sábado, febrero 21, 2026

Acordeón para reporteros noveles


Ahora que los estudiantes de periodismo salen de sus facultades con mucha teoría y nula práctica, suelen tener problemas para encontrar trabajo, sobre todo porque distintos medios utilizan cada vez más las herramientas de la Inteligencia Artifical, con las que hacen notas y videos planos, sin chiste, pero cumplidores, y las empresas se ahorran la tarea de preparar a su personal.

Presento, para beneficio de los humanos, un pequeño acordeón que les permitirá dos cosas. Una, demostrar a sus empleadores que han mamado del auténtico periodismo mexicano de base. Dos, diferenciarse, por lo menos, de la sosa IA.

Este acordeón está hecho a partir de décadas comprobadas de experiencia en el trato con reporteros de todas las fuentes.


Acordeón 1:

Nada mejor que ponerle adjetivos a las cosas. Si alguien vive en una colonia de clase media para arriba, se trata de una "lujosa residencia". Si el auto que se accidentó no es una carcacha, hablaremos de un "vehículo de modelo reciente". 

Es posible que una de las primeras tareas que se le asignen al reportero novel sea la de reseñar en una nota breve la muerte de algún personaje no muy famoso, uno que no requiera un obituario largo o un trabajo especial con todo y reacciones. Aquí las claves:

 ¿Cómo fue la enfermedad?
-Penosa

¿Y cómo es el pésame?
-Sentido


Otra posibilidad es que al reportero le asignen alguna fuente metropolitana, y que no lo metan, de entrada, a asuntos políticos, sino vecinales, como el desabasto de agua o la nota roja. 

¿Cómo es el líquido que falta?
-Vital

¿Y la escena del desastre?
-Dantesca

Si se trata de un amiguito de provincia, es probable que la nota roja sea un poco más fuerte.

¿Cómo venía el comando?
-Fuertemente armado


Acordeón 2:

Tal vez los reporteros jóvenes no lo sepan, pero hubo un tiempo en que existían en las redacciones unos personajes llamados "correctores", que se encargaban de mejorar el estilo de las notas y reportajes. Una de las leyes de hierro de los correctores era evitar las repeticiones de palabras y, como buenas ratas de diccionario, se sabían todos los sinónimos posibles. Los reporteros, al ver la nota corregida, primero se enojaban, pero luego decidían que, para evitar nuevas correcciones, había que empezar con el último sinónimo que les endilgó el corrector. 


¿Dónde están los enfermos?
-En el nosocomio
¿Y quienes los atienden?
-Los galenos

Acordeón 3:

Los tiempos cambian, y el reportero novato a menudo quiere destacar en alguna sección que le permita pasar rápidamente de la palabra escrita a la pantalla, que es donde están la mayoría del público y la chuleta más jugosa. En otras palabras, las secciones de deportes y de espectáculos. Aquí les van un par de acordeoncitos.

¿Cómo fue el empate?
-Sufrido

¿Cómo es la estrella?
-Rutilante


Acordeón 4:

Es sabido que una de las razones por las que el novel reportero se inscribió en la carrera es porque las matemáticas no se le daban. Pero los jefes son capaces de enviarlo a una sección donde se requieren los números. No miento cuando digo que un reportero de la sección Nacional se quejó de que le pidiera sacar un porcentaje simple, con la frase "esas matemáticas son de doctorado". Pero hay maneras de sacarle el bulto al asunto.

¿Cómo son las inversiones?
-Millonarias

(La palabra "millón" tiene un efecto mágico en México. Para el lector es lo mismo una inversión -o un desfalco- de 15 millones de pesos, que una de 18,000 millones de dólares. De ahí que lo único importante sea introducir "millonario" como adjetivo)

¿Qué porcentaje es ese?
-Más del 50 por ciento (si es más de la mitad: vale del 50.1% al 99.9%)
-Más del 10 por ciento (si es menos de la mitad, pero más que si le quito un cero al total: va del 10.1% al 49.9%)
-Insignificante (si es menos que cuando le quito un cero al total)


Acordeón 5:

Supongamos que el reportero novicio ha llegado por fin a un medio audiovisual. Lo normal es que lo asignen a cuestiones de tráfico, en lo que va madurando. Esto es lo básico que hay que aprender:

¿Dónde queda el Zócalo?
-En las inmediaciones del Centro Histórico
¿Cómo avanza la marcha?
-Se desplaza por el arroyo vehicular

La palabra "inmediaciones" es fundamental. 

Acordeón 6:

El reportero ha crecido tanto que ya lo mandan a hacer entrevistas. Pero debe recordar sus orígenes, las lecciones de los desaparecidos correctores, lo aprendido en este acordeón y, por lo tanto, nunca escribir "dijo". No importa que los sinónimos que utilicemos para sustituir "dijo", en realidad no tengan el mismo significado y nos lleven a malinterpretar al entrevistado. Lo importante es no repetir. Así que...

¿Cuáles son los mejores sinónimos de dijo?
-Admitió, confesó, consintió y reconoció.