de piratas y el calentamiento global, que causa tantas inundaciones, huracanes y otros desastres. O, como bien explican los pastafari, es obvio que la nación con más piratas, Somalia, sea la que menos dióxido de carbono emite.










Así que queda asentado como verdad que la correlación implica causalidad. Lo que no sabemos es cuánto dure esa verdad, porque los tres encuestadores planean repetir el ejercicio en otra fecha. Tal vez la opinión pública cambie, y regresaremos a la época de dominio científico, en la que era complicado detectar las relaciones causales. Lo que todo indica como inmutable es que la mayoría tiene siempre la razón.

Y eso es mucho más importante que ser congruentes.

No hay comentarios.: